Cuando Sony podría haber hecho el Universo Cinematográfico de Marvel: así es el gran error que le ha hecho perder millones
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Marvel Sony Disney

Cuando Sony podría haber hecho el Universo Cinematográfico de Marvel: así es el gran error que le ha hecho perder millones

Hace años, Sony tomó una decisión que cambiaría completamente la industria del cine sin saberlo

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El Universo Cinematográfico Marvel (UCM) ha ascendido a la cima de las franquicias de entretenimiento de Disney, pero pocos saben que Sony estuvo a un paso de tener el control total sobre los personajes icónicos que lo conforman. Desde su inicio en 2008, el UCM ha evolucionado hasta convertirse en un crisol de héroes y villanos interconectados, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que Sony podría haber sido el arquitecto de este fenómeno? Un antiguo ejecutivo junior de Sony, Yair Landau, ha revelado una asombrosa oportunidad que la compañía dejó escapar, un error que podría haberle costado millones.

Sony dejó pasar una oferta única

Aunque en la actualidad los derechos de la mayoría de los personajes del UCM residen en Marvel Studios, Sony ha mantenido tenazmente el control sobre Spider-Man. Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy diferentes si Sony hubiera tomado una decisión distinta en el pasado. Landau, en una entrevista con The Journal, compartió que en sus primeros tratos por los derechos de Spider-Man, Sony tuvo la oportunidad de adquirir todos los personajes de Marvel Comics por tan solo 25 millones de dólares. Una cifra que, si la comparamos con los 4.000 millones de dólares que Disney desembolsó por todo Marvel en 2009, suena casi irrisoria. 

sony
Cuando pensamos en Sony, solemos asociarla a PlayStation, pero la verdad es que también invierten mucho en el cine.

En aquel momento, los ejecutivos de Sony no vieron más allá de Spider-Man y pagaron únicamente 10 millones de dólares por los derechos del trepamuros. Esta elección significó que podrían haber obtenido los derechos de todos los demás personajes por 15 millones de dólares adicionales. Landau explicó lo sucedido en la reciente entrevista: 

"Marvel estaba saliendo de la bancarrota. No tenían liquidez y sabían que ya teníamos parte de los derechos. Sabían que estábamos interesados en hacer películas de Marvel, por lo que nos propusieron un trato: 25 películas de Marvel por 25 millones de dólares. Cada personaje bajo su control estaba incluido en este acuerdo. El equipo en Sony en ese entonces decidió que los otros personajes de Marvel no tenían valor para ellos, no quisieron invertir en ellos. Me dijeron: 'A nadie le importan un comino los personajes aparte de Spider-Man'. Pensé que estaban cometiendo un gran error, eso fue exactamente lo que pensé. Me ordenaron regresar y asegurarme de conseguir a Spider-Man"

Yair Landau.

¿Cómo sería el UCM de Sony?

Spider-Man No Way Home
Lo más probable es que ciertos proyectos como No Way Home no existieran, ya que el universo de Tobey Maguire sería el original.

Imagina cómo habría cambiado el panorama de los superhéroes si Sony hubiera tomado el trato por 25 millones de dólares. La creación de su propio Universo Cinematográfico de Marvel habría sido un hecho, dejando a los fans con preguntas interesantes sobre cómo habrían hilado las historias. Es probable que la película Spider-Man de Sam Raimi se hubiera convertido en el punto de partida de este universo, con un impacto similar al de Iron Man en 2008.

Venom Spider-Man: No Way Home
A pesar de sus limitaciones, Sony está construyendo su propio spider-verso, con personajes como Venom o Kraven.

Desde allí, habríamos sido testigos de la introducción progresiva de personajes como los X-Men, que podrían haber sido explorados a través de las tramas de Spider-Man, aprovechando los vínculos establecidos en los cómics. Los Cuatro Fantásticos, por su parte, podrían haber sido establecidos como un equipo de superhéroes que opera en Nueva York, mientras que Spider-Man y otros personajes de Marvel tendrían una base de colaboración antes de la formación de los Vengadores. Sin embargo, esta versión alternativa del UCM podría haber limitado el brillo de personajes como Iron Man, Capitán América y Thor, quienes antes de 2008 no eran considerados pesos pesados en la gran pantalla.

Sony habría esculpido su propio UCM en lugar de ceder el terreno a Marvel Studios (y posteriormente a Disney), una realidad que habría dado lugar a una narrativa fascinante, especialmente en la actualidad. Por un bajísimo precio de 15 millones de dólares, Sony podría haber moldeado el género de superhéroes de manera radical. Dicho esto, el Universo Spider-Man de Sony sigue adelante, mientras continúan las colaboraciones con Marvel Studios para futuras entregas de Spider-Man, con Tom Holland desempeñando un papel crucial en el UCM. En retrospectiva, el pasado es un campo fértil para la especulación sobre lo que podría haber sido, y cómo un pequeño giro en la historia podría haber tenido un impacto colosal en el mundo del cine.

Contenido relacionado con Marvel que te interesa

Etiquetado en :

Disney Marvel Sony (Cine) UCM

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

CONTENIDO RELACIONADO

El día que Almería fue escenario de la película Indiana Jones y la última cruzada

Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque

Jamón, Jamón (1992): La película que catapultó a Penélope Cruz y Javier Bardem como estrellas

Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine

La pelea de Javier Bardem con los hermanos Coen sobre el peinado de su personaje que ya nadie recuerda

El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable

Antonio de la Torre y Alberto Rodríguez: el arte de parecer un tipo peligroso en Grupo 7

Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras

Las películas infantiles para ver en Disney+ (estrenos desde julio de 2025)

Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]

Amanece, que no es poco (1989): Conoce una de las comedias más emblemáticas del cine español

Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español

Las 3 súper-producciones españolas en Prime Video que puedes ver durante este fin de semana

Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad

Valencia e Ibiza en 'La maldición de la Pantera Rosa'

Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global

El cameo secreto de Santiago Segura en una película de Guillermo del Toro

Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.

Maribel Verdú y Guillermo del Toro: rodar con fantasmas y fachas en El laberinto del fauno

Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: entre los excesos de los 80 y la madurez de Dolor y gloria

Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica

Treblujena (Cádiz): El día que Spielberg eligió España para rodar su película y eclipsó a todo Hollywood

La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño