Los Asesinos de la Luna, la película dirigida por Martin Scorsese y basada en el libro homónimo de David Grann, arroja luz sobre un oscuro período de la historia de la Nación Osage. Además, muestra las impactantes repercusiones de lo que ocurrió entre 1910 y 1931, conocido como el "Reinado del Terror". Esta historia real se desarrolló en un momento de violencia racial en los Estados Unidos, y sólo años después de que Mollie Burkhart (interpretada por Lily Gladstone) enterrara a su familia se dio a conocer la verdadera magnitud de lo sucedido.
Los hombres oportunistas, como William Hale (interpretado por Robert De Niro) y su sobrino Ernest Hale (interpretado por Leonardo DiCaprio), se aprovecharon de la riqueza petrolera descubierta en tierras de la Nación Osage. Para obtener los derechos de propiedad de este "oro negro," se casaron con mujeres Osage y cometieron asesinatos brutales para heredar sus bienes.
Esta eliminación sistemática de los miembros de la tribu, en su mayoría mujeres, se produjo a expensas de su agencia y cultura. Aunque se resolvieron alrededor de 80 asesinatos, se estima que cientos más quedaron sin resolver, y quizás nunca lo serán. A pesar de que, al final de Los Asesinos de la Luna, se hace justicia hasta cierto punto, dista mucho de ser la justicia que la Nación Osage merece.
La Nación Osage, originalmente conocida como Wazhazhe, tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina. Originaria de la región del Medio Oeste, se establecieron en la confluencia de los ríos Mississippi y Missouri en el siglo XVII y se convirtieron en una de las tribus dominantes en la región en el siglo XIX. Se dedicaban principalmente a la agricultura y a la caza del bisonte, siendo una tribu respetada y temida por las tribus vecinas.
Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando descubrieron petróleo en sus tierras. Gracias a los derechos comunales sobre los minerales, muchos Osage se enriquecieron a través de acuerdos de arrendamiento de sus tierras. Esto atrajo la codicia de hombres blancos oportunistas que intentaron manipularlos, defraudarlos y asesinarlos para obtener control sobre sus propiedades.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 1921 que designaba tutores blancos para supervisar el dinero de los Osage debido a la creencia de que no podían gestionar su riqueza. Esto llevó a una restricción extrema en su capacidad de gasto, con incluso los gastos más básicos siendo sometidos a un escrutinio minucioso. Los derechos de propiedad se transmitieron a los parientes más cercanos, lo que alentó a los tutores y otros hombres blancos a casarse con mujeres Osage, y luego asesinarlas para heredar sus propiedades.
Los horribles asesinatos del "Reinado del Terror" dejaron a la Nación Osage devastada. Muchos cuerpos fueron arrojados a barrancos, abandonados en carreteras o ríos, o enterrados, mientras que los forenses falsificaban informes para encubrir los crímenes. Se calcula que cientos de Osage murieron en circunstancias misteriosas, y no todos ellos pudieron ser identificados o encontrados. Sus historias se perdieron en la oscuridad, y sus familiares quedaron sin saber de qué lujos disfrutaron sus antepasados.
Aunque se hizo justicia en cierta medida y algunos de los culpables fueron condenados, las heridas causadas por los asesinatos de los Osage perduran hasta hoy. La película Los Asesinos de la Luna arroja luz sobre esta historia olvidada. Y es que, aunque algunos crímenes recibieron castigo, muchas preguntas siguen sin respuesta, y los descendientes de las víctimas aún buscan la verdad sobre lo que les ocurrió a sus familiares.
Años después, la Nación Osage ha sobrevivido y se ha adaptado al paso del tiempo, pero los fantasmas de su pasado siguen rondando, y es crucial que este oscuro capítulo de la historia de Estados Unidos sea recordado y honrado. Uno de los principales beneficios del estreno de Los Asesinos de la Luna es que puede llevar a que se vuelva a hablar sobre los afectados por este terrible periodo, para que su historia nunca vuelva a repetirse.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake