Colabora

Crítica de Nosotros: Una pesadilla inolvidable

Fichas

Crítica de Nosotros: Una pesadilla inolvidable

Publicado el 0

En “The Double” James Simon se quedaba fuera de su propia vida ante un impostor que le empujaba a la autorreflexión. ¿Era él realmente quien no se merecía todo lo que tenía? Pronto no tarda en descubrir que no está siendo expropiado por nadie más que por sí mismo; por ese lado oscuro que toda persona tiene en su interior, y que permanece atada por las cuerdas del yo. La película de Richard Ayoade abría un debate sin respuesta en torno a los misterios de la personalidad del que Jordan Peele se vale para extenderlo hacia la crítica social. Así nace “Nosotros”, una cinta que recoge lo mejor del blaxpotation aplicado al terror sofisticado.

No tenía una tarea sencilla por delante. Tras tumbar muros de prejuicios que llevaban levantados en el género desde hacía décadas, Peele se disponía a intentar esquivar el bache más complicado para cualquier director; superarse a sí mismo. “Déjame salir” fue un cúmulo de buenas decisiones que ahora necesitaba elevar a la enésima potencia con una historia más ambiciosa en todos los sentidos. Y así nace una cinta cuyo deseo más ferviente pasa por construir una crítica colectiva desde el pulso y la adrenalina autoral más pasional. Y lo hace acogiendo bajo su regazo una figura tan interesante como peligrosa; el Doppelgänger.

Si en su anterior trabajo el director atacaba con descaro y sorna el racismo de la sociedad estadounidense, en “Nosotros” devuelve la pelota hacia su propio tejado. El mensaje se amplifica para abarcar temas de alcance más internacional. Habla del capitalismo. Lo hace cargando sus palabras de resentimiento y burla hacia un colectivo afroamericano seducido por las comodidades que definen al estamento al que precisamente quieren derrocar. Pero Jordan Peele no es explícito, no lo fue en “Déjame Salir”, y tampoco lo es en este viaje hacia el valle inquietante más perturbador de las últimas décadas.

El mayor enemigo de “Nosotros” ha sido su promoción. Aunque Universal ha intentado andarse con pies de plomo, los distintos tráileres destripaban algunos de los momentos más tensos de la película. Y es que esta historia es el paradigma del haiku cinematográfico, del menos es más. A diferencia de otras propuestas del género, aquí todo cumple un propósito narrativo. Desde el costumbrismo de la escena inicial, hasta el absurdo con el que Peele retrata a la familia vecina.

Nosotros

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o regresa años después a la casa de verano en la que solía pasar sus vacaciones de pequeña. Lo hace acompañada de su esposo Gabe (Winston Duke) y sus hijos Zora y Jason (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex). Sin embargo, esa madre de familia no se topa allí con un descanso veraniego sino con su traumático pasado; un  perturbador episodio que la marcó para siempre, y que ahora parece estar volviendo a salir a la luz a través de misteriosas coincidencias.

Adelaide está cada vez más segura de que algo malo le va a ocurrir a su familia. Después de un día en la playa con sus amigos Kitty (Elisabeth Moss) y Josh (Tim Heidecker), los Wilson regresan a la casa para no tardar en descubrir las siluetas de cuatro sombras de pie en la entrada. Esas figuras resultan ser doppelgängers de sí mismos ataviados con monos rojos y unas misteriosas tijeras doradas. Entonces da comienzo una persecución a vida o muerte para decidir quién prevalece; si el doble o el original. Pero ¿quién es quién?

Nosotros

La fuerza narrativa de “Nosotros” no solo proviene de su particular historia, sino también de la idiosincrasia de Peele. No hay grandes movimientos de cámara, ni improntas personales que sobresalgan sobre el tapiz, pero el director factura con pulso la historia. Se recrea en los primeros planos consciente del poder psicológico que tiene “el doble”, y se apega a un ritmo in crescendo propio de los mejores thrillers de terror. Va creciéndose con un fondo infinito de recursos y puestas en escena que ponen de manifiesto su talento cinematográfico. La película es una poesía visual gracias a él y a Mike Gioulakis.

El director de fotografía imprime de simbolismo cada escena con un trabajo que se apoya en los contrastes y en el manejo elegante del rojo. Pero la cinta no solo está varios niveles por encima de “Déjame salir” en términos formales. A nivel interpretativo “Nosotros” es un portento igual de asombroso gracias a un reparto que brilla por partida doble. Empezando por la mejor Lupita Nyong’o de toda su carrera, y pasando por cada uno de los miembros de la familia. El juego gestual y de miradas que manejan las estrellas –inolvidable el contraplano inicial de su primer encuentro- es simplemente soberbio.

Nosotros

¿Y qué sería de una película de terror sin una buena banda sonora? Michael Abels se vale de la percusión y la cuerda para tejer una alegoría musical a los gritos sordos que lanza la familia. Peele le da un uso narrativo al acompañamiento similar al que Alfred Hitchcock imprimía en Psicosis; apoyando las imágenes en los estridentes compases para acentuar la incomodidad de las escenas.

“Nosotros” se presenta como un thriller psicológico, pero es en realidad el fruto de una compleja obra de ingeniería salida de la mejor versión de Jordan Peele. Un director que se confirma como referente del género, y que vuelve a demostrar su capacidad para fundir la comedia, el terror, y la crítica social, en un relato que se queda grabado a fuego en la retina.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

La hija de Stan Lee cree que su padre estaría de parte de Sony en la disputa por Spider-Man

La última vez que se habló de ella fue para destripar las acusaciones y los intercambios legales que mantenía con su padre. Joan Celia Lee (más conocida como JC), estuvo durante años separada de Stan Lee, y durante sus últimos meses de vida protagonizó una sonada acusación de maltratos psicológicos hacia su progenitor. De eso […]

Publicado el 22 AGO 2019 0

Primeros detalles, título oficial y rodaje de la nueva película de James Wan

Se palpa la emoción. No por el nombre en sí del director, sino porque será el primer proyecto en el que se siente en la silla de máxima responsabilidad, tras pasar por el mundo subacuático de DC. La nueva película de James Wan servirá de descanso antes de la llegada de “Aquaman 2”, y vendrá a […]

Publicado el 22 AGO 2019 0

Stardust: Sinopsis y primera imagen del nuevo biopic de David Bowie

Aunque parece que la industria ha comenzado a diversificar el reciente despunte del biopic hacia otros ámbitos no musicales, las adaptaciones sobre cantantes famosos de la historia no cesarán. “Rocketman” no fue capaz de igualar el fenómeno inesperado que supuso para Fox “Bohemian Rhapsody”, y ahora será Stardust la que intente de nuevo desbancar a […]

Publicado el 22 AGO 2019 0