La saga 'Alien' va camino de cumplir 50 años de historia en la industria cinematográfica, logro que conseguirá el próximo 2028. Antes, en 2024, hemos recibido 'Alien: Romulus', todo un regalo para los fans de una franquicia que se creía muerta y enterrada. Algo que le debemos a un Fede Álvarez que poco a poco se convierte en ese maestro del terror que necesitábamos.
Ahora bien, 'Alien', como iba diciendo, es una saga con muchas idas y venidas, sin ser todas las películas igual de buenas. Aquí recopilo las 7 películas de 'Alien', ordenadas de peor a mejor según mi propio criterio.
Tanto guion, como estética y dirección son horrorosos. Hablamos de una película de bajo presupuesto que destruyó la franquicia durante 15 años. Joss Whedon y Jean Pierre Jeunet apuestan todo por la locura y por lo 'in-creíble' para expulsar de lleno a los fans de la saga. Considero que 'Alien: Romulus' es mucho mejor 'Alien: Resurección' que la propia 'Alien: resurrección'.
Como 'Prometheus' fue criticada hasta al saciedad por alejarse de la esencia 'Alien', Ridley Scott regresó cinco años después a ese concepto de terror espacial. Sin embargo, el director falló al construir un slasher sin mucha personalidad, que quiere ser inteligente y esencial para comprender el lore de una saga como 'Alien' que nunca había demandado esta entrega.
Lo siento, nunca me convenció el acercamiento de David Fincher a la saga 'Alien', aunque con el paso de los años aplaudo el trabajo de un director que hizo todo lo posible para dejar su sello, incluso en sus primeras etapas en la industria. Eso sí, recomiendo encarecidamente la versión del montaje del director antes que la película que llegó a los cines, mucho más coherente e interesante, dando aún mayor peso a esa ambientación única en la franquicia.
Una entrega incomprendida, dirigida por el propio Ridley Scott y muy rico narrativamente hablando. Si bien es cierto que parece reconducir la saga por otros derroteros y profundiza en temas tan ambiciosos que acaban generando conflictos de coherencia, la acción está tan bien rodada y el lore se amplia con tantas posibilidades, que no puedo dejar de recomendarla.
Tras dos películas estrenadas este siglo XXI que han sido vapuleadas por la crítica (Alien: Covenant y Prometheus, aunque esta última no lo mereciera), Fede Álvarez consigue lo que parecía imposible: una entrega a la altura de los dos primeros largometrajes, con muchas reminicencias a aquellos y repleta de easter egg que harán las delicias de los fans más accérrimos.
Además, su historia es muy potente y responde algunas cuestiones de las que aún no había respuesta, por lo que es una entrega fundamental para comprender la saga 'Alien', y su éxito abre las puertas a más entregas (y más recurrentes).
Para muchos será un pecado que deje a 'Alien, el octavo pasajero' en segunda posición, el clásico del terror y de la ciencia ficción de Ridley Scott que sacudió los cines de todo el mundo allá por el año 1978. Sin embargo, considero que el toque de James Cameron en 'Aliens: El regreso' es más interesante, con una película mucho más larga y ambiciosa, quizás menos terrorífica que la original.
'Alien, el octavo pasajero' es una obra maestra del cine, una película que creó escuela y en la que muchos directores y productores han encontrado un molde en el que basarse.
Guardo especial cariño a 'Aliens: El regreso', una película de acción más que una cinta de terror, que emplea la guerra de Vietnam como metáfora para representar la odisea a la que se enfrenta Ripley en esta nueva aventura. Dos horas y media que en absoluto se hacen largas y que han pasado a las páginas de la historia del cine.
¿Quién va a olvidar ese enfrentamiento con la Reina Alien que ya es mítico y todo un ejemplo de cómo generar suspense? Un blockbuster con todas las letras, que para mí se acerca mucho a lo visto en 'Aliens: Romulus'.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida