La relación de Martin Scorsese con las plataformas de streaming es algo curiosa. A pesar de que gracias a estas nuevas tecnologías el director ha podido sacar adelante proyectos de la talla de "El Irlandés" o la que será su nueva película, "Killers of the Flower Moon", el director también ha criticado en varias ocasiones estos servicios por el gran impacto que tienen dentro de la industria, llegando, incluso a trastocarla en muchos sentidos.
Ahora, el director de "Taxi Driver" ha vuelto a cargar contra este negocio, mediante una carta de amor a uno de sus ídolos, Federico Fellini, que ha sido publicada por la revista Harper´s Magazine. En esta misiva, el director neoyorquino hablaba de cómo las plataformas de streaming están devaluando el arte del cine y cambiando el sentido a la hora de hacer películas.
"El arte del cine está siendo devaluado, degradado y reducido a un mínimo común denominador, el contenido", comentaba en su carta Scorsese. Marty critica que hace unos años el contenido solo se escuchaba cuando se hablaba del cine más serio, y que se contraponía y medía con la 'forma', pero ahora, para él, se ha convertido en un término comercial : "Se vinculó no a la experiencia, sino al visionado en casa, en las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia en cines, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas".
No obstante, Scorsese también admitía que gracias a las plataformas de streaming muchos cineastas han podido sacar adelante sus proyectos, pero cargaba contra los algoritmos de las plataformas de streaming: "Si los algoritmos sugieren que solo veas contenido relacionado con el que ya has visto, ¿qué hace eso al arte del cine? el comisariado (que se recomienden películas atendiendo a unos determinados factores) no es antidemocrático ni elitista, es un término que se utiliza tanto ahora que no tiene sentido".
Así pues, Scorsese remataba añadiendo que ese 'comisariado', los algoritmos, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor, y no como un cinéfilo, lo que resta valor al cine.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake