Colabora
Crítica Doctor Strange en el multiverso de la locura - El epílogo que Wanda necesitaba
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica Doctor Strange en el multiverso de la locura - El epílogo que Wanda necesitaba

Marvel se viste de Embrujadas en una continuación directa de Bruja Escarlata y Visión

Publicado:
Actualizado:
3
  • Fecha de estreno: 05/5/2022
  • Género: Ciencia Ficción. Superhéroes. UCM
  • Productora: Marvel Studios
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Sam Raimi
  • Guionista: Michael Waldron (Cómic: Steve Ditko, Stan Lee)

Mi querido Juan Linares, cuando he grabado hace escasas dos horas el vídeo reacción de Doctor Strange en el multiverso de la locura, me ha dicho que tenía la sensación de no haberme gustado la película. Y nada más lejos de la realidad: me ha convencido muchísimo, pero por un momento, creía haber ido al cine a ver Doctor Strange 2, cuando en realidad era la segunda temporada de Bruja Escarlata y Visión.

No, no estoy loco: incluso la forma de dividir cada acto parece propia de una serie de televisión, con fundidos a negros que se producen en lo más alto. Ahora bien, Doctor Strange en el multiverso de la locura no es una ficción para Disney Plus, eso quiero dejarlo claro: es un peliculón de proporciones muy ambiciosas, que quizás tiene su mayor enemigo en las expectativas. ¿Piensas que es una nueva Spider-Man: No Way Home? Al menos a mi, me ha sorprendido menos, pero curiosamente, como película funciona mejor.

Doctor Strange en el multiverso de la locura y el terror

  • Sam Raimi aquí se nota a raudales, y su percepción del terror es maravillosa. ✅
  • El poderío visual de muchas secuencias. ✅
  • La caracterización de Wanda Maximoff: espléndida, maravillosa, terrorífica. ✅
  • América Chavez es una incorporación que funciona. ✅
  • El epílogo que necesitaba Bruja Escarlata y Visión. ✅

Cuando terminaste de ver Bruja Escarlata y Visión, ya sabías que iba a conectar con Doctor Strange en el multiverso de la locura. ¿Pero te imaginabas que esto fuese como estar ante la segunda temporada de la serie? Porque lo es, y lo logra con una caracterización de Wanda Maximoff espléndida, maravillosa y terrorífica. Puede que te encuentres ante el mejor ¿villano? de todo el UCM (y no es spoiler, que se ve en trailers), porque te crees su historia al haberla acompañado durante tantas películas (y series).

Para dar forma al mundo de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Sam Raimi vuelve a hacer rienda suelta de su poderío técnico, con secuencias impactantes, y sobre todo, con un uso de la magia y la hechicería que me ha enamorado. Y como bien se dijo desde el principio, aquí hay terror, y mucho más del que hubiera esperado en una película del UCM: sustos, escenas que juegan con el miedo psicológico, sangre, violencia...

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Doctor Strange en el Multiverso de la locura es una brutalidad técnica

¿Qué hay de los personajes que llegan a la franquicia en esta entrega? Sin querer mencionar a las sorpresas (algunas ya desveladas en el último tráiler), brilla por encima de todo América Chávez, la primera heroína de raíces latinas que, al menos eso creo, tiene mucho qué decir en el futuro de la saga.

Eso sí, quiero decir algo: ¿hacia dónde va la Fase 4? Sigo sin saber en qué consiste el arco central de esta nueva etapa, como antes lo era la Saga del Infinito y Thanos. Más allá de un mundo roto por lo vivido en las 23 primeras películas, aquí saltamos entre la magia, las organizaciones alternativas y el multiverso, sin un claro denominador común...

Lo que da miedo de Doctor Strange en el multiverso de la locura

  • Doctor Strange se pierde en el arco central por el protagonismo de Wanda. ⛔️
  • Elección de recursos visuales para transiciones un tanto extraños entre tanto poderío técnico. ⛔️
  • La segunda escena post-créditos (ve al baño si quieres). ⛔️
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Wanda Maximoff roba el protagonismo a Doctor Strange no en pocas ocasiones

Cuando os he dicho que Juan, el creador de este hogar que es Areajugones, ha tenido la impresión de que no me había gustado Doctor Strange 2 es porque, tal y cómo os he contado, esto es Bruja Escarlata y Visión 2. Y es un 'pero' en el momento en el que se nota la pérdida de protagonismo de Stephen a lo largo de todo el arco central de la película, cuando no sabes si es un secundario a las órdenes de lo que haga Wanda.

Ojo, al final hablo de 'miedo', porque creo que esta decisión narrativa puede no funcionar en todos los espectadores. Por ejemplo, si vienes de ver Bruja Escarlata y Visión, genial, pero si no has saltado al ámbito televisivo del UCM, vas esperando un mayor protagonismo de Doctor Strange, y aquí lo comparte 50-50 con Wanda. Quizás sea la primera vez que noto una complicación narrativa derivada de tantas series y películas, así que ponte al día antes de acudir al cine.

Ahora bien, os he dicho hace nada que Sam Raimi pone su toque en la representación visual del terror (y también en el poderío técnico de los efectos especiales), pero no sé qué le ha ocurrido al salpicar toda la películas de transiciones y transparencias propias de otra época. En Star Wars funcionan porque hay un legado en este aspecto, pero en Doctor Strange en el multiverso de la locura, a veces quedan cutres.

PD: Como recordatorio, para que te lo marques con sangre. Si al terminar la primera escena post-créditos quieres ir al baño, ve. No te mees encima porque no merece absolutamente la pena.

Doctor Strange en el multiverso de la diversión

En definitiva, a mi Doctor Strange en el multiverso de la diversión me ha encantado. Me ha ganado por completo y me ha hecho querer gritar en medio del cine en más de una ocasión. Tiene algunas sorpresas muy agradables, y la presencia de Wanda Maximoff (te quiero, Elizabeth Olsen) es siempre de agradecer, más cuando ella es la absoluta protagonista de esta entrega. Ahora bien, precisamente por eso, no pienses que estás ante un Doctor Strange 2 tradicional: es más bien un crossover que funciona en casi todo lo que hace, y que te encantará a poco que ames ambos personajes.


Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
8 (1 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Una aventura de acción, ciencia ficción y brujería maravillosa en la que Wanda Maximoff se come la pantalla (y roba el protagonismo al propio Doctor Strange)

  • El toque de Sam Raimi a todos nos niveles, y su visión del terror
  • El poderío visual
  • América Chávez
  • Wanda Maximoff
  • Doctor Strange pierde protagonismo en el plano central
  • La segunda escena post-créditos
Duración: 126 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.