Disney Plus estrena el miércoles 26 de abril de 2023 una de las series españolas más esperadas del año, Tú también lo harías, el nuevo trabajo de David Victori y Jordi Vallejo (este último solo como guionista) que bebe de referentes como La casa de papel o Sky Rojo para dar forma a un thriller adictivo en el que es muy difícil distinguir entre víctimas o cómplices. Precisamente este es el debate que surge al disfrutar de sus 8 capítulos al completo: un buen trabajo de guion que genera una discusión acerca de lo que es moral y de lo que no en cada bando.
Un autobús sufre un atraco en plena noche, pero las víctimas son salvadas in extremis por un misterioso encapuchado que asesina a los tres atracadores antes de escapar. En ese momento, empieza una investigación policial mucho más complicada de lo que nadie hubiera previsto, porque las víctimas podrían haberse convertido en cómplices. Y los medios de comunicación aprovecharán esta situación para sacar partido y crear un héroe anónimo con el que parece difícil no empatizar.
Lo mejor de Tú también lo harías
Se nota para bien que David Victori, director de Tú también lo harías, trabajó para Sky Rojo, una de las series españolas más adictivas de los últimos años. No entro a valorar si el último proyecto de Álex Pina para Netflix es bueno o no, porque eso lo debes juzgar por ti mismo, pero su formato es único y permite que nos enganchemos. En este sentido, Tú también lo harías hereda de aquella la duración de sus capítulos (30-35 minutos de media) y la fuerza narrativa (todo sucede rápido, sin dejar pensar al espectador) para dar forma a un thriller muy potente, en el que se ponen las cartas sobre la mesa rápidamente.
Es posible que lo mejor de Tú también lo harías sea el guion y los dilemas morales que se plantean en él. Si me centro únicamente en el guion, a pesar de utilizarse algunos recursos narrativos cuestionables (elipsis temporales, flashbacks y otras herramientas mil veces vistas) hablamos de un libreto bastante competente en el que se avanza a pasos agigantados. Los giros sorprenden y las tramas nunca dan la sensación de relleno a pesar de ser una serie tan coral: varios policías, las víctimas del atraco, los ladrones y el héroe encapuchado, además del papel que cumplen los medios de comunicación. Todos ellos tienen su protagonismo, sin caer en repetitividad y en diálogos que sobran.
Y si hablo del debate que se esconde tras el proyecto, un aplauso para David Victori y Jordi Vallejo. Si viste La casa de papel, seguro que te quedaste con ganas de saber más sobre las consecuencias que tiene para la banda el papel de los medios de comunicación. Tú también lo harías aprovecha esto para dar forma a una interesante discusión sobre el papel de la televisión y de la prensa como cuarto poder. Y al mismo tiempo, asistimos alcontinuo debate de si las víctimas son realmente víctimas, o actúan como cómplices por razones desconocidas.
Lo peor de Tú también lo harías
Me sorprende que teniendo un reparto tan potente (Michelle Jenner, Ana Wagener, Ana Polvorosa, Pablo Molinero, Paco Tous o Chechu Salgado) y un guion, cuanto menos, notable, muchas actuaciones sean discutibles. Por ejemplo, no me creo en absoluto a Ana Polvorosa y Paco Tous me resulta chirriante por momentos. Quizás la que mejor encuentra su sitio en Tú también lo harías sea Ana Wagener, aunque en un papel que hemos visto mil veces. Y es una auténtica lástima, porque todos los actores han demostrado en anteriores proyectos que son muy buenos, pero desde dirección no han realizado un buen trabajo para controlar algunos diálogos que suenan forzados e interpretaciones un tanto exageradas.
Tú también lo harías es una de las mejores series españolas de Disney Plus
A pesar de esto último, Tú también lo harías es una de las mayores sorpresas españolas del catálogo de Disney Plus. Este debe ser el camino a seguir: dar luz verde a proyectos con sello nacional, pero con vocación internacional. Dar cabida a series como esta que no encontrarían su hueco en abierto, pero que pueden arrasar en streaming.
Tú también lo harías es un thriller adictivo que se ve en un suspiro y que merece la pena por un trabajo de guion loable y por una trama que engancha. Además, su dilema moral es, cuanto menos interesante y está bien abordado
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.