No es la primera ni será la última ocasión que sucede. Aunque los fans del manganime se pasaron años soñando con ver sus obras favoritas reconvertidas en fenómenos del séptimo arte, lo cierto es que la materialización de ese anhelo por parte de Hollywood no ha convencido a casi nadie en los últimos años. Algo que sucedió con "Ghost in the Shell", más recientemente con "Alita", y que volverá a vivirse con "Akira".
Tras casi una década de desarrollo, problemas varios, y retrasos inexplicables, esta misma semana Warner Bros. presentaba oficialmente el proyecto; El universo de Katsuhiro Otomo llegará a las salas de cine el próximo 2021, con Leonardo DiCaprio como productor, y el aclamado Taika Waititi al frente de la dirección. Hasta ahí todo bien ¿no?
En lo que casi nadie reparó durante el anuncio fue en los detalles de la trama. Production Weekly liberaba la ficha del proyecto de cara a oficializar su rodaje, y hacía saltar todas las alarmas. Por un lado por el retraso de las grabaciones de julio -como se rumoreaba- al 19 de agosto, y por otro por una sinopsis que marca profundos cambios respecto al manga y la película original.
Neo-Tokio dirá adiós en favor de una Manhattan futurista con posibilidades de heredar el mismo prefijo. Warner Bros. parece que maquillará los elementos narrativos más locales del material para cocinar una adaptación más internacional. Eso implicará no solo un cambio de localización, sino también varias novedades respecto a los personajes que Watiti aprovechará para simplificar la historia.
"Los militares descubren la telequinesis de un joven y se proponen convertirlo en una superarma, pero su hermano corre para salvarlo antes de que Manhattan sea destruido por sus poderes. Kaneda, dueño de un bar en Neo-Manhattan, queda completamente aturdido cuando Tetsuo es secuestrado por agentes del gobierno dirigidos por el Coronel. Desesperado por recuperar a su hermano, acepta unirse a Ky Reed y a su movimiento clandestino; un grupo decidido a revelar al mundo lo que realmente le ocurrió a la ciudad de Nueva York cuando fue destruida hace treinta años.
Kaneda cree que sus teorías son ridículas, pero cambia de opinión cuando experimenta de primera mano los poderes de su hermano. Ky cree que Tetsuo va camino de liberar a un joven, Akira, que ha tomado el control de la mente de este. Kaneda se enfrenta a las tropas del Coronel en su camino para impedir que Tetsuo libere a Akira, pero llega demasiado tarde. El chico pronto emerge de su prisión por cortesía de Tetsuo mientras Kaneda corre para salvar a su hermano antes de que Akira destruya una vez más la isla de Manhattan."
Dejando de lado lo confuso de la descripción, hay que tener en cuenta que esta información es provisional, y que podría verse modificada con el paso de los meses. No obstante resulta interesante ver cómo el estudio, en su intento de americanizar el material, se ha alejado de Japón, y de paso se ha sacado de la manga una relación fraternal. ¿Terminará siendo así la nueva "Akira"?
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026