David Cronenberg es uno de los mejores directores de la historia. También una persona polémica en sus declaraciones. Siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, sin adelantarse a las posibles consecuencias. Promesas del este, La mosca o Una historia de violencia son sus películas más conocidas, obras maestras que se han ganado un hueco en los libros de historia del cine.
Como ya sabrás, David Cronenberg no es responsable de Alien, el octavo pasajero, una de las mejores películas de ciencia ficción y un clásico atemporal. ¿O sí? Porque el director siempre ha acusado al clásico del terror de plagio, y nunca ha tenido pelos en la lengua para criticar a su guionista, Dan O'Bannon.
David Cronenberg ha sido uno de los directores que se ha mostrado más crítico con Alien, el octavo pasajero. Ya cuando se estrenó a finales de los años 70 habló con la revista Fangoria y dijo: "no tiene metafísica ni filosofía. El monstruo es un hombre con traje de cocodrilo que persigue a un grupo de personas por una habitación. Creo que mi cine consigue mucho más, tocando un nervio profundo, más que la simple reacción de que no quieres que te coma un cocodrilo". Tal fue su ira, que se atrevió a decir que Alien, el octavo pasajero era una película de serie B con un presupuesto millonario. ¿Y a qué película le recuerda el clásico de Ridley Scott? Cronenberg lo tiene claro: Vinieron de dentro de..., la cinta de 1975 protagonizada por Paul Hampton, Joe Silver y Barbara Steele, entre otros.
En aquella película, un científico crea a través de modificaciones genéticas una especie de babosas que penetran en el cuerpo de un hombre y lo transforman en un enfermo con un insaciable instinto sexual y asesino. Un parásito que funciona de forma similar a la amenaza de Alien, el octavo pasajero, y que el propio David Cronenberg se toma como creador pese a ser un tropo común en la historia de la ciencia ficción.
En 2015, en una entrevista que Cronenberg concedió a Collider, volvió a hablar del tema: "Alien, por ejemplo, se apropió de cosas de mi película Vinieron de dentro de... Enseñaba un parásito que vive en tu cuerpo, escapa de tu pecho, salta a tu cara y salta por tu boca, y de repente ves esto en una película grande de un estudio que tuvo éxito". Siempre ha acusado, eso sí, a Dan O'Bannon, guionista de la película, en absoluto a Ridley Scott.
Los parecidos entre Alien, el octavo pasajero y Vinieron de dentro de... son más que notables, pero el guion del clásico de Ridley Scott tira por derroteros más comerciales, mientras que el de David Cronenberg apuesta por un tono más metafísico y complejo, al alcance únicamente de los amantes de la ciencia ficción. Que sea plagio o no, es algo que únicamente Dan O'Bannon sabe. Lo innegable es que David Cronenberg y Ridley Scott son dos maestros, y siempre llama la atención estos golpes bajos que se dan directores de su calibre.
CONTENIDO RELACIONADO
Benjamin Evan Ainsworth interpretará al legendario héroe que tantísimas aventuras ha vivido hasta la fecha
¿Quién es Bo Bragason? ¿De dónde es y en qué la has visto antes?
Nintendo y los productores han revelado quiénes interpretarán a Link y Zelda en la esperada adaptación cinematográfica
Sin azúcar y sin alcohol desde hace décadas
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto