Colabora

David Lynch: 5 películas imperdibles para entender su cine

Fichas
ARTÍCULO
Álvaro Hernandez

David Lynch: 5 películas imperdibles para entender su cine

Mulholland Drive, Terciopelo azul o Una historia verdadera son algunas de sus mejores películas

Publicado el 0

David Lynch es uno de los directores más importantes de la historia del cine. El estadounidense siempre ha apostado por un estilo propio. Lo onírico y lo simbólico siempre cobran una gran importancia en su cine, lo que dota a su trabajo la sensación de abrir una puerta hacia otra dimensión, una oscura y absurda (en el buen sentido de la palabra) donde todo es posible.

Todo esto mezclado con una banda sonora en la que siempre mete mucha mano (es un gran melómano), donde destaca la figura de Angelo Badalamenti, converge en una experiencia por la que todo amante del cine tiene que pasar de forma casi obligatoria. Y como hoy el director cumple 74 años, desde Areajugones hemos querido hacer un pequeño repaso a las 5 películas imperdibles de David Lynch.

***LA LISTA SIGUE UN ORDEN CRONÓLOGICO DE ESTRENO, EN NINGÚN CASO VALORATIVO***

1. Cabeza borradora

Esta es la considerada ópera prima de David Lynch. Una cinta que es casi una pesadilla en su planteamiento. Un tren de referencias que marcarán posteriormente el cine de Lynch. Jack Nance desciende a los infiernos de la psique humana en un paseo por el surrealismo en el que nada es lo que parece. Este es el imperdible punto de partida de la filmografía de director y en el que empieza a dar los primeros trazos de una personalidad muy singular.

2. El Hombre elefante

Esta quizá es la película del genio que más ha calado dentro de la misma indutria. "El hombre elefante" es casi una fábula que cuenta la historia de John Merrick, un hombre que nació con la cabeza deformada y que es paseado por los circos como un trofeo. Lynch consigue lo imposible expresando los sentimientos de Merrick a través de la cámara, sin casi dejar espacios a las palabras y basándose en lo simbólico como el lenguaje más poderoso. Imposible no emocionarse.

3. Terciopelo azul

Esta película siempre entra en las quinielas que buscan el mejor trabajo del director. "Terciopelo azul" es la historia de dos realidades, una idílica personificada en la inociencia de Kyle MacLachlan y otra más siniestra oscura personificada en la figura de Isabella Rosellini y Dennis Hopper. Lynch juega con los contrastes para demostrar que lo perverso y lo inocente está más cerca de lo que se puede pensar, todo esto aliñado con una canción principal que es de lo mejor que se ha visto en este apartado en el cine y con un título homónimo a la película: "Blue Velvet".

4. Una historia verdadera

La película menos Lynchiana de la filmografía del director y, sin embargo, una de las más especiales. "Una historia verdadera" cuenta el relato de Alvin Straigh un anciano al que le quedan pocos meses de vida y cuya última voluntad es despedirse de su hermano. Para ello, acudirá a su casa con un medio transporte poco ortodoxo: un cortacésped. Una historia de superación y retos en la Lynch se desnuda emocionalmente.

5. Mullholland drive

Para muchos, la obra maestra del director. "Mullholland Drive" es una película en la que nada es lo que parece. Una cinta que juega a ser muchas cosas pero que acaba siendo lo que quiere Lynch. El director sumerge al espectador en un thriller en el que cada vez se van retorciendo más las cosas hasta llegar a un tercer acto que te explota en la cara. Una obra maestra que constituye uno de los puzzles más famosos de la historia del cine.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Dwayne Johnson enseña a su hija a cuidarse del coronavirus

Dwayne Johnson es uno de los actores más importantes de Hollywood. Todo lo que toca lo convierte en oro, y esto le ha valido para ser el actor mejor pagado de la industria y liderar así esta cotizada lista. Sin embargo, como todos, ha tenido que dejar de trabajar por culpa de la crisis del […]

Publicado el 03 ABR 2020 0

El motivo por el que Florence Pugh se tomará un descanso después de Viuda Negra

Florence Pugh se ha convertido en una de las actrices más prometedoras de Hollywood. La actriz ha estado ya en multitud de proyectos importantes, e incluso ganó una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en "Mujercitas", la película dirigida por Greta Gerwig en la edición del año pasado. Además de […]

Publicado el 03 ABR 2020 0

Star Wars - El Ascenso de Skywalker: Leia fue entrenada por los fantasmas de Obi-Wan y Yoda

“Star Wars: El Ascenso de Skywalker” ha sido objeto de críticas muy negativas, demostrando ser una conclusión poco satisfactoria para la trilogía iniciada por J.J. Abrams. Aunque algunos giros introducidos por Abrams resultaron de lo más polémicos, los fans de la saga se mostraron entusiasmados al ver como Leia acababa convirtiéndose en una verdadera Jedi. […]

Publicado el 03 ABR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...