David Lynch es uno de los directores más importantes de la historia del cine. El estadounidense siempre ha apostado por un estilo propio. Lo onírico y lo simbólico siempre cobran una gran importancia en su cine, lo que dota a su trabajo la sensación de abrir una puerta hacia otra dimensión, una oscura y absurda (en el buen sentido de la palabra) donde todo es posible.
Todo esto mezclado con una banda sonora en la que siempre mete mucha mano (es un gran melómano), donde destaca la figura de Angelo Badalamenti, converge en una experiencia por la que todo amante del cine tiene que pasar de forma casi obligatoria. Y como hoy el director cumple 74 años, desde Areajugones hemos querido hacer un pequeño repaso a las 5 películas imperdibles de David Lynch.
***LA LISTA SIGUE UN ORDEN CRONÓLOGICO DE ESTRENO, EN NINGÚN CASO VALORATIVO***
Esta es la considerada ópera prima de David Lynch. Una cinta que es casi una pesadilla en su planteamiento. Un tren de referencias que marcarán posteriormente el cine de Lynch. Jack Nance desciende a los infiernos de la psique humana en un paseo por el surrealismo en el que nada es lo que parece. Este es el imperdible punto de partida de la filmografía de director y en el que empieza a dar los primeros trazos de una personalidad muy singular.
Esta quizá es la película del genio que más ha calado dentro de la misma indutria. "El hombre elefante" es casi una fábula que cuenta la historia de John Merrick, un hombre que nació con la cabeza deformada y que es paseado por los circos como un trofeo. Lynch consigue lo imposible expresando los sentimientos de Merrick a través de la cámara, sin casi dejar espacios a las palabras y basándose en lo simbólico como el lenguaje más poderoso. Imposible no emocionarse.
Esta película siempre entra en las quinielas que buscan el mejor trabajo del director. "Terciopelo azul" es la historia de dos realidades, una idílica personificada en la inociencia de Kyle MacLachlan y otra más siniestra oscura personificada en la figura de Isabella Rosellini y Dennis Hopper. Lynch juega con los contrastes para demostrar que lo perverso y lo inocente está más cerca de lo que se puede pensar, todo esto aliñado con una canción principal que es de lo mejor que se ha visto en este apartado en el cine y con un título homónimo a la película: "Blue Velvet".
La película menos Lynchiana de la filmografía del director y, sin embargo, una de las más especiales. "Una historia verdadera" cuenta el relato de Alvin Straigh un anciano al que le quedan pocos meses de vida y cuya última voluntad es despedirse de su hermano. Para ello, acudirá a su casa con un medio transporte poco ortodoxo: un cortacésped. Una historia de superación y retos en la Lynch se desnuda emocionalmente.
Para muchos, la obra maestra del director. "Mullholland Drive" es una película en la que nada es lo que parece. Una cinta que juega a ser muchas cosas pero que acaba siendo lo que quiere Lynch. El director sumerge al espectador en un thriller en el que cada vez se van retorciendo más las cosas hasta llegar a un tercer acto que te explota en la cara. Una obra maestra que constituye uno de los puzzles más famosos de la historia del cine.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España