Nunca hay que fiarse de las apariencias. Aunque este año parecía estar el pescado más vendido que nunca, el Festival de Cannes ha sabido reinventarse. No de una forma consciente, pero sí con un resultado que ha dejado una sensación ciertamente agridulce entre la crítica. La presencia de Tarantino en el certamen francés invitaba a soñar con retazos del pasado, pero la realidad chocaba directamente contra su prestigio.
Jornadas intempestivas,una organización cuestionable, y un nivel cinematográfico medio para olvidar. Cannes no ha sido este año el adalid de las promesas que acostumbra, y eso se ha reflejado en constantes quejas y decepciones por parte de la prensa durante los días de competición. Y como siempre, al final, nadie ha quedado contento. Ni si quiera los que apostaban por la gran sorpresa del festival.
El surcoreano Bong Joon-ho lograba llevarse la codiciada Palma de Oro a pesar de tener que combatir cara a cara y en el mismo horario de proyección con "Érase una vez en Hollywood". La crudeza y frescura de Parasyte sorprendía a propios ye extraños, dibujando la cabeza de un palmarés heredero de una ausencia de grandes producciones en concurso. "Portrait de la jeune fille en feu", la película de la francesa Céline Sciamma cerraba el cupo de favoritas premiadas.
Donde sí saltaba la liebre era en los galardones interpretativos. Parecía de obligado mirar hacia Leonardo Di Caprio como ganador de esta edición, pero Antonio Banderas conseguía dar un golpe en la mesa. El actor español lograba la Palma número 12 para nuestro país por su trabajo en "Dolor y Gloria", y el quinto para un actor español tras lo conseguido por Javier Bardem el pasado 2010.
A continuación todos los premiados.
Palma de Oro: Parasite de Bong Joon-ho.
Gran premio del jurado: Atlantique de Mati Diop.
Premio del jurado: Ex aequo: Les misérables de Ladj Ly y Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed.
Mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe.
Mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria.
Mejor guión: Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma.
Mención especial del jurado: It Must Be Heaven de Elia Suleiman.
Mejor ópera prima: Nuestras madres de César Díaz (Semana de la crítica).
Mejor cortometraje: The Distance Between Us and Sky de Vasilis Kekatos
Mención especial del jurado: Monstruo Dios de Agustina San Martín
Mejor película: The Invisible Life of Euridice Gusmao de Karim Ainouz
Premio del jurado: O que arde de Oliver Laxe
Mejor dirección: Kantemir Balagov por Beanpole
Mejor interpretación: Chiara Mastroianni por Chambre 212
Premio especial del jurado: Liberté de Albert Serra
Mención especial del jurado: Jeanne de Bruno Dumont
Un Certain Regard Heart Prize: The Climb de Michael Angelo Covino y La femme de mon frère de Monia Chokri
Premio Label Europa Cinema: Alice et le Marie de Nicolas Pariser
Premios SACD: Une fille facile de Rebecca Ziotowski
Premio Illy al cortometraje: Stay Awake, Be Ready de Pham Thien A
Mejor película: I Lost My Body de Jérémy Clapin
Revelación: Ingvar E. Sigurosson por A White, White Day
Premio a la distribución: Vivarium de Lorcan Finnegan, distribuida en Francia por The Joker Films
Premio SACD: Nuestras madres de César Díaz
Mejor cortometraje: Sans mauvaise intention de Andrias Hogenni
Mejor película de la sección oficial: It Must Be Heaven de Elia Suleiman
Mejor película de Una cierta mirada: Beanpole de Kantemir Balagov
Mejor película de Quincena de realizadores: The Lighthouse de Robert Eggers
Premio del jurado ecuménico: A Hidden Life de Terrence Malick
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas
Johnny Depp vuelve a Hollywood con 'Ebenezer' y muchos ya sueñan con su regreso a 'Piratas del Caribe'
'Aftersun' y 'Vidas pasadas', las dos mejores películas de la última década para Nolan
Apple no permite que sus móviles sean empleados por los villanos o antagonistas de una producción
'Ahora me ves...' se marcha de Netflix el 31 de octubre de 2025
'El descenso', la película de terror perfecta para Halloween que pocos conocen
'Wicked. For Good' es uno de los estrenos más potentes de los últimos meses de 2025
Confirmado que 'The Batman 2' conectará con 'El Pingüino': era un secreto a voces
'Black Phone 3' podría ser una realidad: Ethan Hawke está dispuesto a ello
'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines
Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico