El sello Blumhouse Productions ya no es lo que era. Ni mucho menos es sinónimo de calidad como ocurrió cuando la productora arrasaba con 'Paranormal Activity', 'La purga' o 'Múltiple'. Especializada en películas de terror, durante los últimos años ha perdido el punch y casi siempre estrena cintas clónicas que hemos visto muchas veces antes.
Pero ha llegado 'No hables con extraños' y nos topamos con la que probablemente sea su mejor película desde, como mínimo, 'Déjame salir'. Y tiene gracia que sea un remake de un largometraje danés estrenado en 2020 porque lejos de triunfar con una idea totalmente nueva, lo hacen reescribiendo un triunfo del terror nórdico que ahora vuelve a funcionar en el mercado estadounidense. ¡Y menudo acierto!
Cuando producir un remake de una película de 2020 se convierte en una buena idea
En una industria cinematográfica marcada por los remakes innecesarios, cuando Blumhouse Productions anunció 'No hables con extraños' muchos arqueamos la ceja. A priori, no encajábamos que la productora apostase por un remake de 'Speak No Evil', película danesa de 2020 que dividió a la crítica por un tercer acto, para muchos, dantesco, y para otros, una genialidad. ¿Ha pasado suficiente tiempo como para rodar una nueva versión?
Estos años le han dado la razón a una Blumhouse Productions que, con ayuda de James Watkins y su equipo de guionistas, han reimaginado una película notable para convertirla en un largometraje sobresaliente. Cambiando la localización y la nacionalidad de sus protagonistas para mostrar la dualidad estadounidense-británico, 'No hables con extraños' es un angustioso thriller de terror de cocción a fuego lento con un primer acto que presenta el tablero, un segundo tercio que pone las figuras en movimiento y un final que desata el caos y un jaque mate.
Sí, era una buena idea transformar 'Speak No Evil' en 'No hables con extraños' porque James Watkins sabía qué tenía que hacer. Cambiar una convivencia de los protagonistas centradas en la educación danesa, excesiva por momentos, por un choque cultural entre británicos y estadounidenses que se repite de forma constante a lo largo de las casi dos horas que dura la película.
Otro punto a favor de este remake es que es mucho más rápido que 'Speak No Evil'. Resuelve los problemas de ritmo que estaban presentes en la versión danesa, perfecciona un humor negro e irónico que no terminaba por funcionar y aporta diálogos mejor escritos, y sobre todo, más naturales.
James McAvoy protagoniza una película hecha a su medida
Si creías que James McAvoy había nacido para interpretar al protagonista de 'Múltiple', es que todavía no has visto 'No hables con extraños'. Además de tener a un personaje mucho mejor escrito que el antagonista de 'Speak No Evil', McAvoy se transforma en todo un trastornado y produce terror con cada una de sus escenas. Tal y cómo él mismo ha explicado, se basó en el misógino Andrew Tate a la hora de trabajar en su interpretación, pero asusta que haya sido capaz de hacerlo con tal facilidad.
También destaco el papel de Mackenzie Davis, aunque en este caso ayudada por un personaje fuerte y valiente, en contraposición de un marido poco motivado y falto de reacción. Davis brilla y es la única capaz de aguantar el tipo frente a la clase magistral de interpretación de James McAvoy.
'No hables con extraños' es la mejor película de terror de 2024
Quizás a nivel técnico no sea una película tan destacada como 'Speak No Evil', sobre todo en lo que a fotografía se refiere, pero 'No hables con extraños' es la mejor película de terror de 2024 aunque su principal objetivo sea más atormentar que asustar. Un thriller psicológico angustioso que te mantiene al borde del asiento hasta su desenlace. Y atentos a la brutal última secuencia en la que interviene uno de los dos niños. Aterradora.
Quizás a nivel técnico no sea una película tan destacada como 'Speak No Evil', sobre todo en lo que a fotografía se refiere, pero 'No hables con extraños' es la mejor película de terror de 2024 aunque su principal objetivo sea más atormentar que asustar. Un thriller psicológico angustioso que te mantiene al borde del asiento hasta su desenlace. Y atentos a la brutal última secuencia en la que interviene uno de los dos niños. Aterradora.
Una primera mitad que funciona como un reloj
James McAvoy y Mackenzie Davis
Un guion mordaz e irónico con diálogos muy bien escritos
La mejor película de Blumhouse en muchos años
El tramo final no muestra la locura que se anticipaba en la primera mitad
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.