La historia parece estar repitiéndose una vez más. El estreno del "Joker" previsto para el próximo 4 de octubre ha despertado en Estados Unidos el miedo por las armas. 7 años después del tiroteo de Aurora (Colorado) en el que murieron 7 personas durante la proyección de "Batman: la leyenda renace", una cinta de este universo regresa a la gran pantalla. Y no una cualquiera.
La película de Todd Phillips lleva ya varios meses encendiendo la preocupación de las autoridades en un país en el que el uso de armas de fuego para perpetrar masacres se ha convertido en una enfermedad con difícil cura. Este mismo martes los familiares de las víctimas de aquel desastre daban un paso al frente y alzaban la voz.
En una entrevista para The Hollywood Reporter, Sandy Phillips, una de las madres afectadas, aseguraba que el antihéroe aislado y mentalmente enfermo que se convierte en el posible archienemigo de Batman es "como una bofetada en la cara". Añade que le preocupa que el público se conecte e incluso emule al protagonista de la película en un clima cultural en el que los tiroteos masivos se han convertido en algo habitual.
"Mi preocupación es que una persona que pueda estar ahí fuera - y quién sabe si es sólo una - al borde del precipicio, que quiera ser un tirador, puede ser alentada por esta película. Y eso me aterroriza", añade. El cine original donde James Holmes perpetró el asesinato en 2012 ha sido remodelado y no proyectará la cinta.
Los familiares de las víctimas sin embargo no han sido los únicos en alzar la voz. Esta semana el Ejército de Estados Unidos salía al paso distribuyendo entre la prensa una advertencia alentada por la investigación que el FBI ha realizado sobre varios individuos incels considerados potencialmente peligrosos.
En un correo del 18 de septiembre, los miembros del servicio recibieron instrucciones de mantenerse al tanto de su entorno e "identificar dos rutas de escape" al entrar a los cines. En caso de un tiroteo, se les ordenó "correr, esconderse, combatir". Y proseguía: "corre si puedes. Si estás atrapado, escóndete y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que tengas".
Un documento separado, emitido el lunes por altos funcionarios de la división de investigación criminal del Ejército de Estados Unidos, afirmaba que el Ejército había obtenido información "creíble" de las autoridades de Texas sobre "conversaciones perturbadoras y muy específicas" en la deep web, sobre el ataque a una sala de cine desconocida durante el estreno".
"Hacemos esto rutinariamente porque la seguridad de nuestro cuerpo es primordial", alegaba un portavoz del Ejército sobre la advertencia ampliamente difundida entre la prensa. "Queremos que nuestro personal esté preparado y sea diligente en seguridad personal tanto dentro como fuera del lugar de trabajo."
En la alerta enviada por correo, los miembros del servicio y los oficiales del Ejército además aseguraban que los incels "también idolatran al personaje del Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su descripción como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra los acosadores".
"Aunque nuestra práctica habitual es no comentar sobre productos de inteligencia específicos, el FBI está en contacto con nuestros socios de las fuerzas de seguridad y del sector privado en relación con las publicaciones en la red", declaraba un portavoz de este cuerpo. "Como siempre, alentamos al público a permanecer alerta y a reportar rápidamente a la policía cualquier actividad sospechosa."
A continuación puedes leer el comunicado completo:
Equipo,
Ciertas publicaciones en las redes sociales han hecho referencia a extremistas célibes involuntarios ("incel") que replican el tiroteo de 2012 en Aurora, Colorado, en las proyecciones de la película Joker en los cines de todo el país. Esto representa un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa y sus familiares, aunque no se conocen amenazas específicas creíbles para el estreno del 4 de octubre.
Los incels son individuos que expresan frustración desde las desventajas percibidas hasta el inicio de relaciones íntimas. Los extremistas idolatran a individuos violentos como el tirador del cine Aurora. También idolatran al personaje del Joker, el payaso violento de la serie de Batman, admirando su descripción como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones.
Al entrar en los cines, identifiquen dos rutas de escape, manténgase al tanto de su entorno y recuerden la frase "correr, esconderse, pelear". Corra si puede. Si está atrapado, escóndase (también conocido como "refugiarse en su lugar") y manténgase callado. Si un tirador le encuentra, luche con todo lo que tenga.
Esta es una versión condensada de un mensaje de seguridad del Comando de Material del Ejército del Cuartel General, G-3, División de Protección
CONTENIDO RELACIONADO
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales tras este trágico suceso
Este político utiliza la imagen del personaje de DC interpretado por Joaquin Phoenix
El director valora de forma muy positiva la escena del 'talk show' entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Todd Philips ha vuelto a compartir fotos inéditas del set de rodaje en su perfil de Instagram
La película triunfó en cines, pero también en la nueva plataforma de streaming
Todd Phillips, director de la película, comparte la fotografía en su Instagram