¿Cómo mide Netflix la audiencia de sus series y películas?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Cómo mide Netflix la audiencia de sus series y películas?

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Si quieres jugar en primera división, debes seguir las reglas de primera división. Desde que Netflix se quitó de encima todos los prejuicios y empezó a competir directamente con los grandes estudios de cine, la persecución que ha sufrido para desvelar su receta del éxito ha sido extenuante. Las Big Six -nombre por el que conoce a las principales compañías de Hollywood- sienten estar en desventaja ante el oscurantismo de la plataforma con sus datos de audiencia. ¿Cómo saber si una serie es un éxito o un fracaso si los datos no son públicos?

En una entrevista en profundidad para Vulture, el CEO de contenidos Ted Sarandos, y la vicepresidenta Cindy Holland arrojan un poco de luz sobre la cuestión. "Tenemos modelos de proyección que nos ayudan a entender, para una determinada idea o área, cómo de grande creemos que podría ser el tamaño de una audiencia", explican. "Tenemos constructos para géneros que nos dicen básicamente las zonas donde tenemos muchos programas, y las zonas donde hay oportunidades".

lily james and michiel huisman guernsey

Con un catálogo tan masivo como el de la plataforma, no es de extrañar que los datos formen parte del ADN diario de Netflix. "¿Esta idea de que si tienes volumen no puedes tener calidad? Creo que es conveniente para la gente que está limitada por los tiempos televisivos o el presupuesto", apunta Sarandos. "Si puedes tener una network con decenas de series, y son de calidad ¿por qué no puedes tener el equivalente a cuatro networks con una decena de series cada una? ¿Por qué no puedes tener más que eso? Nosotros tenemos la habilidad de apoyar a más artistas que la mayoría de la gente".

Sin embargo, esto supone un evidente problema a nivel de imagen de marca. ¿Cómo gestionas los valores con una maquinaria tan basta? Netflix deja hacer, pero bajo una estrategia de reputación bien medida. "No quiero que ninguna de nuestras series defina nuestra marca, y no quiero que nuestra marca defina a ninguna de nuestras series", explica. "No existe eso de 'una serie de Netflix. Eso es una imagen mental que la gente se ha construido. Nuestra marca es la personalización".

Para lograrlo la compañía no lo apuesta absolutamente todo a los datos. Para emplear cualquier máquina hace falta inteligencia, y los datos pueden ser interpretados y utilizados de muchas formas. Algo que ha comprobado Netflix a lo largo de estos años con varios grandes errores. El más reciente sucedió el pasado enero con "The End of the F***ing World", una serie de la que no esperaban nada según sus mediciones, pero que se convirtió en fenómeno tras unos pocos días. "Fue abrumador lo popular que fue para nosotros", confiesa. "En un nivel fue un fracaso masivo que no lo viéramos [el éxito que se avecinaba]".

1 kys T9F2jDH n 6dgJXnxQ

A base de prueba y error, la compañía ha terminado desarrollando métodos de prevención, al tiempo que refinaba el funcionamiento de su aplicación. "En vez de poner cada título a cada usuario el día que se estrena, Netflix segmenta el contenido a los espectadores basándose en sus hábitos de consumo", detalla el medio. Las series y películas no desaparecen entre la maraña de ofertas. "No importa si es un documental de nicho, una gran serie de televisión, o una película, somos capaces de atraer a más espectadores que cualquier otro".

Para los usuarios de la plataforma, la sorpresa y comodidad son elementos cruciales a la hora de decidirse solo por Netflix y no por el resto de la competencia. Algo que entienden desde las oficinas, y que trabajan por mantener. "Cada noche es una premiere para alguien", apunta Pallota. "Así que incluso si no estamos produciendo nuevos episodios de una serie, siempre hay alguien que está explorando y descubriendo". Sin embargo, los de Reed Hastings no parecen querer quedarse de brazos cruzados a que sus suscriptores exploren. 2019 se presenta más que interesante.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

¡Bombazo! Nueva película de los Simpson para 2027. Esto es todo lo que sabemos

Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film

Así fue el tremendo patinazo de la Comic-Con Málaga con la proyección de Toy Story

La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había

Arnold Schwarzenegger convierte la Comic-Con Málaga en una masterclass de vida con momentos que pasarán a la historia

El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional

Los fans están muy cabreados con la Comic-Con de Málaga 2025: colas interminables, precios desorbitados y organización cuestionable

La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas

El nuevo tráiler de Avatar: Fuego y Ceniza deja claro que en Pandora no hay tregua

El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar

Elio, la nueva aventura cósmica de Pixar, ya está disponible en Disney+

Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo

Mashle tendrá live-action, y su protagonista será el actor de Zoro en la serie de One Piece

Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?

Sakamoto Days: Primer vistazo (teaser) oficial a la película live-action, ¡30 segundos que valen oro!

La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial

Sakamoto Days tendrá su propia película live-action: Cuándo se estrena y todos los detalles que se conocen

Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action