Después de casi 150 días de paro indefinido y consecuencias imprevisibles para los estudios y cadenas de televisión, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un principio de acuerdo el domingo 24 de septiembre de 2023. Esto supone el primer paso para crear un nuevo convenio colectivo que ponga fin a una huelga que ya se ha empezado a cobrar sus primeras víctimas: retrasos de películas y series por miedo a que los paros se eternizaran.
La propia WGA ha sido la responsable de emitir un comunicado a través de sus redes sociales explicando que el posible pacto aborda todos los temas claves que exigían en la negociación, pero aún está pendiente de su redacción final. Es decir, se ha puesto sobre la mesa una posible solución al conflicto que Hollywood mantiene con los guionistas, pero aún falta lo más importante: que las palabras se materialicen en hechos.
Hollywood mantiene paralizadas casi todas las películas, series y programas de televisión a la espera de desbloquear la situación con los guionistas (y después con los actores). Según IndieWire, ningún guionista debe regresar a su trabajo hasta que el acuerdo se firme y ratifique, por lo que este principio de acuerdo es un ejemplo de buena voluntad, pero no será creíble hasta que sea oficial.
En cuanto al contenido de este acuerdo no oficial, no se ha compartido bajo ningún concepto. Se mantiene en secreto para evitar comentarios que desvirtualicen las negociaciones. Sin embargo, la WGA ha confirmado en su comunicado que es fruto de la voluntad de todos los miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y aguantar la incertidumbre y el 'dolor' causado en los últimos 146 días. Lo que se habría logrado es 'excepcional' y ahora buscarán la ratificación para acabar con los piquetes y paros.
El pasado 2 de mayo, el WGA comenzó una huelga de carácter indefinido para exigir mejores condiciones laborales, regular el uso de la inteligencia artificial y pagos justos a cambio de los derechos residuales (aquellos que se reciben por la emisión en streaming u otra vía de cada producción). El 14 de julio, los actores se sumaron a la huelga, cuyo final parece algo más lejano. Los estudios han aprovechado primero en aclarar la situación con los guionistas, para centrarse después en los intérpretes.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué día es el Día del Espectador en Kinepolis? ¿Y cuánto cuesta una entrada?
¿Se estrenará en cines 'Horizon: An American Saga - Capítulo 2'?
George Lucas intentó que un mono interpretase a Yoda en 'El Imperio Contraataca'
'Cobra Kai' terminó en Netflix hace pocos meses, pero 'Karate Kid: Legends' no parece ser su secuela
El director de 'Misión imposible: Sentencia final' confirma que se planeaba añadir una escena postcréditos, pero fue descartada
Tras fracasar con 'Los que van a morir te saludan' y 'María', Anthony Hopkins vuelve a los cines tradicionales
En pleno auge del cine catalán, Barcelona acogerá la 40ª edición de los Premios Goya
'Bumblebee' tiene todo el corazón que le faltaba a las últimas películas de 'Transformers'
¡Es oficial! Nuevas historias de DC llegarán en julio de 2025
El romance entre Superman y Wonder Woman no funcionaría y DC lo confirma
William Donloe es un nombre que únicamente recordarán los fans más fieles de la saga
Sí, 'Lilo y Stitch' tiene escena post-créditos: este es su significado