Colabora

Todd Phillips asegura que el Joker no es una película de corte político

Fichas

Todd Phillips asegura que el Joker no es una película de corte político

El director se desmarca de las interpretaciones que muchos han hecho tras la promoción y la premier de Venecia

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 4/10/2019
  • Duración: 122 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Drama, Thriller
  • Productora: BRON Studios, Creative Wealth Media Finance, DC Comics, DC Entertainment, Joint Effort, Village Roadshow Pictures, Warner Bros.
  • Distribuidora: Warner Bros. (España)
  • Director: Todd Phillips
  • Guionista: Todd Phillips, Scott Silver

¿Batman de izquierdas y Superman de derechas? ¿Villanos reconvertidos a héroes? En las últimas horas algunas críticas de la prensa que acudió a la premier de Venecia han sembrado todo tipo de discordias entre los fans. Todd Phillips se marchaba del festival con un baño de aplausos y una recepción que empujaban a "Joker" directamente hacia los próximos Oscars. Sin embargo, entre toda esa expectación, también se colaban ciertos discursos en torno a los posibles efectos que tendrá la cinta tanto en el género de superhéroes, como en el público que acudirá a verla el próximo 4 de octubre.

No pocos temen que este payaso interpretado por Joaquin Phoenix atraiga a un determinado tío de espectador interesado únicamente en la violencia y la justificación de su propia visión excluyente del mundo. El odio es uno de los pilares del guion, y no resulta extraño que algunos críticos se atrevieran incluso a sospechar de un posible repunte del racismo, el machismo y otros problemas de corte social. Pero para Phillips, su película no es peligrosa en sí misma. El director precisamente se acogía al relativismo para abordar el tema a la salida de la proyección en Italia.

"Creo que las películas son a menudo espejos de la sociedad, pero nunca moldeadoras", explicaba. "Aunque la cinta se ambienta a finales de los 70 y principios de los 80, la escribimos en 2017. Es normal que ciertos temas actuales encuentren reflejo en pantalla. Y no todo el mundo lo ve, algunas personas la interpretan como un nuevo origen del Joker. Entiendo que no queráis definirla para el público [hablando a la prensa], y en ese sentido no es una película política. Para algunos, quiero decir. Sólo depende, creo, de la lente a través de la cual la veas."

Phillips tiene sin embargo claras cuáles fueron las ideas que le llevaron a confeccionar esta particular versión del villano de DC. El cineasta sin embargo apela al espectador para que con sus propias experiencias vitales, extraiga el mensaje que más le sea conveniente. La cinta, eso sí, seguirá siendo lo que es. "La película trata esencialmente de la falta de empatía", añadía. "De la falta de empatía que observamos en el mundo cuando la escribimos. Algo que probablemente todavía exista. Ese es el gran tema a tratar"

Todd Phillips asegura que el guion filtrado de Joker ha pasado por varias reescrituras

Fue una constante durante meses; los fans aplaudían y debatían la promoción de la cinta, mientras algunos periodistas se frotaban las manos ante lo que prometía ser un posible fracaso de Warner Bros. Todo lo iniciaba la filtración del...

¿Le servirá este particular punto de vista para alzarse con la estatuilla el próximo febrero? La carrera de premios no ha hecho más que comenzar, y todavía resulta complicado hablar de favoritos con claridad, pero lo que sí parece ya seguro es que «Joker» será el inicio de una nueva forma de entender el género de los superhéroes. Más real, intimista, y decadente. Un enfoque que «La Broma Asesina» ya puso en práctica hace varias décadas, y que ahora Warner podría emplear para romper el ciclo perverso en el que DC lleva sumida varios años.

Sinopsis

“”Joker”, la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta magistralmente Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.

Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.”

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Todd Phillips comparte unas emotivas imágenes del rodaje de Joker

"Joker" ha sido una de las grandes películas del año 2019. La cinta de Todd Phillips consiguió alzarse con un título más que meritorio, ser la película más lucrativa con calficación R de la historia. La cinta se colocaba así en buena disposición para hacerse con algunos de los premios de los Oscar 2020, de […]

Publicado el 13 FEB 2020 0

El cómic de Ojo de Halcón hace una curiosa referencia a la película Joker

Aunque Marvel y DC siempre han mantenido un dura competencia, parece que a la Casa de las Ideas no le asusta hacer referencias a las producciones de su empresa rival. El número 3 de la serie de cómics “Hawkeye: Freefall”, escrito por Matt Rosenberg, hace un divertido guiño a “Joker”. Ahora que Joaquin Phoenix se […]

Publicado el 13 FEB 2020 0

Joker 2: Zazie Beetz piensa que una secuela no es del todo necesaria

"Joker" ha sido uno de los fenómenos del año. Y es que la cinta de Todd Phillips fue todo un éxito tanto en taquilla como culturalmente hablando. Lo cierto es que la película sobre el payaso consiguió aunar la opinión de la crítica y la audiencia. "Joker" fue la cinta con más nominaciones en los […]

Publicado el 12 FEB 2020 0
Cargando la siguiente noticia...