Todos hemos tenido alguna vez la sensación de que nuestras vidas están controladas por algo llamado destino. Que tomamos determinadas decisiones por una rueda que no deja de girar y que nos hace tomar un rumbo u otro. Esta es la premisa de la que parte Fatum, la primera película (fuera de la animacion) del gallego Juan Galiñanes, protagonizada por Luis Tosar y Álex García y que consigue sorprender a mitad de metraje con un giro de 180 grados. Si venías buscando un thriller de atracos, quedarás decepcionado. Fatum es un drama de dos familias rotas y dos padres a punto de caer al abismo.
El guion de Fatum sabe manejar la tensión hasta el final
Es difícil mantener a los espectadores frente a la pantalla durante 90 minutos sin pestanear, sobre todo si es un público heterogéneo y desigual. Pero Fatum lo consigue con un guión que sabe cuando sorprender, aunque hayas visto el tráiler y leído la sinopsis. Si, la primera mitad de la película se localiza en un atraco a un salón de juego. Pero el destino provoca que todo cambie en milésimas de segundo. Porque Fatum trata de personas que se cuestionan sus acciones y sus consecuencias. Sin entrar en spoilers, si la madre de familia hubiera cogido ese autobús, nada hubiera ocurrido. Y si el padre no hubiera acudido al salón de juego, sus hijos no hubieran entrado tras él y el desenlace hubiera sido diferente. Y si hubiera disparado ese hombre… Pero todo sucede por algo.
Es difícil basar todo tu guion en un juego de decisiones, pero el consigue sorprender hasta el final, gracias a ese cambio de tono que se produce a mitad de metraje. En realidad, de escenario, acentuando el drama y manteniendo el thriller hasta el último minuto: dos padres que luchan contra sus propios demonios por amor a sus hijos. Fatum, como digo, no es una película de atracos más. Es cine que profundiza en cuestiones éticas como los trasplantes, la venganza o el dolor que produce el luto. Y ese atraco queda en un segundo plano sin héroes ni villanos. Todos son personas que actúan por tormento, por angustia y por tortura.
El gran trabajo interpretativo de Fatum
Álex García y Luis Tosar se lucen como nunca antes con dos personajes que les ponen contra las cuerdas. Para interpretar a Sergio y Pablo, se necesitan agallas y mucha experiencia frente a las cámaras: son hombres que se enfrentan al peor momento de sus vidas y que necesitan estar dirigidos por actores de calidad. Sorprende sobre todo Álex García, quien demuestra que con el papel adecuado, brilla. También impacta Luis Tosar, aunque estamos mucho más acostumbrados a sus interpretaciones sobresalientes. Y en el reparto de secundarios, Arón Piper convence como el 'villano' que no lo es y María Luisa Mayol como la madre rota y destruída.
Galicia, escenario emblemático de Fatum
El ocaso al que se enfrentan Pablo y Sergio no podía estar ambientado en otra localidad que no fuese A Coruña: la ciudad gallega es el escenario perfecto para una película triste y lúgubre. Llueve, porque una tormenta se desata sobre dos familias que están a punto de perderlo todo. Y de nuevo queda patente que A Coruña es el escenario perfecto para películas de acción, como comprobamos en 2015 con El desconocido.
Fatum es un drama imprescindible
Salí del cine llorando por una escena final que te rompe el corazón. Dos vidas que se cruzan de forma inesperada por un destino caprichoso y que terminan rotas de alguna forma u otra. Solo espero que los espectadores acudan en masa a ver Fatum, un thriller que destroza tus expectativas para dejar de ser una película de atracos al uso, y convertirse en un drama que explora temas que nos afectan.
Fatum, un thriller que destroza tus expectativas para dejar de ser una película de atracos al uso, y convertirse en un drama que explora temas que nos afectan.
A Coruña, un escenario brutal
Duelo interpretativo de altura entre Luis Tosar y Álex García
El ritmo
El guion sabe cómo sorprender, con un cambio de tono a mitad de metraje
Que vayas al cine esperando la enésima película de atracos
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.