El 28 de febrero de 2025 fue la fecha exacta en la que se dio el final de "Dragon Ball Daima", un anime que durante prácticamente medio año recuperó la queridísima emisión de Goku y compañía. Y yo me pregunto: ¿hablamos de un éxito o de un fracaso un año más tarde?
Creo que lo que realmente se puede considerar un impacto en mayúsculas en lo relativo a "Dragon Ball Daima", fue el tremendo efecto que tuvo sobre la situación económica de la franquicia. Más específicamente, fue desde Toei Animation donde hicieron de ello toda una obviedad.
El informe fiscal relativo al rendimiento de la compañía durante el período de emisión de "Dragon Ball Daima" no dejó lugar a dudas: el anime había conseguido que sus derechos de retransmisión se pagaran de tal forma que se estableció un récord histórico de ingresos para el estudio japonés (hubo un crecimiento del 30% año a año solo en ese apartado).
Netflix, Crunchyroll, Animebox... muchas fueron las plataformas que quisieron tener "Dragon Ball Daima" en su catálogo y eso se notó. Pero no fue esta de la única forma en la que el anime del reino de los demonios dejó su huella: el merchandising y las colaboraciones empezaron a surgir por todas partes.
Goku Super Saiyan 4 y Vegeta Super Saiyan 3 vieron rápidamente la producción de figuras en distintas líneas de merchandising de "Dragon Ball", por no decir que las marcas de videojuegos se apoyaron muchísimo en el anime: personajes en Dragon Ball Legends y Dokkan Battle, DLCs en Xenoverse 2 y FighterZ... un no parar.
Con todo esto, no quiero decir que "Dragon Ball Daima" sirvió solo para 'hacer dinero', que obviamente era uno de los objetivos principales. El anime también nos dejó información muy interesante para entender cómo se formó el mundo creado por Akira Toriyama.
Descubrimos, por ejemplo, que todos los universos que se desplegaron en "Dragon Ball Super" nacieron en realidad fruto de una expansión fallida del Reino de los Demonios. También descubrimos que los namekianos justamente pertenecían a un lugar ubicado en dicho reino, pero eran tratados tan mal que optaron por huir cuando tuvieron la oportunidad.
Es así que conocimos la existencia de personajes como Rymus, precisamente quien dio pie a la expansión universal (y que, por lo menos físicamente, deja abierta la interpretación de ser un antepasado de Zeno-sama). O también de Marba, la bruja que se encargó de crear a Majin Buu.
"Dragon Ball Daima" no se dedicó simplemente a 'vender', también realizó ajustes de historia y nos dejó con explicaciones de aspectos que seguramente ni siquiera nos habíamos planteado del universo de "Dragon Ball". Pero... no es oro todo lo que reluce en esta historia.
Una crítica que fue constante en "Dragon Ball Daima" recayó sobre sus villanos. Muy en concreto a la hora de hablar de Gomah y Degesu. Y es que para muchos fans, no fueron personajes que realmente contaran con una presencia memorable como muchos otros villanos de la franquicia.
Hablando de Degesu en concreto, lo cierto es que he de compartir el sentimiento de que se trata de un personaje que poco aporta. Parecía que debía ser el catalizador de algún giro final o sorpresa inesperada, y sin embargo acabó saliendo por la puerta de atrás sin hacer nada de ruido.
Por otro lado, Gomah es un villano muy en la esencia clásica de "Dragon Ball", puede que tan clásica que ni siquiera muchos de los fans actuales de la franquicia fueron capaces de identificar. Al fin y al cabo, hay que aplicar la lectura de que "Dragon Ball GT" fue un anime que quería honrar a la "Dragon Ball" original, y 'Daima' fue a su vez una forma de homenajear a 'GT'.
De ahí por ejemplo que surgiera algo que gustó pero dejó un lío increíble para los fans: el Super Saiyan 4 remodelado bajo la visión de Akira Toriyama. ¿El problema? Que la introducción de dicha transformación dejaba la duda sin resolver sobre por qué Goku jamás llegó a usar dicha transformación en "Dragon Ball Super".
Cronológicamente sabemos que 'Daima' pasa antes de 'Super', eso es algo que está más que confirmado. ¿Hablamos entonces de distintas continuidades? Quizá, pero nadie desde Toei o el propio equipo que gestiona "Dragon Ball" ha afirmado que sea este el caso. Y eso genera muchas dudas.
Sabemos que desde Japón no se preocupan tanto del concepto de 'canon' como aquí en Occidente, pero si el mismo Akira Toriyama se molestó en rediseñar algo como el Super Saiyan 4, lo lógico es que tuviera algún plan en mente para ello. Desafortunadamente, tal y como están las cosas ahora mismo queda todo en el aire.
Puede que una película o anime secuela de "Dragon Ball Daima" ayudar a limar muchas de estas asperezas, pero no parece ser algo que se encuentra en los planes actuales de Toei Animation... ni para ahora ni para dentro de bastantes años. Así que esa sensación extraña sobre qué hacer con 'Daima' va a permanecer durante aún mucho tiempo.
En general, he de decir que veo "Dragon Ball Daima" como un éxito más que considerable. No es "Dragon Ball Super" ni tampoco tenía intención de serlo, pero triunfó económicamente y como una serie que ha tenido detalles especiales para muchos fans. "Dragon Ball Daima" no cambió la franquicia, pero demostró que sigue siendo capaz de reinventarse sin perder su esencia. Y eso, a día de hoy, no es poca cosa.
CONTENIDO RELACIONADO
La distribuidora aprovechó su paso por Manga Barcelona para confirmar uno de los doblajes más esperados de anime
Una entrevista desvela que el final de Daima no se definió hasta después de iniciar la producción
Dragon Ball Daima fue un proyecto algo distinto a lo habitual en Dragon Ball, y lógicamente había preocupaciones
Akio Iyoku ha confirmado que Akira Toriyama llegó a dibujar el diseño de Gohan para Daima
El proceso de desbloqueo del Super Saiyan 4 sigue siendo uno de los puntos de mayor discusión sobre el anime
Nuevas entrevistas reafirman que Akira Toriyama fue la principal mente pensante detrás de Dragon Ball Daima
Akio Iyoku confirma que se están gestionando múltiples proyectos detrás de las cámaras
El veterano Kazuhiko Torishima no se cortó lo más mínimo al criticar duramente lo nuevo de Dragon Ball
Desde Japón ha llegado una ilustración nunca antes vista que hizo volar al anime de Dragon Ball Daima
Después de haber funcionado genuinamente bien para Toei y Bandai, parece que Dragon Ball Daima podría sufrir un serio tropezón comercial
Los Astra TV Awards han coronado al último trabajo del grandísimo Akira Toriyama como un esencial del anime
Una nueva entrevista a un miembro del cast de Dragon Ball en España parece dejar claro que todo sigue en el aire