¿A qué raza de Star Wars pertenecen Yoda y Grogu? ¿Por qué son tan poderosos?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Borja Echeverría

¿A qué raza de Star Wars pertenecen Yoda y Grogu? ¿Por qué son tan poderosos?

El origen de Yoda y Grogu es uno de los secretos mejor guardados de la saga

Publicado:
0

Aunque Star Wars cuenta con un montón de personajes carismáticos, no cabe duda de que el maestro Yoda siempre ha sido uno de los más populares. Aunque Yoda era pequeño en estatura y no tenía un aspecto demasiado amenazante, era muy poderoso en la Fuerza. Yoda no suele pelear a menudo, pero cuando lo hace sus batallas son un espectáculo, tal y como se puede ver en La Venganza de los Sith, cuando se enfrenta a Palpatine. Además, después de cumplir los 900 años, aún conservaba la energía suficiente como para adiestrar a Luke Skywalker.

Todo esto demuestra que Yoda tiene una conexión muy inusual con la Fuerza, que puede que se extienda al resto de miembros de su especie. La aparición de Grogu en The Mandalorian también parece haber demostrado esa teoría. Ahora que hemos podido ver a estos dos personajes en acción, muchos fans han empezado a hacerse aún más preguntas sobre la raza de Yoda y los misterios que la rodean. ¿Cómo se llaman estos seres tan poderosos?

¿Qué personajes de Star Wars pertenecen a la raza de Yoda?

Al principio, muchos seguidores de Star Wars pensaron que Yoda era un ser único. Sin embargo, los grandes fans de la saga conocen a otro miembro de la misma especie llamado Yaddle, un miembro del Consejo Jedi en la Amenaza Fantasma, que también es nombrado en el videojuego Jedi: Fallen Order. Hace poco, la historia de Yaddle se amplió en la serie Las Crónicas Jedi. En esta antología de cortos, Yaddle se enfrenta a un Jedi que cae en el Lado Oscuro y fallece durante el duelo.

yaddle Star Wars raza yoda
Yaddle, un miembro poco conocido de la raza de Yoda

Otro miembro de esta raza, que ya es muy conocido, es Grogu. Este pequeño debutó en The Mandalorian y, aunque su aspecto es el de un bebé, es sabido que tiene unos 50 años. Además de su enorme longevidad, la especie de Yoda también guarda muchos otros secretos, como su extraña conexión con la Fuerza. De momento, Lucasfilm no se ha pronunciado sobre los orígenes de esta raza, pero hemos podido averiguar algunas cosas sobre ella gracias a las distintas producciones de Star Wars.

¿Hay alguna conexión entre Yoda y Grogu?

En el primer episodio de The Mandalorian, nos informan de que Grogu tiene 50 años. Esto significa que nació antes del ascenso y la caída del Imperio. Además, nos cuentan que Grogu pasó sus primeros años entrenando en el Templo Jedi, antes de que la Orden 66 de Palpatine acabara con los Jedi. Sin embargo, todavía no sabemos de dónde proviene Grogu, ni quiénes son sus padres.

yoda grogu relación Star Wars
Yoda asesorando al Consejo Jedi en el Episodio I

Sin embargo, hay una conexión interesante entre Grogu y Yoda. En las precuelas de Star Wars, se menciona que Yoda y Yaddle formaron parte del Consejo Jedi más o menos al mismo tiempo que Grogu estaba entrenando en el Templo. Esto quiere decir que los tres se encontraban en Coruscant en ese momento. Algunos fans han teorizado que Grogu puede ser hijo de Yoda o de Yaddle, pero esta hipótesis nunca ha sido confirmada. Puede que en las próximas temporadas de The Mandalorian resuelvan este misterio.

¿Por qué es tan poderosa la raza de Yoda y Grogu?

En la Amenaza Fantasma se reveló que todos los seres biológicos tienen algo llamado midiclorianos en su interior, que les permite conectarse con la Fuerza. Los mejores Jedi han registrado un gran recuento de midiclorianos. El de Anakin era de 20.000 midiclorianos, superando al del maestro Yoda. Hasta que Qui-Gonn Jin descubrió al supuesto Elegido, Yoda era el Jedi con el mayor número de midiclorianos, y por lo tanto el más fuerte de todos.

Al parecer, la especie de Yoda tiene una predisposición biológica para usar la Fuerza, lo que significa que todos sus miembros suelen contar con una tasa alta de midiclorianos. Esto queda demostrado, ya que los 3 únicos miembros conocidos de esta raza pueden usar la Fuerza con facilidad. Incluso Grogu, que aún no se ha desarrollado del todo, es capaz de usarla con gran habilidad, y sin recibir ningún entrenamiento propio de los Jedi.

¿Cómo se llama la especie de Yoda y Grogu?

La verdadera respuesta es que George Lucas ha elegido mantener a su especie como un misterio. Cuando le preguntaron por la raza de Yoda, Lucas respondió con una broma, diciendo que el Jedi era hijo de la Cerdita Peggy y la Rana Gustavo. El director estaba haciendo referencia a que Yoda era doblado por Frank Oz, el mismo actor que ponía voz a Peggy y Gustavo. Aparte de este comentario, Lucas no volvió a pronunciarse sobre este tema.

grogu Star Wars raza yoda
El origen de Yoda y Grogu sigue siendo un misterio

El creador de Star Wars nunca ha tenido la intención de revelar la raza de Yoda. Quizás esto se deba a que Yoda no era parte del plan original de Lucas para la primera trilogía, por lo que nunca tuvo que pensar en una gran explicación sobre su origen. Aunque ahora la franquicia está a cargo de Disney, la casa de Mickey Mouse parece respetar la decisión del director y aún no tiene intenciones de revelar el nombre de esta especie.

Así llaman los fans a la especie de Yoda y Grogu

Aunque Lucas prefiere que el nombre de la especie de Yoda y Grogu siga siendo un misterio, para muchos fans este secretismo resulta algo frustrante. Por eso los seguidores de la saga han acabado inventándose su propio nombre para referirse a la raza de Yoda y compañía. Se refieren a ellos como Tridáctilos, una denominación inspirada en el número de dedos que tienen estos seres en las manos y los pies. Aun así, este nombre que solo se ciñe a aspectos biológicos, resulta algo insípido para algunos.

Yoda raza nombre fan Star Wars
La raza de Yoda es llamada en honor al número de dedos que tienen sus miembros

Puede que, algún día, Lucasfilm acabe revelando el verdadero nombre de esta especie, o que incluso llegue a hacer oficial el nombre de Tridáctilos como un bonito guiño hacía los fans. Es curioso ver que, en un universo en el que todos sus seres y elementos están clasificados y pueden buscarse en la red, haya un detalle que siga manteniéndose en secreto. Resulta interesante ver que, después de tantos años recibiendo material sobre Star Wars, aún siga habiendo algunos misterios en la galaxia.

Etiquetado en :

Grogu Star Wars

Redactado por:

Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.

CONTENIDO RELACIONADO

'Al borde del abismo', la comedia romántica que acaba de llegar a Netflix tras ser vapuleada por la crítica

¿Merece la pena ver 'Al borde del abismo' en Netflix? Una comedia que no hace daño a nadie, aunque no sorprende

Publicado: 19 JUL 2024 0

Marvel quiere a los hermanos Russo para dirigir 'Vengadores' 5 y 6

Los hermanos Russo y Marvel se encuentran en negociaciones

Publicado: 18 JUL 2024 0

Kevin Costner tiene un plan para salvar la saga 'Horizon' tras fracasar en cines

Kevin Costner y el equipo de producción están pensando cómo estrenar las tres películas (o cuatro) restantes

Publicado: 18 JUL 2024 0

Se acaba de estrenar en Netflix y es una de las mejores películas de 2024: 'Goyo' es una historia de superación muy convincente

'Goyo' es un drama romántico acerca de un hombre con Asperger que te enamorará

Publicado: 18 JUL 2024 0

'Twisters': ¿Hay escena post-créditos en la nueva película de tornados?

'Twisters' es el reboot de un clásico de la ciencia ficción y del cine de catástrofes

Publicado: 18 JUL 2024 0

'Pig' es una intensa película de drama de Nicolas Cage que arrasa en Amazon Prime Video

Esta potente producción es un claro ejemplo del talento del extrovertido actor

Publicado: 18 JUL 2024 0