La Inteligencia Artificial es inevitable, y no es negativa en sí misma, como no lo es ninguna de las herramientas que desarrolla la humanidad hasta que la propia humanidad decide hacer un uso negativo de ellas. Eso es exactamente lo que lleva tiempo ocurriendo con aquellos que se valen de la Inteligencia Artificial para crear 'animación', y un nueva prueba de ello llega con la presentación de 'Sora 2' y lo que se trata de una obvia copia de "Blue Exorcist".
En efecto, OpenAI ha presentado Sora 2 como una versión actualizada de su Inteligencia Artificial mediante la que, esencialmente, otorgar movimiento a imágenes estáticas. Y eso en sí mismo es espectacular, porque uno puede hacer pequeños montajes divertidos. Pero de ahí a creer que simplemente con ello se va a 'crear arte' en forma de animación... hay un trecho.
Seguidamente os dejo un clip que ha generadao una inmensa polémica durante estas últimas horas:
No, lo que estáis viendo no es un spin-off protagonizado por el primo de Rin de "Blue Exorcist", es esencialmente un vídeo de animación creado mediante Sora 2. Y esto es el resumen de lo que considero que sigue siendo el principal problema con el uso de IA en un campo creativo: aquellos que lo usan claramente no saben valorar el verdadero gen creativo que existe detrás de una idea y ejecución de este tipo.
¿Está mal usar Inteligencia Artificial en un campo creativo? Considero que no, sobre todo teniendo en cuenta que la IA se puede emplear de forma que muchos trabajadores vean reducida la carga de algunas de las tareas más molestas de todo el proceso creativo. Esto se ha hecho siempre a lo largo de la historia en todos los contextos industriales, solo hace falta ir a una fábrica para ver cómo las máquinas ayudan a que los trabajadores no deban afrontar unas tareas que podrían ser hasta peligrosas.
La Inteligencia Artificial se debería entender de una forma similar, pero estas 'demostraciones de potencial' siguen reflejando que ni se tiene respeto por artistas, ni por animadores ni por nadie que se dedique a ese campo. Son trabajadores en las sombras cuya labor es menospreciada constantemente asumiendo que una IA puede emular su labor simplemente con un comando.
La IA no crea, toma prestado, y precisamente toma prestado de esos artistas a los que se menosprecia con proyectos como este. Si llega el día en el que estas tecnologías sustituyen a los trabajadores, podremos oficialmente dejar de lado el hecho de disfrutar el arte y la animación como una forma de expresión humana.
¿Qué opinión tienes tú sobre el uso de Inteligencia Artificial en un campo como el anime? Tal y como he mencionado, creo que si se usa para ayudar a los animadores puede acabar siendo muy beneficioso, pero al mismo tiempo hay que saber establecer unos límites. De lo contrario, lo único que nos quedarán son copias carentes de alma, y eso a largo plazo acabaría teniendo un impacto muy negativo en la industria.
NOTICIAS RELACIONADAS