Civil War se ha convertido en una de las mejores películas de 2024 por derecho propio. Este intenso thriller bélico dirigido por Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación) nos presenta un conflicto bélico en los Estados Unidos, una guerra civil con diferentes bandos en la que los protagonistas son un grupo de periodistas que quiere viajar a Washington D.C. para conseguir la última entrevista del presidente antes de ser derrocado por las fuerzas occidentales.
Sin embargo, el trayecto está repleto de peligros y esto culmina con un sorprendente final. Civil War no es una película con un argumento excesivamente complejo, pero sí posee ciertos matices que conviene explicar. Aquí tienes la explicación del final de Civil War y la respuesta a algunas de las preguntas que más se repiten. ¿Qué bando gana la guerra civil estadounidense? ¿Qué personajes mueren? ¿Qué significa ese plano final?
Advertencia: A partir de aquí encontraréis spoilers de Civil War y su final. No sigas leyendo si no has visto la película.
Salí de la sala del cine con ciertas dudas a si Lee muere en el final de Civil War. Aparentemente, el personaje interpretado por Kristen Dunst tiene un chaleco antibalas y no vemos sangre, pero cuando salta para proteger a Jessie recibe disparos y acaba inerte en el suelo.
Lee habría muerto, un fallecimiento que además representa una transformación de Jessie para convertirse en la fotoperiodista que era Lee antes de perder la vida. Ella será la nueva fotógrafa de guerra de referencia después de conseguir la última fotografía del presidente de los Estados Unidos con vida, antes de recibir varios disparos de parte de las fuerzas occidentales.
Las fuerzas occidentales acceden al despacho oval y se hacen con el presidente de los Estados Unidos. Sus últimas palabras, captadas por la cámara de Jessie y por el periodista Joel, son las propias de una persona a punto de perder la vida: "por favor, no me maten". Tras tres mandatos en el poder, el presidente muere. Ahora bien, Civil War no deja claro si Estados Unidos consigue la paz gracias a esta muerte, quién sustituirá al presidente (¿alguien designado por los militares? ¿Un gobierno provisional y transicional?) o si la guerra continúa.
El director de Civil War, en una entrevista con Inverse, explica qué significa ese plano final y las fotografías que realiza Jessie. El cineasta reveló que para él era muy importante que dicho plano transcurriera durante los créditos como ejemplo de lo que la gente recordará de la guerra en el futuro: "la fotografía tiene un coste personal, no solo para Jessie, también para aquellos que le rodean. Pero eso forma parte del trato transaccional que a veces la gente ha de hacer para conseguirlo. Dentro de 20 años, ¿qué imagen sobreviviría a esto? Si hubiera un artículo ilustrativo de dicho momento, ¿qué fotografía sería? Esa es la que se lleva".
En definitiva, es imposible extraer más conclusiones de Civil War, una película que nunca se esfuerza en explicar la causa de la guerra civil ni cómo el Presidente de los Estados Unidos obtuvo un control férreo y autoritario del país. Tampoco sabemos qué es la Alianza de Florida o las FO (Fuerzas del Oeste), por lo que el final es abierto a interpretaciones, siendo ese el verdadero objetivo de Alex Garland y su equipo.
CONTENIDO RELACIONADO
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake
Gerard Butler y O'Shea Jackson Jr. protagonizadon 'Juego de ladrones: Pantera'