Os aseguro que me extrañó muchísimo leer hace un par de semanas que Alauda Ruiz de Azúa era la directora de Eres tú. Sí, la misma que triunfó con Cinco Lobitos en 2022, ahoraprueba suerte en el cine más comercial con una historia romántica de las de toda la vida. Lo sorprendente es que tras ver los 98 minutos que dura, he terminado con una sonrisa en la cara y con ganas de más. No, no hablo de ganas de secuela o de segundas partes, sino ganas de saber más de esta directora que lo mismo te crea la película indie más indie, que te da forma a un proyecto de encargo de forma solvente.
Imagina que un día te despiertas, te das tu primer beso con un chico o una chica y descubres que puedes ver el futuro gracias al don de la clarividencia. Pero el futuro que tendrás con esa persona si sigues adelante con la relación. Mal, ¿verdad? ¿Y si la única persona que puede darte un futuro repleto de alegrías es la novia de tu mejor amigo? Peor aún. Esta es la premisa de la que parte Eres tú, una película que mantiene el sello de Alauda Ruiz de Azúa, al mismo tiempo que combina un guion simple, pero muy efectivo.
El sello de Alauda Ruiz de Azúa en Eres tú
Más allá de la química entre los dos protagonistas, que es evidente, lo que me ha gustado de Eres tú es que Alauda Ruiz de Azúa mantiene su sello de identidad a pesar de que el guion es de encargo. Este libreto, escrito a dos manos por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, ha conseguido humanizar a personajes que viven su particular romance estadounidense con diálogos que consiguen no dar vergüenza ajena. Uno de los grandes problemas de este género en España es que el contacto entre los protagonistas de una comedia romántica es frío y distante porque viven situaciones que no nos creemos y se dicen palabras que nosotros no diríamos, pero los personajes de Álvaro Cervantes y Silvia Alonso sí son como tú y como yo.
¿Por qué digo que Eres tú mantiene el sello de Alauda Ruiz de Azúa?A pesar de debutar en la dirección con Cinco Lobitos, la cineasta dejó claro lo mucho que le gusta coquetear con el realismo puro y duro. Cinco Lobitos es precisamente una película realista, motivo por el que por momentos parece que estamos contemplando un cuadro. Y Eres tú, sin ser tan naturalista como su ópera prima, sí que mantiene esa esencia en sus diálogos.
Eres tú enamora (aunque llega tarde)
No entiendo cómo Netflix no estrenó Eres tú el pasado 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín. Comprendo que lo apostó todo a Todas las veces que nos enamoramos, pero al fin y al cabo, aquello era una serie y esto una película.
Polémicas aparte, creo que Eres tú es una comedia romántica por encima de la media que demuestra la versatilidad de Alauda Ruiz de Azúa al recibir un proyecto de encargo y acabar haciendo un largometraje muy solvente. Además, lo consigue con unos protagonistas en estado de gracia (la química entre Silvia Alonso y Álvaro Cervantes es brillante, mientras que Gorka Otxoa lo hace tan bien como siempre) y un guion que se aleja de las típicas noñerías para dar forma a una historia que podría ser real, siempre que se haga una concesión con su premisa de ciencia ficción.
Una película entretenida, con un guion que se sitúa por encima de la media y con una gran dirección de Alauda Ruiz de Azúa. Si buscas una comedia romántica, puede ser tu mejor alternativa
La química entre Álvaro Cervantes y Silvia Alonso
El personaje de Susana Abaitua: no aparece mucho, pero brillante
Cierto realismo en el guion
La dirección de Alauda Ruiz de Azúa
Gorka Otxoa lo hace bien, su química con Silvia Alonso es inexistente
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.