Uno de los directores más especiales y personales de Hollywood siempre será David Lynch. Su lenguaje es único: mezcla lo cotidiano con lo surrealista, lo bello con lo perturbador, lo ingenuo con lo siniestro. En sus películas y series (especialmente 'Twin Peaks'), la realidad se difumina y se transforma en un espacio ambiguo donde los sueños, las pesadillas y la vida diaria conviven sin fronteras claramente definidas.
Obras como 'Terciopelo Azul', 'Mulholland Drive' o la ya mencionada 'Twin Peaks' demuestran su capacidad para crear universos hipnóticos, repletos de simbolismos que en muchos casos solo él comprende y atmósferas inquietantes y opresivas que han marcado su estilo.
David Lynch no es un director que solo cuente historias. Lo que él propone es una especie de experiencia sensorial que invita al espectador a perderse en sus laberintos emocionales y a reinterpretar lo que está viendo en pantalla. Algo que viene innato en su personalidad: pese a una enfermedad que casi le obliga a retirarse, Lynch sigue trabajando como puede. ¿Cuál es ese grave problema de salud que tanta preocupación ha generado entre sus fans?
En agosto de 2024, hace justo ahora un año, David Lynch confirmaba al mundo que padecía enfisema pulmonar, una enfermedad vinculada al consumo de tabaco que siempre ha defendido: "he disfrutado mucho de fumar, amo el tabaco, pero hay un precio que pagar por este disfrute y ese precio para mí es mi enfisema", anunció el cineasta.
¿Qué es un enfisema pulmonar y cuál es su relación con el consumo de tabaco? El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva que forma parte de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se caracteriza por la destrucción de los alvéolos, los pequeños sacos de aire de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A medida que estos 'saquitos' sufren daños, los pulmones pierden elasticidad, dificultando la entrada y la salida de aire. ¿El resultado? Una constante falta de aire, tos crónica, fatiga y menor capacidad pulmonar.
La relación entre el tabaco y el enfisema pulmonar es directa y se encuentra perfectamente documentada en el mundo de la medicina. El humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas que irritan y dañan de forma progresiva el tejido pulmonar, acelerando la destrucción de los alvéolos. De hecho, se estima que hasta un 90% de los casos de enfisema se vinculan al consumo del tabaco. Otras posibles causas son la exposición a contaminantes ambientales, polvo industrial o genética.
En el caso de David Lynch, su reconocida pasión por fumar y el tabaco le terminó pasando factura. Y aunque él mismo declaró que siempre disfrutó del acto de fumar, también es consciente de que su vida se encuentra limitada por esta enfermedad. Pese a todo, David Lynch no confirma su retirada definitiva: si puede, seguirá dirigiendo a distancia, como ya ha hecho a lo largo de 2024 en múltiples cortometrajes y videoclips que ha ido estrenando.
CONTENIDO RELACIONADO
La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'
¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?
Bob Odenkirk está preparado para 'Nadie 3' y 'Nadie 4'
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados
"No vi ni un centavo", denunció públicamente Doug Liman
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año