Análisis Call Of Duty: Black Ops 4

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Tres años después de su último título Treyarch vuelve a la carga con Call of Duty: Black Ops 4 y un único objetivo, volver a colocar a la saga COD en el trono de los shooters multijugador, lugar que ahora mismo ocupa Fortnite Battle Royale. Para conseguir esa meta la desarrolladora nos presenta un título que bien podría ser dividido en tres. El clásico modo multijugador, los aclamados zombis y la nueva apuesta de la franquicia, Blackout, el Battle Royale de este Call of Duty.

Tras haber probado los tres modos creemos que lo mejor para que el análisis sea lo más claro y conciso posible es dividirlo también en tres partes, cada una dedicada a cada uno de los modos. De esta forma intentaremos responder durante todo el artículo a la pregunta que muchos lectores se están haciendo, ¿merece la pena este Black Ops 4? Antes de empezar, es importante recalcar que el análisis ha sido realizado con la versión de PlayStation 4, por lo que puede haber algún punto que no concuerde con las sensaciones que han tenido los usuarios de la versión de PC.

Un multijugador renovado pero que conserva la esencia

Black Ops 4

El multijugador ha sido sin duda la parte que más nos ha gustado de Black Ops 4. Si bien es cierto que los cambios respecto la beta han sido escasos y que por lo tanto el análisis será similar al que hicimos hace unos meses, las nuevas mecánicas propuestas por Treyarch renuevan el multijugador pero conservando esa esencia que hace que sea tan adictivo. Tras dos años, justamente desde Black Ops 3, en los que debido al propio producto o a las malas gestiones postlanzamiento, el modo online no había conseguido convertirse en un gran éxito. Esta nueva entrega nos vuelve hacer sentir esa sensación que hemos vivido durante muchos años de querer jugar y jugar sin parar.

La gran innovación del modo es sin duda alguna el sistema de recuperación de vida. En este título no se regenerará automáticamente como siempre ha ocurrido en la franquicia, sino que contaremos con 150 de vida que tendremos que ir recuperándonos con inyecciones. La adaptación de esta nueva mecánica al estilo de juego de COD es sencillamente perfecta y es que con este sistema los jugadores cuentan con más opciones y estrategias.

Black Ops 4

Depende de nuestro estilo de juego podremos gestionar la curación de la forma que queramos. Algunos jugadores cuando se queden “tocados” en un enfrentamiento preferirán curarse y esperar mientras que otros elegirán la opción de lanzarse al ataque y sorprender a su rival. Sea como sea esta nueva mecánica aporta algo más de complejidad y profundidad al gameplay de Call of Duty, algo que siempre es una buena noticia y más aún cuando la implantación es tan buena que un jugador clásico de la saga se adaptará a las pocas horas de juego.

Otro de los puntos fuertes de este multijugador son los especialistas. Estos personajes no suponen ninguna gran innovación ya que este es el tercer juego de la saga en el que aparecen como tal, pero esta vez cuentan con más profundidad. Además de la habilidad especial de cada uno, que para hacernos una idea un jugador medio en una partida de duelo por equipos conseguirá desbloquear como mucho dos veces, los especialistas tienen una habilidad secundaria que podremos usar muchas veces en la partida pero que lógicamente tendrá menos poder.

Esta habilidad se activará del R1, por lo que sustituye al equipamiento como granadas o tomahawks. Esto supone dos cosas, una mayor profundidad de los especialistas, como hemos explicado, y un menor uso del equipamiento. Es un hecho que en esta entrega veremos menos granadas, un elemento clásico de la saga y que quizás algunos lamentan su pérdida. En nuestra opinión no supone un aspecto negativo ya que quien quiera usarlas puede hacerlo y quien no pues tiene más variedad que nunca en cuanto a las alternativas.

Black Ops 4

Dejando de lado el análisis de estas dos mecánicas del multijugador y volviendo a lo que nos ha transmitido jugando, Black Ops 4 nos ha hecho revivir grandes sensaciones. Las innovaciones introducidas mantienen intacta la esencia “mata-muere” y de hecho el gameplay es más frenético que nunca.

De salida el juego tendrá un total de ocho modos diferentes, Duelo por Equipos, Todos contra Todos, Dominio, Punto Caliente, Buscar y Destruir,  Baja Confirmada, Control, y Atraco. Además de un total de 16 mapas, Arsenal, Contraband, Frequency, Gridlock, Hacienda, Icebreake, Militia, Morocco, Payload, Seaside, Firing RangeJungleSlums y Summit, de los cuales los cuatro últimos son remakes que harán las delicias de los fans más nostálgicos.

A todo eso habría que sumarle una gran variedad de armas, rachas, ventajas y el ya clásico sistema de prestigios, lo que hace que el multijugador nos asegure horas y horas de diversión a todos los amantes de la saga Call of Duty. Si eres alguien que ha disfrutado de los grandes juegos de la franquicia y quieres volver esa sensación tan adictiva, Black Ops 4 es tu juego.

Blackout, el primer acercamiento al Battle Royale

Black Ops 4

Tras un año en el que Fortnite ha tenido un dominio sobre el mercado que muy pocas veces se ha visto, Treyarch y Activision estaban obligados a dar un paso adelante y atreverse a desarrollar el primer Battle Royale de la saga. El resultado es Blackout un modo que se nota que es la primera vez de la desarrolladora pero que cuanto más hemos jugado más nos ha gustado.

Lo primero que hay que dejar claro es que Blackout no es Fortnite. El modo de Black Ops 4 cuenta con diferentes mecánicas y con una temática y ambientación mucho más adultas. Esto es obvio con tan solo ver un vídeo, pero nunca viene de más dejarlo claro.

En Blackout caeremos en un mapa con hasta un máximo de 100 jugadores y el ganador será el último en quedar con vida. Lo primero que llama la atención del mapa es la presencia de localizaciones muy conocidas por la comunidad como la Isla Nuketown, la Galería de Tiro donde se encuentra Firing Range o el Psiquiátrico que es el mapa de zombis del COD: World at War, Verrückt.

Black Ops 4

Pero este no es el único guiño hacia las anteriores entregas de la saga, sino que las “skins” que podremos elegir son personajes de títulos anteriores ya sean del modo zombis como Ritchtofen o de la campaña como Menéndez o Viktor Reznov. Algunos de estos personajes se desbloquearán mediante el nivel y otros a través de misiones especiales.

Respecto a la mecánica tenemos que decir que Blackout es un modo que en las primeras partidas nos va a costar entender debido a la buena cantidad de objetos que iremos encontrando. Por supuesto tenemos armas y vehículos, pero también accesorios que tendremos la opción de colocar directamente, munición, artículos de curación equipamiento y ventajas. Este último aspecto junto al blindaje es uno de los más importantes de todo el modo. Las ventajas de Blackout son como las clásicas que tenemos en el multijugador pero aquí las iremos encontrando por el mapa y  durarán un tiempo limitado.

Una vez las hayamos cogido se irán guardando en nuestro inventario y cuando nosotros queramos las podremos utilizar para, como su propio nombre indica, ganar cierta ventaja sobre nuestros rivales. La forma en la que están implementadas es intuitiva y funciona a la perfección, algo necesario ya que como hemos dicho son una de las claves del modo.

Black Ops 4

Sin duda alguna lo que más nos ha decepcionado de este Blackout es el aspecto gráfico. Si bien es cierto que con un PC potente no tendremos este problema, la versión de PlayStation 4 está bastante por debajo de lo esperado de un gran lanzamiento de 2018. Nuestro aterrizaje en paracaídas es un gran ejemplo de los pobres gráficos del modo, los cuales casi no han mejorado desde la beta, y una vez ponemos los pies en la tierra seguimos teniendo problemas. La paleta de colores es corta y todo el mapa está coloreado como con una fina capa de tonalidades marrones lo que evidencia aún más la carencia gráfica del modo.

Treyarch debe mejorar esto de cara a los siguientes meses puesto que un buen producto como Blackout no puede verse dañado por algo tan básico como una cuestión gráfica. Otra mejora que también sería muy de agradecer es el hecho de que cuando las armas están en el suelo tengan un color diferente al resto de objetos para poder diferenciarlas mejor y que además la munición y las curaciones se guarden en nuestro inventario de forma automática, ya que es algo obvio que las vamos a querer llevar con nosotros. Estos dos pequeños puntos mejorarían en gran medida un sistema de looteo que a día de hoy no es del todo cómodo.

Black Ops 4

A modo de conclusión final tenemos que decir que las sensaciones que nos ha dejado Blackout son positivas. Los diferentes objetos están balanceados, las armas buenas no son difíciles de encontrar y Treyarch ha sabido adaptar un “mata-muere” como Black Ops 4 a un estilo mucho más lento y táctico como el Battle Royale.  Hay que recordar que el modo acaba de salir y que en un futuro se irán profundizando algunos aspectos como los desafíos y la desarrolladora irá mejorando cosas según el feedback de la comunidad. En nuestra opinión ciertas zonas del mapa están algo vacías, algo que se podría solucionar introduciendo más elementos jugables en ellas o más jugadores en las partidas.

Como decíamos Blackout es un primer acercamiento de la saga al Battle Royale que, a pesar de necesitar ciertas mejorasconsigue enganchar y da mucha más profundidad al multijugador de Black Ops 4, algo que solo nos puede dejar con un buen sabor de boca.

La experiencia Zombis más grande de la historia

Black Ops 4

Con este título se podría definir lo que suponen los zombis de este Black Ops 4. Treyarch se ha puesto y de qué manera las pilas con su modo “marca de la casa” y nos trae más mapas de salida que nunca en la historia de la franquicia.

Lo primero que hay que tener claro es que los zombis de este año están divididos en dos partes, cada una de ellas con dos mapas. Por un lado, tenemos la Historia del Éter que es la continuación del argumento que comenzó hace 10 años y que está protagonizada por Ritchofen, Nikolai, Takeo y Dempsey.

Los dos mapas con los que cuenta esta parte son La Sangre de los Condenados y Confidencial, siendo cada uno un remake con añadidos de Mob of the Dead y Five.  Como viene siendo común desde Black Ops 2, lejos de ser aquel modo de juego con tintes arcades, el gran potencial de los zombis es su historia la cual es contada a través de los diferentes Easter Eggs y en estos mapas continuaremos el arco argumental de estos cuatro personajes que siguen recorriendo diversas épocas y localizaciones con el objetivo de completar los planes de Ritchofen, acabar con el Dr Monty y salvar a los niños.

Black Ops 4

Pero por otro lado también tenemos la Historia del Caos un nuevo arco argumental protagonizado por cuatro nuevos personajes, Diego, Scarlett, Stanton y Bruno. Esta historia nos sitúa en dos diferentes mapas, Travesía Infernal que es básicamente el Titanic y IX que es un coliseo de la Edad Antigua. Por el momento conocemos muy poco sobre ella y sus Easter Egg, a medida que vaya pasando el tiempo, la gente vaya descubriendo nuevos secretos y Treyarch saque nuevos mapas, veremos si la historia está a la altura del arco argumental del Éter.

En cuanto a las propias mecánicas del modo encontramos ciertas mejoras.  A la hora de crear la clase podremos crear dos, una para cada historia y dentro de las opciones que nos dan, podemos elegir las cuatro bebidas que aparecerán en el mapa, los cuatro elixires (antiguos chicles) que usaremos en la partida, nuestro equipamiento y arma especial e inicial y por último los talismanes. Estos son unas ventajas que iremos desbloqueando y que por ejemplo nos pueden llegar a ofrecer empezar con arma mejorada todas las partidas.

Como veis las posibilidades de personalización en este Black Ops 4 son más profundas que nunca lo que por una parte muestra el gran trabajo de Treyarch y por otro nos indica que si la desarrolladora ha decidido ofrecernos tantas ventajas es por qué la dificultad las va a requerir.

Black Ops 4

Otros aspectos que también nos han parecido destacables son la posibilidad de jugar con bots, algo que se echaba en falta en otras entregas y el modo Estampida, en el que la seriedad de los zombis es diluida con una serie de mecánicas arcade.

En conclusión, el modo zombis de Black Ops 4 es el más completo de la historia de la saga. Dos historias y una jugabilidad que sigue siendo tan adictiva como siempre ponen a los zombis de esta entrega ante la posibilidad de marcar un antes y un después. Solo el tiempo, los Easter Egg y los mapas que llegarán en un futuro decidirán si éstos son los mejores Zombis de toda la franquicia.

¿Y dónde está la Campaña?

Black Ops 4

Este es el aspecto que más hemos lamentado de todo Black Ops 4. Treyarch y Activision han decidido eliminar la campaña del juego, algo bastante criticado debido a que elimina prácticamente las opciones offline del título. Y es que además son muchos los que eran aficionados a la historia contada a través de los Black Ops y es una auténtica pena que termine así.

“A cambio” la desarrolladora ha incluido el Cuartel General de los Especialistas. En este modo jugaremos misiones que nos ayudarán a dominar sus habilidades y desbloquearemos una serie de escenas que nos contarán la historia de éstos.

No es nada comparado a una campaña como tal pero sí que es entretenido y al menos da una razón de ser, un lore, a la presencia de los especialistas en el juego algo que siempre es de agradecer.

Conclusión

Black Ops 4

Empieza a sonar ya típico el decir que Call of Duty ha vuelto al gran trono de los shooter online y es que con la gran oferta que hay ahora mismo en el mercado es muy difícil que se vuelva a repetir lo que hizo la saga hace unos años.

Lo que sí que podemos asegurar es que si disfrutaste jugando a títulos como Black Ops 2 o 3 o simplemente eres alguien que quiere jugar una experiencia multijugador frenética y adictiva, Black Ops 4 es perfecto para ti. Todo ello obviando los zombis, que volverán a hacer disfrutar a todos los fans del modo y el Blackout, una primera introducción de la saga al Battle Royale que nos ha sorprendido y que aporta una gran profundidad y muchas más horas de juego al título.

Veremos si en un futuro las decisiones respecto al contenido gratuito y el de los DLCs acaban perjudicando al juego, como ha pasado en anteriores ocasiones. Pero por el momento Treyarch y Activision pueden estar orgullosas porque de nuevo nos han traído un título que verdaderamente merece la pena.


Positivo

  • El multijugador vuelve a ser realmente adictivo
  • La experiencia zombi es más grande que nunca
  • El Blackout sorprende y añade una gran profundidad al juego
  • El título en su totalidad es lo que pedían los fans de la saga

Negativo

  • Ausencia de campaña
  • El aspecto gráfico del Blackout en consola es realmente pobre
  • El modo Blackout necesita ciertas mejoras
  • Gran parte del contenido postgame vendrá en forma de DLC
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.