A las alturas a las que nos encontramos actualmente, sobra decir que Yoda es uno de los personajes más populares de Star Wars y que este status es algo que se ha ganado a pulso por protagonizar algunas de las escenas más míticas de las películas de la saga. Hablamos, concretamente, de un personaje extremadamente versátil: es capaz de soltarte un discurso de sabiduría sin precedentes que se transforman en quotes instantáneas y, al mismo tiempo, protagonizar alguna de las peleas de sable más míticas de la saga.
Sin embargo, existe un factor concreto del personaje por el que es reconocido a nivel mundial: Yoda es un personaje que habla al revés. O, dicho de otra manera, se pasa la gramática del lenguaje por ya sabéis dónde. No obstante, lo cierto es que esto es algo que cuenta con una explicación clave detrás que demuestra que George Lucas no tomó la decisión de hacer que Yoda hablase así al azar. Os dejo con todos los detalles a continuación.
Básicamente, la explicación a esta pregunta ha surgido en una entrevista que George Lucas concedía al programa conocido como TCM en Youtube, donde el creador de la saga de Star Wars comentaba algunos de los entresijos más ocultos de las películas originales hasta el momento. Y, precisamente, uno de ellos tiene que ver con por qué Yoda habla siempre al revés.
De esta manera, George Lucas comentaba que todo era una cuestión de conseguir que el espectador prestase una atención especial al personaje con tal de hacer que este se volviera de forma instantánea en uno de los más carismáticos de la película. De hecho, la cadena de pensamientos que el director tuvo para tomar esta decisión posee bastante sentido.
¨Yoda tenía una forma muy característica al hablar y esto fue planeado con una intención clara detrás. La cosa es que, si hablase inglés normal, la gente no le prestaría mucha atención a lo que dijera. Por el contrario, si tuviera un acento distintivo o fuera complicado entender qué estaba diciendo exactamente, la gente le prestaría mucha más atención con tal de intentar comprenderlo¨.
Por otro lado, George Lucas aseguraba que esto era algo esencial a la hora de captar la atención del público: ¨Yoda era, básicamente, el filósofo de la película, por lo que tendría que estar hablando durante un buen rato en escenas largas sin acción, por lo que tuvimos que buscar la manera de hacer que la gente lo escuchara. Especialmente, aquellos espectadores más jóvenes¨.
De esta manera, George Lucas dejaba claro que la idea de que Yoda hable al revés es algo totalmente intencionado y que, más allá del lore de la saga de Star Wars, esta decisión se tomó desde un punto de vista práctico. Algo que a todas luces ha terminado siendo un acierto lo mires por donde lo mires, dado que Yoda es considerado como uno de los personajes más icónicos de la franquicia a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño