Crítica de Nosotros: Una pesadilla inolvidable
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Nosotros: Una pesadilla inolvidable

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

En "The Double" James Simon se quedaba fuera de su propia vida ante un impostor que le empujaba a la autorreflexión. ¿Era él realmente quien no se merecía todo lo que tenía? Pronto no tarda en descubrir que no está siendo expropiado por nadie más que por sí mismo; por ese lado oscuro que toda persona tiene en su interior, y que permanece atada por las cuerdas del yo. La película de Richard Ayoade abría un debate sin respuesta en torno a los misterios de la personalidad del que Jordan Peele se vale para extenderlo hacia la crítica social. Así nace "Nosotros", una cinta que recoge lo mejor del blaxpotation aplicado al terror sofisticado.

No tenía una tarea sencilla por delante. Tras tumbar muros de prejuicios que llevaban levantados en el género desde hacía décadas, Peele se disponía a intentar esquivar el bache más complicado para cualquier director; superarse a sí mismo. "Déjame salir" fue un cúmulo de buenas decisiones que ahora necesitaba elevar a la enésima potencia con una historia más ambiciosa en todos los sentidos. Y así nace una cinta cuyo deseo más ferviente pasa por construir una crítica colectiva desde el pulso y la adrenalina autoral más pasional. Y lo hace acogiendo bajo su regazo una figura tan interesante como peligrosa; el Doppelgänger.

Si en su anterior trabajo el director atacaba con descaro y sorna el racismo de la sociedad estadounidense, en "Nosotros" devuelve la pelota hacia su propio tejado. El mensaje se amplifica para abarcar temas de alcance más internacional. Habla del capitalismo. Lo hace cargando sus palabras de resentimiento y burla hacia un colectivo afroamericano seducido por las comodidades que definen al estamento al que precisamente quieren derrocar. Pero Jordan Peele no es explícito, no lo fue en "Déjame Salir", y tampoco lo es en este viaje hacia el valle inquietante más perturbador de las últimas décadas.

El mayor enemigo de "Nosotros" ha sido su promoción. Aunque Universal ha intentado andarse con pies de plomo, los distintos tráileres destripaban algunos de los momentos más tensos de la película. Y es que esta historia es el paradigma del haiku cinematográfico, del menos es más. A diferencia de otras propuestas del género, aquí todo cumple un propósito narrativo. Desde el costumbrismo de la escena inicial, hasta el absurdo con el que Peele retrata a la familia vecina.

Nosotros

Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o regresa años después a la casa de verano en la que solía pasar sus vacaciones de pequeña. Lo hace acompañada de su esposo Gabe (Winston Duke) y sus hijos Zora y Jason (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex). Sin embargo, esa madre de familia no se topa allí con un descanso veraniego sino con su traumático pasado; un  perturbador episodio que la marcó para siempre, y que ahora parece estar volviendo a salir a la luz a través de misteriosas coincidencias.

Adelaide está cada vez más segura de que algo malo le va a ocurrir a su familia. Después de un día en la playa con sus amigos Kitty (Elisabeth Moss) y Josh (Tim Heidecker), los Wilson regresan a la casa para no tardar en descubrir las siluetas de cuatro sombras de pie en la entrada. Esas figuras resultan ser doppelgängers de sí mismos ataviados con monos rojos y unas misteriosas tijeras doradas. Entonces da comienzo una persecución a vida o muerte para decidir quién prevalece; si el doble o el original. Pero ¿quién es quién?

Nosotros

La fuerza narrativa de "Nosotros" no solo proviene de su particular historia, sino también de la idiosincrasia de Peele. No hay grandes movimientos de cámara, ni improntas personales que sobresalgan sobre el tapiz, pero el director factura con pulso la historia. Se recrea en los primeros planos consciente del poder psicológico que tiene "el doble", y se apega a un ritmo in crescendo propio de los mejores thrillers de terror. Va creciéndose con un fondo infinito de recursos y puestas en escena que ponen de manifiesto su talento cinematográfico. La película es una poesía visual gracias a él y a Mike Gioulakis.

El director de fotografía imprime de simbolismo cada escena con un trabajo que se apoya en los contrastes y en el manejo elegante del rojo. Pero la cinta no solo está varios niveles por encima de "Déjame salir" en términos formales. A nivel interpretativo "Nosotros" es un portento igual de asombroso gracias a un reparto que brilla por partida doble. Empezando por la mejor Lupita Nyong’o de toda su carrera, y pasando por cada uno de los miembros de la familia. El juego gestual y de miradas que manejan las estrellas –inolvidable el contraplano inicial de su primer encuentro- es simplemente soberbio.

Nosotros

¿Y qué sería de una película de terror sin una buena banda sonora? Michael Abels se vale de la percusión y la cuerda para tejer una alegoría musical a los gritos sordos que lanza la familia. Peele le da un uso narrativo al acompañamiento similar al que Alfred Hitchcock imprimía en Psicosis; apoyando las imágenes en los estridentes compases para acentuar la incomodidad de las escenas.

"Nosotros" se presenta como un thriller psicológico, pero es en realidad el fruto de una compleja obra de ingeniería salida de la mejor versión de Jordan Peele. Un director que se confirma como referente del género, y que vuelve a demostrar su capacidad para fundir la comedia, el terror, y la crítica social, en un relato que se queda grabado a fuego en la retina.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

La vida privada de Jaime Lorente: quién es su pareja, dónde vive y cómo es fuera de las cámaras

Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron

0

Si tienes PS Plus Premium, puedes ver gratis en tu consola una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]

0

La nueva etapa de Los Javis tras su separación: unidos, sonrientes y socios inseparables

Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos

0

La tensión oculta en 'Gladiator': Russell Crowe estalló contra Joaquin Phoenix en pleno rodaje

¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?

0

'Puñales por la espalda 4': Qué sabemos del futuro del detective Denoit Blanc en Netflix

Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega

0

Ya disponible 'Puñales por la espalda 3' en Netflix: qué dice la crítica de la nueva película de Daniel Craig

¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas

0

'Supergirl' comparte su primer tráiler y pinta mucho mejor de lo que podías imaginar

El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado

Disney nos revela este adelanto en EXCLUSIVA que cambiará tu forma de ver 'Avatar: Fuego y Ceniza'

Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'

0

Las 10 mejores películas de Amazon Prime Video en 2025: de enero a diciembre

Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025

0

'Tadeo Jones y la lámpara maravillosa' confirma cuándo se estrena en cines con su primer (y prometedor) tráiler

La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026

0