Tras la llegada de una misteriosa presencia cuyo objetivo es destruir a la población mundial, Sebastián emprende un viaje de supervivencia por las desiertas calles de Barcelona. Por el camino, se encontrará con otros supervivientes con los que formará alianzas inciertas con las que intentar escapar de la ciudad. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que existe una nueva e inesperada amenaza, aún más peligrosa.
La trama de Bird Box Barcelona no será especialmente novedosa, pero sí que funciona como extensión natural de la franquicia A ciegas, iniciada en 2018 con una Sandra Bullock maravillosa y continuada ahora con un Mario Casas que se come literalmente la pantalla. El actor español recoge el testigo como protagonista de este spin-off, y lo hace regalándonos una aventura con mucha acción, aún más tensión y algunas secuencias tan espectaculares, que dudaremos acerca de la nacionalidad de la película.
Los puntos positivos de Bird Box Barcelona
A ciegas, al menos para mi, es una película que se queda a medio camino del objetivo que se había marcado: aterrorizar, sin ser terror. Generar angustia, sin provocar miedo. Sí, había cierta sensación de agobio, gracias a unos personajes que casi siempre tenían que ir con los ojos tapados, pero rara vez nos preocupábamos de los peligros a los que se enfrentaba. En cambio, Bird Box Barcelonaes una película que apuesta por completo por aprovechar la atmósferapara atraparnos.
Puede que el guion no sea nada novedoso, como ya os he señalado, pero la historia consigue engancharte durante las casi 2 horas que dura y aprovecha para poner el foco en una Barcelona post-apocalíptica, en lugar de personajes que puede que no interesen siempre.
En cuanto al reparto, Mario Casas está espectacular. El actor ha demostrado con creces que no es aquel joven 'buenorro' al que muchos criticaban por sus dotes interpretativas. Ahora ha madurado y consigue ser un héroe de acción a la altura de las expectativas. El resto de actores también está a la altura, incluyendo Georgina Campbell, Diego Calva, Patrick Criado y las jóvenes Alejandra Howard y Naila Schuberth.
Los puntos negativos de Bird Box Barcelona
He mencionado lo técnico como una proeza en España, pero los hermanos Pastor patinan en algunas escenas: si bien Bird Box Barcelona está lograda en lo visual, algunas secuencias son torpes y los efectos palidecen frente a películas norteamericanas. Nada preocupante, si soy sincero, pero habiendo visto Los últimos días, también de estos dos cineastas españoles y rodada igualmente en una Barcelona post apocalíptica, me sorprende que en algunas secuencias luzca tan bien, y en otras la Ciudad Condal parezca un conglomerado de pantallas verdes y CGI de dudosa calidad.
Bird Box Barcelona es la película que necesitaba A ciegas para mantener viva la franquicia
Puede que Bird Box Barcelona siga siendo tan genérica como A ciegas, pero la saga continúa avanzando en la dirección correcta, convirtiéndose en una de las IP más importantes de Netflix. Esperemos que la plataforma de streaming apuesta por más historias locales como esta, de la misma forma que Citadel se expandirá por diferentes territorios y spin-offs en Prime Video.
Puede que Bird Box Barcelona siga siendo tan genérica como A ciegas, pero la saga continúa avanzando en la dirección correcta, convirtiéndose en una de las IP más importantes de Netflix. Esperemos que la plataforma de streaming apuesta por más historias locales como esta, de la misma forma que Citadel se expandirá por diferentes territorios y spin-offs en Prime Video.
La Barcelona post-apocalíptica de los hermanos Pastor
Mario Casas y el resto del reparto
El ritmo
Buena expansión del universo A Ciegas, con sello local
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.