Cuando metes demasiados hielos en el vaso, el agua termina rebasando el recipiente. Algo parecido le está sucediendo a CloverWorks con la que estaba llamada a ser la adaptación de la temporada. "The Promised Neverland" tenía la calidad del material, y el talento artístico necesarios para sobrepasar las altas expectativas que atesoraba el proyecto gracias al manga. Sin embargo, la compresión de la historia en un formato a todas luces demasiado estrecho, ha terminado obligando al estudio a hacer más de un sacrificio. Una condición mortal para un material que se jacta del terror precisamente a través del suspense y el misterio. Así han ido pasando las semanas, y así Kanbe se ha ido enredando cada vez más.
Tras presentar de forma atropellada la guerra de espionaje entre Isabella y el trío protagonista, esta semana el anime decide dejar de lado todo lo ajeno a la propia narrativa, para intentar todos los cabos sueltos en el menor tiempo posible. Las localizaciones se reducen a una sola habitación, y son los seiyuu los que cargan con todo el peso dramático del momento. Sí, Ray es el verdadero topo que estaba filtrando información, pero ¿cómo resultaría ese complicado escenario en movimiento? Cloverworks no presenta ninguna novedad respecto a la capacidad de retratar las emociones de los personajes en sus rostros, y opta por poner el piloto automático.
Lo que en el manga se extiende durante varios capítulos, y queda retratado gracias a largas explicaciones e intercambios entre dos mentes brillantes, en el anime es resuelto en poco más de diez minutos. Si algo había hecho bien el estudio al comenzar la adaptación, eso fue dejar bien definidas las motivaciones y caracteres de Norman, Ray, y Emma. Son estos dos primeros los que aquí se enzarzan en un debate no solo dialéctico, sino también ético e intelectual, en pos de decidir quién se quedará con el puesto de líder del grupo. Kanbe sabe compensar la ausencia inicial de Ray, y le dota de toda la perversión propia de un niño consciente de su destino desde casi el nacimiento. Pero en su ascenso se topa con una importante piedra.
"The Promised Neverland" juega al engaño para generar incertidumbre. Lo hace en su propia premisa, y lo continúa haciendo a lo largo de toda su historia con sus personajes. El máximo exponente de esta presentación es Norman, un protagonista de apariencia amable y naíf que sin embargo esconde el mayor nivel intelectual de toda la serie. Norman se adapta como un camaleón a cada situación, siendo capaz de abrir su corazón cuando está con Emma, y de convertirse en más diablo que el propio diablo cuando está con Ray. CloverWorks es consciente de su condición, y le saca todo el máximo partido con un episodio fabricado para su lucimiento.

Lo que en cualquier otro contexto debería ser un linchamiento absoluto por parte del traicionado hacia el traidor se torna un intercambio de dardos a cada cual más venenoso. Uno tumba todos los ataques extendiendo la lógica sencilla hacia un proceso lógico de interés bidireccional, mientras que el otro insiste con escepticismo al tiempo que esquiva los zarpazos. El momento va escalando en tensión hasta que Ray lanza su ofensiva final; un chantaje dirigido a anular tenacidad de Emma. A socavar la única esperanza que la serie mantenía para no caer en la locura de la desesperación. Norman debía abandonar la idea de escapar con el resto de niños, y optar por un plan con mayores probabilidades de éxito.
Kanbe es capaz de transmitir solo con miradas la tormenta de sentimientos contra la que está combatiendo cada uno internamente, pero no logra alcanzar la sinestesia que Shirai obtiene en el manga. El conflicto está tan depurado que no solo pierde su poso, sino que además se queda sin espacio suficiente como para impactar lo suficiente. Los argumentos tienen sentido, sí, y se va entrelazando hacia un puto determinado. Pero el espectador apenas tiene tiempo para procesar toda la información que se amontona en un diálogo sin pausas. Cosa que viene agravada por la inexistencia de un punto de fuga; la escena es retratada sin ningún tipo de animación, y los primeros planos no proporcionan el dramatismo propio de unos rostros bien acentuados.

Tras esta perorata -que no hace sino perjudicar todavía más a una historia con serios problemas de ritmo- le sigue el único espacio de lucidez para Hamatsu y el resto de animadores; una nueva pesadilla en la que el equipo aprovecha el limbo de fantasía incluyendo todo tipo de imaginería sádica. Si en el piloto Emma se enfrentaba a un demonio convertida en la cena –una clara premonición de lo que sería la trama-, aquí CloverWorks plasma una terrorífica metáfora del peligro. De la muerte que acecha tras un leve error. Y es que "The Promised Neverland" se puede perder en sus juegos psicológicos, pero no termina de abandonar hecho de que se desarrolla en torno a una carnicería infantil.
El episodio se lanza desde ese punto a otro de los puntos de inflexión más importantes de la historia. Los niños descubren la habitación secreta de Isabella desde la que se comunica con los demonios. Los fantasmas del formato vuelven a acechar mutilando la tensión cocinada a fuego lento de las viñetas, en dos breves escenas y un exabrupto sin contexto de Don. Kanbe sigue corriendo para llegar a la meta, pero por el camino se está dejando demasiadas cargas que en un futuro no muy lejano podrían terminar pasándole factura. "The Promised Neverland" se sigue tambaleando entre escapar o ser devorada.
CONTENIDO RELACIONADO
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'
Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción