Después de casi 150 días de paro indefinido y consecuencias imprevisibles para los estudios y cadenas de televisión, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un principio de acuerdo el domingo 24 de septiembre de 2023. Esto supone el primer paso para crear un nuevo convenio colectivo que ponga fin a una huelga que ya se ha empezado a cobrar sus primeras víctimas: retrasos de películas y series por miedo a que los paros se eternizaran.
La propia WGA ha sido la responsable de emitir un comunicado a través de sus redes sociales explicando que el posible pacto aborda todos los temas claves que exigían en la negociación, pero aún está pendiente de su redacción final. Es decir, se ha puesto sobre la mesa una posible solución al conflicto que Hollywood mantiene con los guionistas, pero aún falta lo más importante: que las palabras se materialicen en hechos.
Hollywood mantiene paralizadas casi todas las películas, series y programas de televisión a la espera de desbloquear la situación con los guionistas (y después con los actores). Según IndieWire, ningún guionista debe regresar a su trabajo hasta que el acuerdo se firme y ratifique, por lo que este principio de acuerdo es un ejemplo de buena voluntad, pero no será creíble hasta que sea oficial.
En cuanto al contenido de este acuerdo no oficial, no se ha compartido bajo ningún concepto. Se mantiene en secreto para evitar comentarios que desvirtualicen las negociaciones. Sin embargo, la WGA ha confirmado en su comunicado que es fruto de la voluntad de todos los miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y aguantar la incertidumbre y el 'dolor' causado en los últimos 146 días. Lo que se habría logrado es 'excepcional' y ahora buscarán la ratificación para acabar con los piquetes y paros.
El pasado 2 de mayo, el WGA comenzó una huelga de carácter indefinido para exigir mejores condiciones laborales, regular el uso de la inteligencia artificial y pagos justos a cambio de los derechos residuales (aquellos que se reciben por la emisión en streaming u otra vía de cada producción). El 14 de julio, los actores se sumaron a la huelga, cuyo final parece algo más lejano. Los estudios han aprovechado primero en aclarar la situación con los guionistas, para centrarse después en los intérpretes.
CONTENIDO RELACIONADO
'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen
Otro pequeño favor se ha convertido en una de las películas más vistas de Amazon Prime Video
Anora, una de las mejores películas de 2024
'En las tierras perdidas' es un relato escrito por George R.R. Martin, ni de lejos tan popular como 'Juego de tronos'
¿Hay ya fecha de estreno del live-action de Blancanieves en Disney+?
Te cuento cómo ha terminado Extraterritorial, la película alemana que arrasa en todo el mundo
Cine español y George R.R. Martin protagonizan la lista de estrenos de cine esta semana
Una ruptura mediática producida por "diferencias irreconciliables"
¿Marketing? Nadie vio venir que 'Thunderbolts*' fuese realmente 'Los Nuevo Vengadores'
Tardarás más de un mes en ver 'Logistics', una película sueca que dura 35 días y 17 horas
'Los Mercenarios 3', fruto de la mala relación que mantienen Sylvester Stallone y Bruce Willis
Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia creada por George Lucas y ahora llevada por Disney