No se para qué me sorprendo al leer el nombre de Spike Lee vinculado al término 'polémica'. El cineasta, que dirigió la obra de culto Haz lo que debas, se encuentra en el Festival de Cannes como presidente del jurado en estos momentos, pero coincidiendo con este certamen cinematográfico, ha tenido lugar el estreno del último vídeo promocional que él ha realizado y que está protagonizado por los bitcoin, la criptomoneda más famosa de todos los tiempos.
El problema es que Spike Lee se ha coronado siempre como un director comprometido con la justicia y los derechos de la población afroamericana; es decir, es alguien que apoya todo tipo de causas sociales y lo ha dejado claro en su filmografía. En esta línea, y con un mensaje aún más crítico, ha utilizado el anuncio de la compañía de bitcoins Coin Cloud para explicar que el dinero ha separado a la sociedad (en formato papel, tradicional), y que la criptomoneda busca todo lo contrario: unirnos hacia un bien común.
Muchos usuarios en redes sociales se quejan de que Spike Lee utilice la opresión a la que se ha visto sumida gran parte de la sociedad a lo largo de toda su historia para vender criptomonedas, un negocio que está nada más que comenzando y cuyo futuro aún está por ver.
Seguro que entre hoy y mañana los periodistas destinados en el Festival de Cannes no dejan pasar la oportunidad para preguntar al director por su reacción ante los mensajes que está recibiendo. Y sino, siempre nos quedará dar nuestra propia opinión acerca de los 'bitcoin' y el papel que Spike Lee acaba de protagonizar para expandirlos de forma global.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España