Hace ya unos años, “Al Filo del Mañana” rescató del olvido las historias sobre bucles temporales. El éxito de la película consiguió que Hollywood se interesase en el género y diese luz verde a una secuela (todavía en camino) y a muchos otros proyectos sobre el mismo tema. Los más destacados han sido “Feliz Día de tu Muerte”, que reinventó el slasher, y la reciente “Palm Springs”, que hizo lo propio con la comedia romántica. Tras la gran acogida que recibió esta cinta, nos llega “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas”, una producción de Amazon Prime Video que también mezcla bucles y romance. La comparación con “Palm Springs” resulta inevitable, ¿pero tiene la película de Amazon algo que le haga desmarcarse de todos estos títulos?
A pesar de sus similitudes con “Palm Springs”, “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas” consigue convertirse en una buena adición al género de los bucles temporales por méritos propios. Una de las características más únicas de la película es la forma en la que aprovecha las ansiedades de la mente adolescente. Aquí, el bucle vuelve a ser una excusa para contar una trama que poco tiene de fantástica. Mark comienza su historia de forma muy similar a Nyles, el protagonista de “Palm Springs”. Ha repetido tantas veces el mismo día que ya sabe todo lo que va a pasar, se burla de su padre y de su hermana y juega con las vidas de los demás, pero este complejo de Dios se desvanece rápidamente y los problemas típicos de la adolescencia ganan terreno.
Descubrir quién eres en realidad y cuál es tu misión en la vida son dos de las cuestiones a las que se tiene que enfrentar Mark. “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas” tiene un lado bastante amargo, ya que su dúo protagonista ha sido privado de su futuro. Nunca llegarán a crecer, y tampoco conocerán la respuesta a estas preguntas. Además, a medida que avanza la película, vemos que Margaret se resiste a abandonar el bucle, lo que deriva en un clímax algo sombrío. Esto no quiere decir que “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas” sea una cinta demasiado dramática, pero estas pinceladas de tristeza le dan un tono muy diferente al de los otros títulos que hemos mencionado. De hecho, se asemeja más a “Una Cuestión de Tiempo”, una producción que trata el viaje temporal, pero sin limitarse a repetir un mismo día.
Las principales virtudes de “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas” son su punto de vista adolescente y sus ligeros toques de drama. Dos características que evitan que la película sea una simple copia de “Palm Springs” u otras cintas por el estilo. Además, Amazon ha sabido estrenarla en el momento correcto. Tras pasar un año en el que cada día parece igual que el anterior, muchos se identificarán con los personajes de la película y sentirán que su tiempo también ha sido robado. Por suerte, “El Mapa de las Pequeñas Cosas Perfectas” sabe acabar con un toque de optimismo, afrontando el futuro con una buena dosis de esperanza. Otra lección que los espectadores también se pueden aplicar.
CONTENIDO RELACIONADO
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos
'Hombre lobo' es el nuevo trabajo del responsable de 'El hombre invisible' y tiene muy buena pinta
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio