¿Quién iba a decir que 'Frankenstein' una de las mejores películas originales de Netflix y uno de sus mayores éxitos cinematográficos, casi acaba cancelada por un cambio de última hora? En estos momentos, lo nuevo de Guillermo del Toro está arrasando en todo el mundo, cosechando muy buenas críticas y demostrando que se pueden reinterpretar historias clásicas desde el más profundo respeto al material original. Sin embargo, 'Frankenstein' iba a contar con un protagonista muy diferente hasta que este abandonó por sorpresa: Andrew Garfield.
Originalmente, Andrew Garfield fue el actor seleccionado por Guillermo del Toro para interpretar al monstruo de Frankenstein. El actor, que había retomado su carrera tras un descanso, se unió al proyecto con mucho entusiasmo. Durante meses, el director mexicano y su equipo de maquillaje, liderado por Mike Hill, trabajaron para diseñar y perfeccionar la apariencia de Garfield como la criatura. Sin embargo, aproximadamente dos meses antes de comenzar el rodaje en 2024, Garfield tuvo que abandonar el proyecto debido a conflictos de agenda generados por los aplazamientos de sus otros compromisos tras la huelga de guionistas y actores de 2023.
"Andrew Garfield salió del papel y Jacob entró en el proyecto", confiesa Guillermo del Toro en una entrevista concedida con Vanity Fair. En este charla, el cineasta destaca la rapidez con la que tuvieron que adaptarse a este contratiempo: "teníamos solo 9 semanas para transformar a Jacob Elordi en la criatura, después de haber pasado los últimos 9 meses con Andrew. No se puede estar bajo más presión".
En medio del caos, Jacob Elordi, famoso por su papel en 'Euphoria', se convirtió en el salvador de la película. En solo nueve semanas, el joven actor tuvo que transformarse completamente en el monstruo, un proceso que normalmente toma meses. Hill no escatimó elogios: “Jacob lo tiene todo: físico impresionante, expresividad, esa mezcla de inocencia y peligro que solo un actor así puede transmitir. Fue como encontrar a 'Superman' en el último minuto”.

Guillermo del Toro también se muestra satisfecho con el trabajo del actor: "es como si necesitáramos muy pocas palabras. Muy poco que yo diga, y él lo hace todo". Una conexión rapidísima que permitió que la producción se mantuviera dentro del calendario previsto, sin retrasos, y que la película conservara la visión original de Guillermo del Toro.
Andrew Garfield no se marchó de malas formas, en absoluto. Es más, el actor habló con Deadline y confesó estar muy contento con su sustituto: "pude ver y oír que quizás él necesitaba esta experiencia más que yo. Fue genial sentir que lo pasó de maravilla en el rodaje". Un ejemplo de la profesionalidad de un actor muy querido en Hollywood, que tuvo que decir que 'no' a uno de los proyectos más importantes de su carrera.
NOTICIAS RELACIONADAS