La relación de Martin Scorsese con las plataformas de streaming es algo curiosa. A pesar de que gracias a estas nuevas tecnologías el director ha podido sacar adelante proyectos de la talla de "El Irlandés" o la que será su nueva película, "Killers of the Flower Moon", el director también ha criticado en varias ocasiones estos servicios por el gran impacto que tienen dentro de la industria, llegando, incluso a trastocarla en muchos sentidos.
Ahora, el director de "Taxi Driver" ha vuelto a cargar contra este negocio, mediante una carta de amor a uno de sus ídolos, Federico Fellini, que ha sido publicada por la revista Harper´s Magazine. En esta misiva, el director neoyorquino hablaba de cómo las plataformas de streaming están devaluando el arte del cine y cambiando el sentido a la hora de hacer películas.
"El arte del cine está siendo devaluado, degradado y reducido a un mínimo común denominador, el contenido", comentaba en su carta Scorsese. Marty critica que hace unos años el contenido solo se escuchaba cuando se hablaba del cine más serio, y que se contraponía y medía con la 'forma', pero ahora, para él, se ha convertido en un término comercial : "Se vinculó no a la experiencia, sino al visionado en casa, en las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia en cines, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas".
No obstante, Scorsese también admitía que gracias a las plataformas de streaming muchos cineastas han podido sacar adelante sus proyectos, pero cargaba contra los algoritmos de las plataformas de streaming: "Si los algoritmos sugieren que solo veas contenido relacionado con el que ya has visto, ¿qué hace eso al arte del cine? el comisariado (que se recomienden películas atendiendo a unos determinados factores) no es antidemocrático ni elitista, es un término que se utiliza tanto ahora que no tiene sentido".
Así pues, Scorsese remataba añadiendo que ese 'comisariado', los algoritmos, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor, y no como un cinéfilo, lo que resta valor al cine.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa
Así ha sido el exitoso estreno de 'Frankenstein' en Netflix
La quinta pelicula de la saga ya es una realidad y el primer teaser nos ha dejado con la boca abierta
Tendrá lugar el 12 de noviembre a las 15:00 CET y mostrará un tráiler en primicia del largometraje
'Voy a pasármelo mejor' es la secuela de un auténtico exitazo de 'Voy a pasármelo bien'
'Frankenstein' estará disponible en Netflix a partir del viernes 7 de noviembre de 2025
Rumi, Mira y Zoey vuelven: Netflix prepara 'Las guerreras K-pop 2' para 2029
'Vengadores: Secret Wars' es la película de Marvel más importante hasta la fecha