Crítica de Judas y el Mesías Negro: Daniel Kaluuya se sale en esta película candidata a 6 Oscars
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA

Crítica de Judas y el Mesías Negro: Daniel Kaluuya se sale en esta película candidata a 6 Oscars

La película dirigida por Shaka King cuenta la historia real de Bill O´ Neill, un ratero que se infiltró en el movimiento Black Panther

Publicado:
0
Portada de Judas y el Mesías Negro
  • Fecha de estreno: 26/03/2021
  • Género: Drama. Racismo. Basada en Hechos Reales
  • Productora: Bron Creative, MACRO, Participant Media
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Director: Shaka King
  • Guionista: Shaka King, Will Berson (Historia: Keith Lucas, Kenneth Lucas, Shaka King, Will Berson)

Hace unas semanas pudimos ver las nominaciones de a los Oscars 2021, una celebración que estará marcada inevitablemente por la pandemia, y que nos dejó algunos títulos que todavía no hemos tenido la oportunidad de descubrir en España. Uno de esos títulos que se está lista preeliminar de la Academia que de momento no hemos podido ver, pero que cualquier cinéfilo se habrá apuntado en la agenda es "Judas y el Mesías Negro", la nueva película de Daniel Kaluuya por la que ha sido nominado a mejor actor de reparto, además de estar nominada a otras 5 categorías y consiguió un Globo de Oro gracias a la gran actuación de Daniel Kaluuya, al que muchos conocerán por "Get Out" o "Black Mirror".

La suerte es que, aunque "Judas y el Mesías Negro" no pasará por los cines españoles, sí que estará disponible para ver en alquiler en distintas plataformas. Shaka King se atreve con esta película a contar una historia sobre los Black Panther y un topo del FBI que por las circunstancias estuvo infiltrado en la organización activista, ofreciendo todo tipo de información a las autoridades a cambio de su libertad. En Areajugones ya hemos podido ver la película gracias a Warner Bros. y a continuación te contamos qué nos ha parecido.

Una Historia de Grises

Lo cierto es que "Judas y el Mesías Negro" no es una película fácil de tratar, pues es una historia complicada, a de los Black Panther, y es fácil caer en cierto paternalismo hacia los dos costados, el activista y el policial. Aunque al final de la cinta está claro quiénes son los malos, lo cierto es que la historia se cuenta con un gris muy oscuro, y nos adentra en algunos de los fanatismos en los que cayó el movimiento Black Panther, y cómo algunas de sus consignas le hicieron caer en actividades terroristas. Lo bueno es que también nos enseña sus ideales, como su mundo perfecto era una sociedad en la que los negros no fueran maltratados por la Policía, algo que todavía no se ha conseguido a estas alturas.

Y para representar a este colectivo tenemos la genial interpretación de Fred Hampton, alguien carismático, inspirador, y que de verdad cree que en su lucha y no teme morir por ella. Daniel Kaluuya está impresionante, magnético, y completamente zambullido en todo lo que le pide el personaje. Yo no tengo dudas de que el Oscar de este año tiene que ir como para él porque de verdad me parece que de verdad está impresionante. Consigue encarnar la lucha bajo su persona, y en definitiva, hacer ver cómo Hampton era un hombre que surge de la discriminación y que antes de cambiar el mundo quería empezar por su barrio y todos aquellos que le rodean.

Judas y el Mesías Negro
Fred Hampton era un Mesías Negro

Una Cruda Traición

"Judas y el Mesías Negro" está basada en una historia real que ocurrió en la Chicago de los 60 en la que un ladrón de coches negro le ofrecieron como única salida para conseguir su libertad infiltrarse en los Panteras Negras para ofrecer información a la Policía. La historia es completamente dramática, y sobre todo, está muy bien contada. King consigue a la perfección trasladarnos a ese Illinois de la opresión, y el miedo que sentían los negros cuando un tipo con uniforme giraba la esquina, un realismo sobre todo sustentado en las actuaciones del mencionado Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, que se han empapado tanto del estilo de la época, como de la jerga de la misma, es todo un viaje a estos suburbios y a la forma de pensar de esta gente que no podía vivir en paz en su propia ciudad.

Es una película necesaria en los tiempos que corren, pero tampoco peca de ser excesivamente aleccionadora. Es más, el grueso de la narrativa se va hacia la propia historia en sí, el cómo se forjó esta traición, y lo cierto es que el título es acertadísimo, pues las calles necesitaban a un Mesías Negro, pero un Judas, no del todo convencido de sus actos y moviéndose por su propio interés ciego, acaba perpetrando una acción de la que se arrepentirá toda su vida. Una película que enseña que la equidistancia, el no posicionarse en ciertos temas políticos e injusticias sociales puede acabar siendo un arma de doble filo. Por otra parte, también hay que destacar la gran actuación de Jesse Plemons, que vuelve a hacer de ese personaje frío que solo quiere conseguir su objetivo sin importarle las vidas que arruina por el camino, todo por un odio desmesurado y sin explicación hacia la raza negra.

judass
Jesse Plemons se encuentra muy cómodo siendo el tipo malo

Conclusión

Para mí, "Judas y el Mesías Negro" es una de las películas del año. Una cinta necesaria, con un mensaje muy claro, pero que en el fondo es un drama de mucho nivel, con un reparto coral y fantástico que se entiende a la perfección, y en un contexto inmejorable para que cale más hondo. Un paseo por un mundo de injusticias, decisiones, momentos de tensión constantes, y todo suscitado por una variable que ni siquiera está en la mano de nadie; el lugar en el que te ha tocado nacer.

judasblackmessiah1


Judas y el Mesías Negro

tbd Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para mí, "Judas y el Mesías Negro" es una de las películas del año. Una cinta necesaria, con un mensaje muy claro, pero que en el fondo es un drama de mucho nivel, con un reparto coral y fantástico que se entiende a la perfección, y en un contexto inmejorable para que cale más hondo. Un paseo por un mundo de injusticias, decisiones, momentos de tensión constantes, y todo suscitado por una variable que ni siquiera está en la mano de nadie; el lugar en el que te ha tocado nacer.

  • Kaluuya y Stanfield están espectaculares
  • Una narrativa muy pulcra, y momentos dramáticos a la altura
  • La estética es alucinante
  • Un tema más relevante que nunca
  • Se puede llegar a hacer larga
  • El mensaje no es tan sutil en muchos casos

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.