La muerte es la única bendición capaz de liberar al ser humano del dolor, y la vida lleva inherente la pena. Pero para Hyakkimaru, un ser renacido de las cenizas que no puede sentir, la muerte no es la liberación de la existencia, sino su propio comienzo. Su padre le arrebató el privilegio de llorar, de reír, y en definitiva de recorrer el camino hacia Ítaca, por eso decidió tomar el suyo propio. Sin miedo a la muerte, ni consciencia del dolor, encuentra respuesta a su profunda pena interna alejándose de la parca, no acercándose a ella. "Dororo" es su camino de venganza, pero también de redención, un viaje poético en sentido inverso a una sociedad sumida en el miedo de una guerra constante.
Paradójico resulta que Osamu Tezuka, un hombre conocido por iluminar la industria de posguerra con su comedia blanca, se decidiera a plasmar una historia de tal drama como esta. Pero es de esa contradicción entre el material y su padre, de dónde nace la magia de la obra. MAPPA no tenía sencillo captar el alma perversa y pesimista de "Dororo" en una adaptación, de una adaptación, de una adaptación, pero a durante dos semanas ha sido capaz de mantenerse firme. Primero con una introducción sorprendentemente convencional, y después raspando la superficie de su protagonista. Un muerto viviente que lejos de representar el ashigaru de propio padre, es el fiel reflejo de un Nobunaga sin patria.
La lucha de Hiakkimaru no responde a intereses colectivos ni políticos. El tercer episodio dibuja una marioneta movida por una pulsión vital incandescente. Arrebatado el don que le concedió su madre, este se confió a sí mismo la misión de sobrevivir. No importa ni su habilidad para ver los corazones de las gentes, ni su soberbia capacidad atlética. Todo esto no es consecuencia de un arquetipo de héroe funcional, sino del espíritu que le infundió Tezuka. Sin embargo una promesa no siempre es suficiente para mantener viva la llama de una promesa, y para asegurar que no se desviara, introdujo en su camino al padre que nunca tuvo.
El tesoro que su padre le arrebató a su madre, lo recupera Jukai, el hombre que se encuentra su cadáver esquelético en la balsa del río. El último episodio pone el foco sobre este personaje; un individuo solitario que esconde detrás una de las historias más tristes que han pasado por la animación en los últimos años. "Dororo" vuelve a recordarnos que las apariencias solo sirven para hacer funcionar el mundo, pero no siempre responden a la verdad. Hyakkimaru es capaz de discernir gracias a su visión, y fue el único capaz de ver el alma que se escondía bajo esa fachada de Budha.

La historia de Jukai está bañada de dolor, y muerte, precisamente las dos cosas de las que carece la marioneta. Abrumado por la pena que le rodeaba, Jukai decidió tomar la única salida posible a la vida que llevaba como mercenario del Lord Shiba. El destino no obstante tenía algo mucho más cruel preparado para él. La parca no aceptó su ofrenda, y le devolvió al mundo como el mar escupe una botella sobre la arena. El alma de Jukai sabía que eso no era un castigo, sino una segunda oportunidad. Y desde entonces se dedicó a ayudar a la gente reconstruyendo miembros mutilados, y protegiendo aquellas vidas que antes había intentado arrebatar.
MAPPA dibuja en su rostro ese pasado turbulento, pero lo sepulta bajo unos rasgos bondadosos. Jukai está en paz, y ahora sabe que hace lo correcto, pero eso no basta para librarse del pasado. Le dio la misma oportunidad de vivir que él recibió a su aprendiz Kaname, pero este no pudo ver más allá del hombre que había sido años atrás. ¿Cómo se perdona la muerte de un padre? Quien le dio una segunda vida, también asesinó a su progenitor. Un pecado imposible de limpiar que termina devolviendo a Jukai a su predestinada soledad, y deja a su pupilo con la condena permanente de tener que recorrer una vida maldita. La única persona capaz de ver más allá de ese legado manchado de sangre, solo podía ser Hyakkimaru.

Y es que Jukai supo desde el primer momento que vio a aquel bebé luchando por vivir, que tenía que apostar toda su existencia a sacarlo adelante. Lo crió y creó a semejanza, sabiendo que su poder más importante era su afán por agarrarse a la vida. Ambos compartían una segunda oportunidad, y ambos tenían una meta clara. Jukai le construye las prótesis, le pone nombre, y le entrena para hacer frente a todos esos demonios que persiguen su alma. Sin embargo, su unión solo podía ser temporal.
“Solo deja que cumpla su destino, y viva intensamente”. Con esas palabras Jukai dice adiós al hijo que nunca tuvo, a su propia reencarnación. Su segunda oportunidad, mientras expía los pecados de la vida pasada antes de decir adiós definitivamente. Lejos de casa, donde su padre cría a su hermano en el lugar que debería estar él, y con una misión clara, Hyakkimaru se predispone a recuperar las partes de su cuerpo haciendo valer su inmunidad al miedo, o quizás no. Furuhashi enlaza el flashback con el anterior episodio, y resuelve una de las dudas más recientes. ¿Qué recuperó tras acabar con el último demonio?

Si el anime no dio respuesta a ese misterio anteriormente, era porque debía cumplir un papel narrativo muy concreto esta semana. Hyakkimaru recuperó el sentido del dolor, precisamente lo único que le mantenía alejado del miedo, y por consecuente de la muerte. Ahora está más vivo que nunca, y tiene junto a él una luz naíf llamada Dororo. Con su aparición, el capítulo abandona el atrevido blanco y negro del que solo se libraba la sangre, para recuperar los colores otoñales del Sengoku. Un paisaje en plena decadencia para un viaje primaveral.
CONTENIDO RELACIONADO
Los protagonistas de 'Frozen' afianzan su futuro en la saga con unos sueldos millonarios
'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa