Ha tenido que pasar más de medio siglo, y decenas de ofertas para que una de las novelas más importantes de la literatura sea adaptada. A "Cien años de soledad", la obra magna de Gabriel García Márquez, no le han faltado compradores durante las últimas décadas, pero la obstinación del escritor por que fuera una producción en español, habían hecho imposible el proyecto.
Esta semana Netflix daba la sorpresa poniendo fin al culebrón. Rodrigo, y Gonzalo, los hijos del escritor, aceptaban la propuesta de la plataforma para convertir la novela de su padre en una serie de televisión. Estos no dirigirán la adaptación a pesar de contar con experiencia en otras producciones de la talla de "Los Soprano", "A dos metros bajo Tierra" o "Carnivale", sino que solo ejercerán como productores ejecutivos.
"En los últimos tres o cuatro años, el nivel y el prestigio y el éxito de las series y series limitadas han crecido mucho", aseguraba Gonzalo sobre la decisión de su familia de vender ahora los derechos de desarrollo. "Netflix fue una de los primeras en demostrar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en idiomas extranjeros con subtítulos. Todo eso parece ser un problema que ya no lo es".
Las palabras del hijo resuenan con fuerza en un momento en el que la compañía californiana está apostando más que nunca por el español para sus series. Éxitos como el de "Narcos", pero especialmente "Roma", han terminado cocinando la situación ideal para que ambas partes se pusieran de acuerdo. "Podemos crear contenido en español para el mundo entero", apostillaba el vicepresidente de Netflix España, Francisco Ramos.
"Cien años de soledad" llegará así a la plataforma, aunque parece que el desarrollo se producirá a fuego lento. Por el momento no se conoce ni quién se encargará de escribir el guion, ni quien se sentará en la silla de dirección, aunque Netflix ya ha fijado la localización del rodaje en Colombia. ¿Dónde iba a ser sino? Los hijos se mantendrán separados para dejar espacio al nacimiento de una "verdadera adaptación".
Para América Latina - y Colombia - es la historia de 100 años que "nos forjó como continente", añadía Ramos, "a través de dictaduras, a través del nacimiento de nuevos países, a través del colonialismo". Al mismo tiempo enfatizaba el amplio atractivo de la historia. "Sabemos que va a ser muy mágico y muy importante para los colombianos y América Latina, pero la novela es universal."
"Cien años de soledad" abarca un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó la ficticia ciudad colombiana de Macondo. Es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana, una obra que llevó a García Márquez a la vanguardia del llamado boom latinoamericano de los años 60 y 70 popularizando el género del realismo mágico. Desde su publicación, el libro ha vendido unos 50 millones de ejemplares y ha sido traducido a 46 idiomas.
CONTENIDO RELACIONADO
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional