Si hablamos de cine de terror de calidad que se ha hecho en los últimos años, el nombre de la saga "Expediente Warren" es una elección obligada. La franquicia creada por James Wan no solo son películas muy buenas, sino que además están muy bien construidas, gracias a un manejo impecable de cámara del director, que consigue que en cada plano el espectador se sienta en peligro. De todo el universo Conjuring, las películas de "Expediente Warren" siempre han sido superiores al resto, y ahora llega a los cines bajo gran expectación "Obligado por el Demonio", la tercera entrega protagonizada por los Warren.
Eso sí, con un cambio bastante significativo, el director ya no es James Wan, sino que es Michael Chaves, director de la floja "La Llorona"; el encargado de coger las riendas de esta tercera entrega de la saga. En "Expediente Warren: Obligado por el Demonio", conocemos la historia basada en hechos reales de Arne, un joven normal y corriente que es acusado de asesinato. Un asesinato del que él se declara inocente, alegando que estaba poseído por el demonio, lo que desatará un caso judicial pionero en el país. En Areajugones ya hemos visto "Expediente Warren: Obligado por el Demonio", y a continuación te contamos por qué es una buena película, pero no enamorará a los más fans de la franquicia.
De Más a Menos
Uno de los grandes aciertos de Michael Chaves en "Expediente Warren: Obligado por el Demonio" es romper completamente con la estructura de las anteriores películas. Tanto en la primera entrega como en "El Caso Einfield" teníamos una estructura similar, un comienzo más sosegado, en el que los demonios se van manifestando poco a poco. A estas alturas, ya era necesario romper con este ritmo pausado, pues los espectadores ya sabemos de qué va esto que vamos a ver. Y Chaves lo consigue con una espectacular primera escena en la que vemos varios homenajes a una de las mejores películas del género, "El Exorcista", con un exorcismo al joven David que es el punto de partida de la historia. Eso sí, después de este fulgurante inicio, la película va decayendo a menos, porque por algún motivo el guion de David Johnson decide centrarse en la investigación más pura del caso.
Ojo, esto no es ninguna crítica a esa decisión, pues lo cierto es que "Expediente Warren" tiene una mitología tan trabajada de las anteriores entregas que sigue resultando interesante este enfoque, el problema es que para desarrollar este punto se sacrifica otro, los sustos. Y es aquí cuando notamos que la sombra de James Wan es muy, muy alargada, y Chaves no tiene la maestría del creador de la saga para manejar la tensión del relato y jugar con las emociones del espectador para evitar el susto fácil.
Si a esto le sumamos que la película es bastante continuista en su tono y forma, y no es nada arriesgada, nos deja, quizá, con la película menos terrorífica de la saga, motivo por el que pienso que no gustará a muchos de los fans de la saga Conjuring. Aun así, el relato sigue siendo interesante y entretenido, pero "Expediente Warren: Obligado por el Demonio" se queda en pasatiempo, y no consigue ser esa gran experiencia visual y sensorial que vivimos en la primera entrega y en "El Caso Einfield". Eso sí, consigue expandir su universo a la perfección, porque en esta ocasión, el enemigo no será una casa encantada, sino una adoradora de Satán que intentará por todos los medios concluir su maldición.
La Magia de los Warren
Eso sí, si hay un punto positivo en esta octava entrega de "Conjuring" son, como no, los Warren, que en esta nueva aparición en la saga vuelven a estar impresionante. La química entre Patrick Wilson y Vera Farmiga es alucinante, para enseñar en toda escuela de interpretación, y además, en esta entrega la pareja será llevada al límite por los problemas de salud de Ed. Y Vera Farmiga vuelve a estar formidable como Lorraine Warren, con un aura mágica impresionante a la par que misteriosa, y en definitiva los Warren es una excusa obligada para volver cualquier película de la franquicia.
Conclusión
"Expediente Warren: Obligado por el Demonio" es una buena película que no enamorará a todos los fans porque se sacrifican los sustos por intentar crear una historia más interesante y reveladora, centrándose en la investigación. ¿Lo consigue? sí, pero a cambio de perder gran parte de la esencia de esta franquicia, que reside en la capacidad para poner en peligro constantemente al espectador gracias a la genial puesta en escena. Eso sí, la mitología de la saga sigue funcionando,Patrick Wilson y Vera Farmiga están espectaculares como siempre, y en definitiva, creo que es una película a la que merece la pena darle una oportunidad.
"Expediente Warren: Obligado por el Demonio" es una buena película que no enamorará a todos los fans porque se sacrifican los sustos por intentar crear una historia más interesante y reveladora, centrándose en la investigación. ¿Lo consigue? sí, pero a cambio de perder gran parte de la esencia de esta franquicia, que reside en la capacidad para poner en peligro constantemente al espectador gracias a la genial puesta en escena. Eso sí, la mitología de la saga sigue funcionando, Patrick Wilson y Vera Farmiga están espectaculares como siempre, y en definitiva, creo que es una película a la que merece la pena darle una oportunidad.
Patrick Wilson y Vera Farmiga, una pareja perfecta