MAPPA se ha labrado su nombre como uno de los estudios de anime más conocidos del mundo a base de puro trabajo duro. En ocasiones, puede que excesivamente duro. Pero eso es lo que le ha permitido hacerse con IPs tan conocidas como "Jujutsu Kaisen" y "Shingeki no Kyojin", entre otras. En esta ocasión, no obstante, el estudio apuesta por una obra original de nombre de "Zenshu", la cual he podido ver gracias a Crunchyroll, y me parece que hay algo interesante aquí.
Por lo general, el primer episodio de "Zenshu" es más que correcto hablando desde lo técnico: los diseños, la animación, los colores... todo se ve debidamente bien, pero al mismo tiempo no es nada explosivo. Sobre el papel, parece ser de esos animes que pasan con lo adecuado en los momentos más 'tranquilos' y que cuando llega lo bueno pisan ligeralmente el acelerador.
Esto es algo que se aprecia sobre (sin entrar en spoilers) durante el momento de la gran batalla que presenta el primer episodio de "Zenshu". Es fácil identificar el instante exacto en el que va a empezar el núcleo del conflicto porque la animación general da un paso adelante. En este caso no hablamos de una de las obras maestras de MAPPA, pero sí que parece que (por lo menos de primeras) tiene la suficiente gasolina como para ofrecer buenos momentos de animación.
En la presentación de "Zenshu", uno cree de primeras que lo que va a ver sobre todo es un anime centrado en el proceso de producción, precisamente, de la industria del anime. Este tipo de shows no son poco comunes y muchas veces acaban generando un gran seguimiento por el interés que existe en todo lo interno del sector. Pero cuando menos te lo espera, "Zenshu" se transforma por completo.
De nuevo no quiero hacer mucho spoiler, pero digamos que pasamos de ver lo que parece que será un pequeño anime documental con historia, a encontrarnos con un isekai bastante fuera de lo común. Y cuando digo 'fuera de lo común' es que este isekai parece tirar más hacia la esencia de "Reborn as a Vending Machine, I Now Wander the Dungeon" que no los tradicionales de búsqueda de poder, por muchas variantes que haya de esto. Definitivamente MAPPA busca encontrar 'su' propio isekai, y "Zenshu" parece moverse en la dirección correcta.

La parte negativa de esta perspectiva es, precisamente, que el tema de la producción y dirección de anime parece quedar en un segundo plano. Es difícil determinar cómo progresará la trama con solo un episodio, pero uno sobreentiende que la historia girará sobre todo en torno al concepto fantástico que se adquiere del isekai. Aunque se entiende por qué MAPPA ha hecho algo así, es inevitable sentir que, de cierta forma, se pierde una oportunidad muy interesante.
Dentro del tema del isekai, MAPPA no se ha querido quedar solo con el enfoque peculiar de su protagonista en este contexto, sino que también explora otros elementos a su manera. Por una parte, parece evocarse la idea de la 'Magical Girl' precisamente a través de la protagonista, pero al mismo tiempo no. No es un personaje que encaje en el molde ni estéticamente ni en términos de personalidad, y tampoco de motivaciones, pero sí se siente que algo de esa esencia clásica ha querido rescatar MAPPA.

Por otro lado, el resto de personajes que acompañarán a la protagonista de "Zenshu" en esta atípica aventura resulta que también son propiamente atípicos. Desde una extraña mascota de mal humor que no parece encajar con el diseño de absolutamente nada de cuanto le rodea, hasta un héroe imperfecto que exhibe toda clase de rasgos poco comunes en los personajes de dicha categoría: depresión, venganza... definitivamente no es el héroe justiciero tradicional, y eso encaja perfectamente con lo que busca hacer MAPPA aquí.
No hay que ser un genio para ver lo que quiere lograr MAPPA con "Zenshu": crear su propio isekai pero que, al mismo tiempo, se distinga de todos los competidores del género. Estamos hablando, al fin y al cabo, de un anime que se sumerge en un apartado de la industria ridículamente saturado, del que solamente de su condición se publican decenas de nuevas iteraciones cada año. Si pasada la emisión MAPPA simplemente logra que el público distinga a "Zenshu" del resto de isekais, creo que se lo podrán tomar como una victoria mayúscula.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer episodio de la parte 2 de la temporada final es muy interesante, pero no resuelve las dudas que se tienen
La historia de Tanjiro quiere coronarse después de un paso por cines absolutamente estelar
La obra de Norio Sakurai ha confirmado que su próximo volumen de manga será el último
Frieren y Los diarios de la boticaria se han convertido en tendencias de un éxito abrumador
El reconocido como Youtuber más grande del mundo considera que el fandom de One Piece tiene un serio problema
Tras un estreno por todo lo alto con dos capítulos, el anime nos ofrecerá una nueva entrega la próxima semana, dentro de unos pocos días
Desde El grito hasta El beso; el regreso de Jujutsu Kaisen se ha dado con una serie de referencias increíbles
Makoto Yukimura corta de raíz la reciente especulación sobre el posible regreso de la serie
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans