El mundo cada vez se parece más a una película de ciencia ficción al estilo Yo, Robot o a una serie distópica como Black Mirror, que tiene más de realidad que de distopía. Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial (IA de ahora en adelante) ha cobrado una relevancia cada vez mayor, llegando a cambiar de forma sorprendente la industria audiovisual. De esta forma, hay muchas formas de utilizar la IA en cine y televisión, algunas de ellas bastante cuestionables e incluso 'rastreras'.
Sin esperarlo, el mejor ejemplo lo he encontrado en una anécdota del rodaje de Gladiator 2, la esperada secuela del clásico de Ridley Scott. El director y su equipo habrían utilizando la IA para abaratar las grabaciones grabando algunas secuencias con extras reales, y utilizando su imagen en otras escenas gracias a la IA. Una táctica que viene denunciando el sindicato de actores en la huelga que sigue vigente a día de hoy, y que pone en peligro el trabajo de este sector de intérpretes.
Gladiator 2 se encontraba rodando en Malta cuando empezó la huelga de actores de Hollywood. Fue entonces cuando los extras pasaron a ser 'escaneados' en una cabina repleta de cámaras entre toma y toma según revela el periódico Times of Malta: "si tienen tu cara, no sabes si va a acabar en un tráiler, en una película o en un vídeo", denuncia un extra que asegura no haber tenido la oportunidad de negarse a realizar esta 'prueba'. Precisamente esta técnica es la que exigen los sindicatos de actores y actrices de Hollywood que desaparezca de los estudios, o como poco, que pidan permiso primero para escanearles.
Otro extra denuncia en el mismo medio local que "no nos explicaban por qué estaban haciendo esto, creímos que nos llevaban a rodar otra escena", asegurando que estas imágenes se usarían para rellenar secuencias rodadas en el Coliseo porque son escenas en las que deben aparecer el mayor número de personas posible para resultar creíbles.
El gran problema de Gladiator 2 no es únicamente usar esta táctica que se viene utilizando en Hollywood desde hace años; en Malta no hay sindicato que represente a actores y extras, como sí existe en Estados Unidos, por lo que nadie lucha por sus derechos: "menos extras significa menos días, menores preparaciones, menos equipo y menos trabajo para todos". Y lo peor es que Gladiator 2 no es la única película que ha utilizado la IA para copiar y pegar a los extras en sus secuencias...
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film
La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había
La nueva vida de la actriz no le deja tiempo para rodajes largos
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action