La relación de Martin Scorsese con las plataformas de streaming es algo curiosa. A pesar de que gracias a estas nuevas tecnologías el director ha podido sacar adelante proyectos de la talla de "El Irlandés" o la que será su nueva película, "Killers of the Flower Moon", el director también ha criticado en varias ocasiones estos servicios por el gran impacto que tienen dentro de la industria, llegando, incluso a trastocarla en muchos sentidos.
Ahora, el director de "Taxi Driver" ha vuelto a cargar contra este negocio, mediante una carta de amor a uno de sus ídolos, Federico Fellini, que ha sido publicada por la revista Harper´s Magazine. En esta misiva, el director neoyorquino hablaba de cómo las plataformas de streaming están devaluando el arte del cine y cambiando el sentido a la hora de hacer películas.
"El arte del cine está siendo devaluado, degradado y reducido a un mínimo común denominador, el contenido", comentaba en su carta Scorsese. Marty critica que hace unos años el contenido solo se escuchaba cuando se hablaba del cine más serio, y que se contraponía y medía con la 'forma', pero ahora, para él, se ha convertido en un término comercial : "Se vinculó no a la experiencia, sino al visionado en casa, en las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia en cines, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas".
No obstante, Scorsese también admitía que gracias a las plataformas de streaming muchos cineastas han podido sacar adelante sus proyectos, pero cargaba contra los algoritmos de las plataformas de streaming: "Si los algoritmos sugieren que solo veas contenido relacionado con el que ya has visto, ¿qué hace eso al arte del cine? el comisariado (que se recomienden películas atendiendo a unos determinados factores) no es antidemocrático ni elitista, es un término que se utiliza tanto ahora que no tiene sentido".
Así pues, Scorsese remataba añadiendo que ese 'comisariado', los algoritmos, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor, y no como un cinéfilo, lo que resta valor al cine.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026
El live-action de Sakamoto Days apunta a exprimir lo mejor de uno de los animes del momento
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante
¿Se ha confirmado ya 'Five Nights at Freddy’s 3'? ¿O es posible que se cancele?
'Manhattan' es para muchos la mejor película de Woody Allen: él no estaría de acuerdo contigo