Crítica de Chambers: Terror soporífero
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Chambers: Terror soporífero

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Demasiadas ideas, un terreno de juego que no encaja con el mensaje que intentas transmitir, y un ritmo fuera de lugar. "Chambers" es la última apuesta de terror que llegaba este fin de semana a Netflix rodeada de una cierta expectación. Por la presencia de la siempre confiable Uma Thurman en el reparto, y por un tráiler convenientemente montado. Sin embargo, la serie de Leah Rachel no tiene mucho más que ofrecer que lo que ya mostró su promoción. La famosa actriz y guionista debuta en la dirección con una ficción que no tiene claro si quiere asustar o hacer reflexionar, y que al final lo único que consigue es aburrir.

No se entiende por qué una serie que nace con las herramientas idóneas para trazar un retrato crudo de las diferencias de clase y el racismo, opta por la oscuridad y el terror para generar atracción. Esa disonancia que en un principio parece solo partir del marketing de la plataforma, traspasa toda la producción haciendo disfuncional todas las virtudes que intenta cosechar. Y es que sí, el ritmo lento y la fotografía ayudan a plantear una premisa atractiva que durante el primer episodio promete. Pero llega el ecuador de la temporada y todo se viene a abajo.

Ni Jason Gavin ni Randy McKinnon tienen muy claro hacia dónde quieren llevar "Chambers". ¿Es una historia de terror? ¿Es una serie dramática? Mientras los guionistas luchan por encontrarse a sí mismos, la serie se pierde por completo. Tramas que nacen con fuerza pero que se van diluyendo, actuaciones monótonas, y un tono que malinterpreta el terror desde lo estético. Pasan los episodios, y el voto de confianza a una presentación tan atractiva va desvaneciéndose hasta convertirse en un visionado autoimpuesto.

Chica da el paso de perder la virginidad, sufre un ataque de corazón, y logra ser salvada gracias al trasplante de una misteriosa joven. Desde ese momento su vida cambia para siempre, y a medida que su mundo deja de tener sentido, comienza a ganar misteriosas habilidades de su donante. El punto de partida de "Chambers" es interesante, pero su desarrollo dista de ser lo que promete su presentación; El suspense deja paso a una trama de tintes sociales que intenta exponer sin mucho éxito las diferencias socioeconómicas entre las minorías raciales y los WASP.

Sasha Yazzie, la chica en cuestión, es una miembro del clan diné, una etnia nativa de Estados Unidos que quedó marginada tras la colonización y ha logrado sobrevivir gracias a sus rituales y tradiciones. Su entorno está íntimamente ligado a esa esfera de misticismo y superstición. Desde su tío (Marcus LaVoi), que la cuida desde que sus padres murieron, hasta su novio (Griffen Powell-Arcand), un joven sin ambiciones que busca la seguridad que le proporciona la comunidad. Rachel teje un paisaje denso y fandangoso que choca de frente con el corazón trasplantado de la protagonista.

Chambers

En este caso no hablamos de un novio ricachón, o de un familiar desconocido llegado por sorpresa. El elemento que rompe la burbuja en la serie es la enigmática joven que le salva la vida a Sasha. No se conocían, pero la familia de esta intenta esquivar el dolor por la muerte de su hija dándole a la propia Sasha todo lo que no pudieron darle a su retoño. Una carrera en una universidad de prestigio, un lujoso coche, ropa de marca… Todos esos símbolos de clase entran en su vida generando una disonancia con las tradiciones y las señas de identidad de su comunidad. "Chambers" lo dispone todo para el discurso de clase, pero reniega de forma inexplicable de todo lo construido a mitad de camino.

Los sucesos paranormales terminan sobreponiéndose a la exposición previa, y el clan diné queda reducido a un grupo de chamanes encargados de advertir a la joven del peligro que conlleva el corazón que porta en el pecho. Ese cambio de dinámica no debería sin embargo suponer ningún problema, si el guion generara un terreno previo, claro. Pero el trabajo de Gavin y McKinnon no hace más que emborronarse desde ese punto. ¿Quieres terror? Sí, pero no este tipo de terror. Tras pasar por experiencias psicológicas tan perturbadoras como "Nosotros", la idea de bordear el género haciendo uso de clichés y ensoñaciones se antoja muy perezoso.

Chambers

La serie entiende el género desde la confusión. No sabe cómo incomodar, y termina abogándolo todo a los sueños de Sasha. Al separar el plano físico o real, del inmaterial o imaginado, se nos coarta la posibilidad de empatizar, y por lo tanto de sentir terror. Toda escena nace partiendo de la idea que es una pesadilla, y ahí los guionistas tienen libertad para actuar como quieran, pero su fuerza se pierde entre la incredulidad inherente a lo onírico. Algo que no termina de sorprender teniendo en cuenta la nula experiencia del equipo en este terreno.

Al final nos encontramos con un desenlace previsible y descafeinado que no justifica la inversión por parte del espectador. Con un catálogo en expansión continúa, pasar varios días viendo 10 episodios de un producto que no sabe explicarse es una absoluta pérdida de tiempo. "Chambers" es una oportunidad más perdida nacida de una plataforma que prosigue disparando al cielo a la espera de un nuevo acierto. Esta no es la ocasión.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Nadie esperaba esto: la película española sobre volcanes que está triunfando en Netflix

Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico

0

Esta comedia de Netflix está protagonizada por un perro y te conquistará por su 'verdad'

¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]

0

'The Hunt for Ben Solo': el proyecto secreto de Star Wars con Adam Driver que Disney canceló

'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga

0

La película de Sleeping Dogs avanza: Simu Liu confirma que el primer borrador del guion ya está terminado

El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting

La película de Horizon Zero Dawn comenzará a rodarse en 2026 y llegará a cines en 2027

PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram

Es el mayor fracaso comercial del año y Christopher Nolan dice esto: "no creo que veamos..."

Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson

0

Sale a la luz la enfermedad que padecía Diane Keaton: su familia revela el motivo de su fallecimiento

La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando

0

Muere Diane Keaton: así se reparte su fortuna de más de 100 millones de dólares

Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos

0

Warner Bros rechaza la oferta de Paramount y aumenta la tensión en Hollywood

David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery

0

La teniente Ripley está a punto de volver a 'Alien': Sigourney Weaver ya está leyendo el guion de una nueva película

Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga

0

Esta película que está arrasando en Netflix es todo un éxito: ¿merece realmente la pena 'La mujer del camarote 10'?

Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable

0