Hollywood intentó retratar la pasión y el cariño que constituyó su vida, pero ninguno de los estudios tenía la información que Bob Iger guardaba en su corazón. El actual CEO de Disney llegó al puesto de la compañía en 2005, cuando su predecesor Michael Eisner, dejó la butaca vacía, el departamento de animación al filo del desastre, y unas relaciones con Pixar absolutamente nefastas. La llegada de Iger sin embargo supuso un punto de inflexión que terminaría meses más tarde propiciando la famosa compra del estudio fundado por Steve Jobs. ¿Qué se coció en toda aquella historia?
Aunque durante los últimos años la figura del genio se ha ido manchando de mitología y leyendas, Iger siempre retuvo en su memoria todo lo que vivió durante esos años. Algo que ahora ha decidido contar en "The Ride of A Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company", el íntimo y embriagador libro que llegará a las tiendas el próximo 23 de septiembre, y del que Vanity Fair ha tenido esta semana el priviliegio de saborear, sacando a la luz un interesantísimo adelanto.
En este relato contado en primera persona, el CEO de Disney pone en contexto la situación de la major a finales de 2004, y va tejiendo con minuciosidad un viaje hacia la vida de Steve Jobs en el momento que conocía el resurgir de su cáncer. Entre distintos bailes y acercamientos, Iger consiguió solventar las afrentas de su predecesor, y en 2005 lograba fraguar varias co-producciones con Pixar. Estas solo serían un preludio de lo que en 2006 se convertiría en la compra más importante del ratón hasta la fecha.
"Vi tres posibles caminos hacia adelante. El primero era seguir con la gestión actual. El segundo era identificar nuevos talentos, pero había recorrido el mundo de la animación y el cine, buscando gente que pudiera hacer el trabajo al nivel que necesitábamos, y no había encontrado nada", explicaba Iger sobre las medidas para sacar del pozo al estudio. "O, podríamos comprar Pixar, lo que traería a los líderes visionarios John Lasseter y Ed Catmull-Pixar, junto a Steve Jobs a Disney. La junta se mostró un tanto incrédula cuando planteé esta idea al principio de mi mandato como CEO, pero estaban lo suficientemente intrigados como para permitirme explorarla, quizás porque parecía muy descabellada".
Iger conseguiría su objetivo tras más de cuatro meses de reuniones en las que Jobs le lanzó tentativas y provocaciones para testar la voluntad del presidente. Este viajaba de las oficinas de Burbank a las oficinas de Pixar, recibiendo feedback de su equipo y conviniendo una estrategia que pudiera balancear la cultura de una y otra compañía tras la deseada compra. El resultado ya es conocido por todos, pero entre anuncios y movimientos corporativos, la relación personal de Iger y Jobs se terminó convirtiendo en mágica.
No resulta extraño que el aprecio de uno hacia el otro deviniera en un compromiso honesto y absoluto. "Con todos los éxitos que la compañía ha tenido desde la muerte de Steve, siempre hay un momento en medio de mi exaltación cuando pienso que desearía que Steve pudiera estar aquí para esto", confesaba. "Es imposible no tener en mi cabeza la conversación que desearía haber tenido con él en la vida real. Más que eso, creo que si Steve estuviera vivo, habríamos combinado nuestras empresas, o al menos discutido muy seriamente la posibilidad".
Iger está hablando de Apple, la compañía que por alusión hubiera terminado también acercándose a Disney con Steve como punto de anclaje. La historia del gigante tecnológico y la major durante los últimos años de vida del creador del iPhone no se construyó a través de intereses económicos. La manzana y el ratón podrían haber florecido como un imperio invencible gracias exclusivamente a la amistad entre dos hombres con mucho poder.
Debido a la extensión del fragmento, hemos decidido simplificarlo. Puedes leerlo al completo en inglés desde aquí.
CONTENIDO RELACIONADO
'Ahora me ves...' se marcha de Netflix el 31 de octubre de 2025
'El descenso', la película de terror perfecta para Halloween que pocos conocen
'Wicked. For Good' es uno de los estrenos más potentes de los últimos meses de 2025
Confirmado que 'The Batman 2' conectará con 'El Pingüino': era un secreto a voces
'Black Phone 3' podría ser una realidad: Ethan Hawke está dispuesto a ello
'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines
Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting