Colabora

Crítica The Promised Neverland 1×05: Razón contra barbarie

Fichas

Crítica The Promised Neverland 1×05: Razón contra barbarie

Publicado el 0

Cuando metes demasiados hielos en el vaso, el agua termina rebasando el recipiente. Algo parecido le está sucediendo a CloverWorks con la que estaba llamada a ser la adaptación de la temporada. “The Promised Neverland” tenía la calidad del material, y el talento artístico necesarios para sobrepasar las altas expectativas que atesoraba el proyecto gracias al manga. Sin embargo, la compresión de la historia en un formato a todas luces demasiado estrecho, ha terminado obligando al estudio a hacer más de un sacrificio. Una condición mortal para un material que se jacta del terror precisamente a través del suspense y el misterio. Así han ido pasando las semanas, y así Kanbe se ha ido enredando cada vez más.

Tras presentar de forma atropellada la guerra de espionaje entre Isabella y el trío protagonista, esta semana el anime decide dejar de lado todo lo ajeno a la propia narrativa, para intentar todos los cabos sueltos en el menor tiempo posible. Las localizaciones se reducen a una sola habitación, y son los seiyuu los que cargan con todo el peso dramático del momento. Sí, Ray es el verdadero topo que estaba filtrando información, pero ¿cómo resultaría ese complicado escenario en movimiento? Cloverworks no presenta ninguna novedad respecto a la capacidad de retratar las emociones de los personajes en sus rostros, y opta por poner el piloto automático.

https://www.youtube.com/watch?v=y0Wbk6EsuHc

Lo que en el manga se extiende durante varios capítulos, y queda retratado gracias a largas explicaciones e intercambios entre dos mentes brillantes, en el anime es resuelto en poco más de diez minutos. Si algo había hecho bien el estudio al comenzar la adaptación, eso fue dejar bien definidas las motivaciones y caracteres de Norman, Ray, y Emma. Son estos dos primeros los que aquí se enzarzan en un debate no solo dialéctico, sino también ético e intelectual, en pos de decidir quién se quedará con el puesto de líder del grupo. Kanbe sabe compensar la ausencia inicial de Ray, y le dota de toda la perversión propia de un niño consciente de su destino desde casi el nacimiento. Pero en su ascenso se topa con una importante piedra.

“The Promised Neverland” juega al engaño para generar incertidumbre. Lo hace en su propia premisa, y lo continúa haciendo a lo largo de toda su historia con sus personajes. El máximo exponente de esta presentación es Norman, un protagonista de apariencia amable y naíf que sin embargo esconde el mayor nivel intelectual de toda la serie. Norman se adapta como un camaleón a cada situación, siendo capaz de abrir su corazón cuando está con Emma, y de convertirse en más diablo que el propio diablo cuando está con Ray. CloverWorks es consciente de su condición, y le saca todo el máximo partido con un episodio fabricado para su lucimiento.

The Promised Neverland
La música se encarga de construir la tensión de unos planos extenuantes.

Lo que en cualquier otro contexto debería ser un linchamiento absoluto por parte del traicionado hacia el traidor se torna un intercambio de dardos a cada cual más venenoso. Uno tumba todos los ataques extendiendo la lógica sencilla hacia un proceso lógico de interés bidireccional, mientras que el otro insiste con escepticismo al tiempo que esquiva los zarpazos. El momento va escalando en tensión hasta que Ray lanza su ofensiva final; un chantaje dirigido a anular tenacidad de Emma. A socavar la única esperanza que la serie mantenía para no caer en la locura de la desesperación. Norman debía abandonar la idea de escapar con el resto de niños, y optar por un plan con mayores probabilidades de éxito.

Kanbe es capaz de transmitir solo con miradas la tormenta de sentimientos contra la que está combatiendo cada uno internamente, pero no logra alcanzar la sinestesia que Shirai obtiene en el manga. El conflicto está tan depurado que no solo pierde su poso, sino que además se queda sin espacio suficiente como para impactar lo suficiente. Los argumentos tienen sentido, sí, y se va entrelazando hacia un puto determinado. Pero el espectador apenas tiene tiempo para procesar toda la información que se amontona en un diálogo sin pausas. Cosa que viene agravada por la inexistencia de un punto de fuga; la escena es retratada sin ningún tipo de animación, y los primeros planos no proporcionan el dramatismo propio de unos rostros bien acentuados.

The Promised Neverland
El estudio sigue sacándole todo el jugo al drama de la serie en sus escenas oníricas.

Tras esta perorata -que no hace sino perjudicar todavía más a una historia con serios problemas de ritmo- le sigue el único espacio de lucidez para Hamatsu y el resto de animadores; una nueva pesadilla en la que el equipo aprovecha el limbo de fantasía incluyendo todo tipo de imaginería sádica. Si en el piloto Emma se enfrentaba a un demonio convertida en la cena –una clara premonición de lo que sería la trama-, aquí CloverWorks plasma una terrorífica metáfora del peligro. De la muerte que acecha tras un leve error. Y es que “The Promised Neverland” se puede perder en sus juegos psicológicos, pero no termina de abandonar hecho de que se desarrolla en torno a una carnicería infantil.

El episodio se lanza desde ese punto a otro de los puntos de inflexión más importantes de la historia. Los niños descubren la habitación secreta de Isabella desde la que se comunica con los demonios. Los fantasmas del formato vuelven a acechar mutilando la tensión cocinada a fuego lento de las viñetas, en dos breves escenas y un exabrupto sin contexto de Don. Kanbe sigue corriendo para llegar a la meta, pero por el camino se está dejando demasiadas cargas que en un futuro no muy lejano podrían terminar pasándole factura. “The Promised Neverland” se sigue tambaleando entre escapar o ser devorada.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

J.J. Abrams dirige Star Wars: El Ascenso de Skywalker por Carrie Fisher

La D23 Expo no solo está sirviendo para que Disney nos muestre todo lo que está por llegar en materia de cine, series y proyectos tan importantes como su propia plataforma de streaming, Disney+; también está incitando a algunas de las caras más importantes de la compañía a hablar con los medios de numerosos elementos […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Hombre Lobo podría aparecer en futuros proyectos de Marvel Studios

Con uno debe llegar el otro. Al menos ha así lo afirman ahora numerosas fuentes cercanas al estudio. La confirmación en la D23 de una serie protagonizada por Moon Knight (Caballero Luna) encendía los ojos de más de uno. No por el propio interés que suscita el personaje, sino por las posibles parejas que este […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Kevin Feige da por acabado el acuerdo con Sony por los derechos de Spider-Man

No, por el momento no se conoce una resolución al entuerto. Pese a que durante las últimas horas miles de fans y no pocos medios se han lanzado a proclamar el fin del acuerdo que mantenía unidos a Marvel y Sony por los derechos de Spider-Man, lo cierto es que el fragor de la D23 […]

Publicado el 25 AGO 2019 0