Debería existir una regla que impidiera a los productores tocar clásicos imperecederos como 'El Padrino', 'Ciudadano Kane' o 'El salario del miedo'. En este último caso, puede ser interesante rescatar el proyecto al ser un clásico francés de 1953 dirigido y escrito por H. G. Clouzot que se llevó la Palma de Oro y el Oso de Oro en aquel año y que se ha convertido en una de las 10 mejores películas francesas de la historia. Calificativos que no le impiden estar olvidada en pleno 2024. Ahora bien, ¿cómo es posible que alguien en Netflix diera luz verde a un remake en forma de thriller de acción descafeinado, mal interpretado y aburrido en todos los sentidos? ¡Así no!
Aunque pocos lo sepan, 'El salario del miedo' fue inspiración de Christopher Nolan para escribir el guion de 'Dunkerque', la película del cineasta ambientada en plena II Guerra Mundial y que fue todo un éxito en taquilla. Si bien no comparte localización ni contexto histórico, 'Dunkerque' tomó del clásico francés y de la novela de Georges Arnaud su dosificación narrativa y su adictivo ritmo.
Con todo esto puesto sobre la mesa, ¿en qué cabeza cabe que 'El salario del miedo' termine siendo una película de acción tan aburrida como la que ha terminado saliendo de este proyecto de Netflix?
'El salario del miedo' (2024) se desarrolla en mitad del desierto, muy cerca de un campamento de refugiados en el que un pozo petrolero se incendia y amenaza con acabar con las vidas de la población. La compañía a cargo de explotar el pozo encarga a expertos una difícil tarea: detonarlo con nitroglicerina en menos de 24 horas a cambio de una gran suma de dinero. Sin embargo, el equipo se encuentra a 800 km de distancia y ha de recorrerlos en dos camiones cargados de 200 kg de explosivos, al mismo tiempo que atraviesa zonas repletas de rebeldes armados, campos minados... ¡Un lío!
El interés de 'El salario del miedo' termina aquí porque como película, no da para más que una premisa interesante. En primer lugar, se nota que los responsables han querido aprovechar la fama de la película de 1953, tirando de un título que apenas recuerda a la obra de culto. Se transforma aquella explosiva historia, en un thriller clásico sin personalidad alguna, que por momentos quiere ser 'Fast & Furious', y por otros 'Mad Max'.
Además, hemos visto ya infinidad de películas como 'El salario del miedo' en Netflix, thrillers de acción franceses que han rodado mejor sus secuencias de acción y cuyo argumento se sigue con más interés. Porque aquí de 'alta tensión' nada. Habrá una cuenta atrás para lograr el objetivo final del equipo de protagonistas, pero no se aprovecha para generar sensación de urgencia.
Pese a todo, soy consciente de que 'El salario del miedo' será disfrutable por aquellos que busquen una película en la que no sea necesario pensar más de la cuenta.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica