El término sleeper hit es aquel que hace referencia a un pequeño éxito en taquilla, que empieza su recorrido por la cartelera un tanto adormilado. Son aquellas películas cuya recaudación inicial puede considerarse baja, pero que se mantienen a la perfección semana tras semana, aumentando en algunos casos sus cifras.
Esto ha ocurrido precisamente en 2023 con El maestro que prometió el mar, y a principios de año, con Te estoy amando locamente. Sin embargo, el comportamiento de El maestro que prometió el mar en cines está siendo particularmente bueno: una película que acabará recaudando más de 1 millón de euros cuando su estreno superó por poco los 100.000 euros.
Para comprender por qué denominamos sleeper hit a la película El maestro que prometió el mar, lo mejor es analizar su progresión en taquilla semana tras semana. Para ello, recurriré únicamente a los datos de viernes a domingo (vía Taquilla España):
Siendo un estreno que contó con tan solo 53 copias, es una proeza que El maestro que prometió el mar vaya camino de recaudar más de 1 millón de euros en cines.
Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.
Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Aguirre o Milo Taboada son tan solo algunos de los intérpretes de El maestro que prometió el mar, película dirigida por Patricia Font (Gente que viene y bah, Tras la pared) y escrita por Albert Val (Copito de nieve). Esta basada en hechos reales y adapta la novela escrita por Francesc Escribano.
Tras recibir 5 nominaciones a los Premios Goya 2024 y otras 2 nominaciones a los Premios Feroz, incluyendo a Mejor actor (Enric Auquer) y Mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa), sería imprescindible ir al cine a ver El maestro que prometió el mar. La prensa recibió de forma dubitativa este drama inspirado en hechos reales, quizás por ser "demasiado meloso y con desequilibrios de peso en la línea temporal del presente", pero por la respuesta del público no queda duda de que es uno de los platos fuertes del cine español en 2023.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España