La que en un primer momento fue vista como la gran sorpresa del año, poco a poco se ha ido convirtiendo en un arma potencial a ojos de las autoridades en Estados Unidos. Muchos ven en la historia de "Joker" la de los incels; esos hombres blancos aplastados por el celibato involuntario, con tendencias racistas, machistas, y fundamentalmente agresivas. Y esto ha llevado a creer que muchos espectadores se verán tentados a imitar los actos del villano en la vida real.
Hace unas pocas horas el Ejército advertía de señales explícitas en torno a posibles ataques durante el estreno de la película fijado para el próximo 4 de octubre. A pesar de las palabras de Todd Phillips hace unas semanas, la propia Warner Bros. se veía forzada también a lanzar un comunicado para alejarse de ese mensaje de compasión y justificación hacia aquellos que se sienten expulsados del sistema. Y ahora son las cadenas de cine las que se suman a las medidas de precaución.
Tal y como expone The Hollywood Reporter, los más de 50 cines pertenecientes a la cadena Landmark Theatres ha prohibido la asistencia a los pases del próximo viernes con máscaras, armas de juguete, o cualquier otro artículo o vestimenta relacionada con el payaso que oculte el rostro. "Quiero que los clientes se sientan cómodos en las salas", justificaba el CEO Ted Mundorff.
La principal preocupación de esta compañía y el resto viene sustentada en el tiroteo de Aurora acometido el pasado 2012. James Holmes se internaba en una de las proyecciones del estreno de "Batman: la leyenda renace", y acababa con la vida de 7 personas. El recuerdo, sumado a la escalada de violencia desatada en el país, ha terminado de tejer el panorama actual.
AMC, otra de las grandes cadenas de Estados Unidos, también se subía a esta iniciativa de precaución. "Los espectadores son bienvenidos a venir vestidos con disfraces, pero no permitimos máscaras, pintura facial ni ningún objeto que oculte la cara. AMC no permite armas u objetos que puedan hacer sentir incómodos a otros clientes o que puedan restarle valor a la experiencia cinematográfica".
El comunicado de Regal Cinema iba orientado al mismo enfoque. "No creemos que el contenido o la existencia de una película sea causa en sí misma de violencia. Sin embargo, aunque no solemos detallar nuestros protocolos de seguridad, esta es nuestra principal preocupación para con de los clientes y empleados. En colaboración con la OTAN, estamos en contacto regular durante todo el año con las fuerzas del orden, por lo que disponemos de información que nos ayuda a realizar en todo momento las evaluaciones de seguridad que consideren oportunas".
El estreno de "Joker" podría dejar los mejores números de un octubre en la historia del país, pero parece que la jornada estará más protagonizada por la parafernalia montada alrededor de las salas, que por la cinta en sí. Las armas siguen monopolizando el debate de seguridad en Estados Unidos, pero no nunca como principales instigadoras del resto de problemas.
CONTENIDO RELACIONADO
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales tras este trágico suceso
Este político utiliza la imagen del personaje de DC interpretado por Joaquin Phoenix
El director valora de forma muy positiva la escena del 'talk show' entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Todd Philips ha vuelto a compartir fotos inéditas del set de rodaje en su perfil de Instagram
La película triunfó en cines, pero también en la nueva plataforma de streaming
Todd Phillips, director de la película, comparte la fotografía en su Instagram