¿Qué es Star Wars Legends y en qué se diferencia del canon?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Borja Echeverría

¿Qué es Star Wars Legends y en qué se diferencia del canon?

Aclaramos las dudas sobre qué se considera canon y qué no en esta extensa saga

Publicado:
0

Cuando una franquicia se vuelve tan popular que empieza a generar multitud de historias y contenido en torno a ella, se empieza a hablar de qué es canon y qué no. El canon se entiende como lo que forma parte oficial de esa franquicia, las tramas que han sido aprobadas por los creadores de la misma. En el caso de Star Wars, este tema ha creado un gran debate, ya que Disney se hizo con este universo hace tiempo y decidió remodelarlo a su gusto, anulando varias historias que formaban parte del canon y creando lo que se conoce como Legends. Discusiones aparte, ¿qué se considera canon en Star Wars hoy en día?

¿Qué es considerado canon en Star Wars?

En un número de la revista Star Wars Insider de Lucasfilm, el estudio definió como canon todas las historias contadas dentro de los guiones, las películas, los seriales radiofónicos y las novelizaciones. Esto es lo que dijo la revista en concreto:

  • “Estas obras se forman a partir de las historias originales de George Lucas, el resto está escrito por otros escritores. Lo hemos leído todo, y gran parte de ello se tiene en cuenta en la continuidad general. Todo el catálogo de obras publicadas comprende una gran historia, con muchas variaciones y tangentes, como cualquier otra mitología bien desarrollada”.

Pero después de que Disney comprase Lucasfilm en 2012, definir qué era canon se convirtió en un asunto mucho más complicado. Con el objetivo de hacer hueco en este universo para nuevas películas y series, Disney hizo un pequeño reinició en el canon de Star Wars, eligiendo las historias que seguirían formando parte de la línea temporal de la franquicia. De esta manera, muchas historias fueron eliminadas del canon, convirtiéndose en algo denominado Star Wars Legends.

¿Cuál es la diferencia entre Star Wars Legends y el Canon?

El lanzamiento de las precuelas de Star Wars sirvió para atraer a una nueva generación de fans a este universo. También ampliaron el mundo de Star Wars con nuevos personajes, tramas, y sucesos históricos. A partir de aquí, Lucasfilm se planteó seguir expandiendo la franquicia con novelas y videojuegos. Una década después del estreno de La amenaza fantasma, Disney remodeló el enfoque de Lucasfilm, para que encajase en sus planes de futuro.

El único problema de esta jugada, es que había fans que estaban muy pegados a algunas de las tramas que aparecían en las novelas de Star Wars. Por este motivo, Disney y Lucasfilm decidieron llamar Star Wars Legends a estas historias populares pero que ya no se consideran oficiales. Así que los libros, cómics y videojuegos de Star Wars publicados antes de septiembre de 2014 forman parte de Legends.

¿Star Wars Legends llegó a ser canon?

En realidad sí. Antes de 2014, los fans consideraban todos los libros, cómics y videojuegos de Star Wars como parte de su Universo Expandido. Aun así, también hubo distintas opiniones sobre estas historias. Algunos fans solo las consideraron como fanfics. Lo cierto es que, si lo que ahora se considera Star Wars Legends no hubiera sido canónico, Disney y Lucasfilm no habrían tenido que hacer ninguna aclaración. Así que podemos afirmar que, en su día, Legends fue considerado canon.

Star Wars legends nueva orden jedi
Las historias sobre la Nueva Orden Jedi son una parte muy recordada de Legends

¿Son las leyendas de Star Wars un universo alternativo?

Aunque Disney no negó del todo el contenido de Star Wars Legends, sigue sin aceptar que estas historias sucedan en un universo alternativo. En el UCM, la versión principal de la realidad está ambientada en la Tierra-616, aunque hay muchas otras realidades que componen el multiverso de Marvel. El enfoque de Disney con Star Wars no es exactamente el mismo. Legends sigue siendo bastante popular, pero no se considera que sus tramas sucediesen realmente dentro de la cronología oficial de Star Wars, así que no se desarrolla en un universo alterno.

The Force Unleashed Star Wars Legends
The Force Unleashed, un videojuego que ya no es considerado canon

¿Qué ha acabado siendo canon en Star Wars?

La novela de Star Wars: Un Nuevo Amanecer, publicada en septiembre de 2014, es considerada la primera novela canon publicada tras la criba realizada por Disney. Aparte de los libros y cómics que han salido después de esa fecha, esto es lo que se considera canon:

  • Todas las películas (Episodios I-IX, Rogue One y Han Solo). ✅
  • Las series de televisión más recientes, como The Mandalorian, La Remesa Mala, El Libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi y Andor. ✅
  • Otras series como Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels también son canon. ✅
  • Los videojuegos como Star Wars Squadrons, Jedi: Fallen Order y Vader Immortal. ✅

¿Qué queda fuera del canon?

Después de toda esta lista, ¿qué es lo que no consiguió pasar la criba y acabó formando parte de Legends? Prácticamente, todo el contenido producido antes de 2014, pero aquí tenéis una lista más completa con las obras que no llegaron a convertirse en canon:

  • Los libros y cómics de Star Wars lanzados antes de septiembre de 2014 se quedan en Legends. ❌
  • Videojuegos como The Force Unleashed, Rogue Squadron y Knights of the Old Republic. ❌
  • La antología de anime Star Wars: Visions no se considera parte del canon ni de Legends. Cae en una zona intermedia, como si fuese una especie de ¿Qué pasaría si...?

Redactado por:

Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.

CONTENIDO RELACIONADO

La nueva película de 'Blade', a punto de ser cancelada: Marvel pierde a otro director

Yann Demange, hasta la fecha su director, abandona el proyecto antes de empezar a rodar

Publicado: 13 JUN 2024 0

Johnny Depp tiene claro cuál es su mejor película aunque muchos de vosotros no sepáis de su existencia

Ed Wood es una de las películas más desconocidas de Tim Burton

Publicado: 13 JUN 2024 0

Así puso en peligro su salud Jake Gyllenhaal para la mejor interpretación de su carrera: delgadez extrema tras perder 16 kilos

Jake Gyllenhaal interpretó a Louis Bloom en la película 'Nightcrawler'

Publicado: 13 JUN 2024 0

Te quedan menos de 3 días para ver 'Relatos Salvajes', una de las mejores películas argentinas en Prime Video

Esta potente antología cuenta varias historias explosivas llenas de emociones intensas

Publicado: 12 JUN 2024 0

Una película de acción de 2005, entre lo más visto de Netflix: 'Cuatro hermanos' es un espectáculo violento muy entretenido

¿Merece la pena ver 'Cinco hermanos' en Netflix 19 años después de su estreno?

Publicado: 12 JUN 2024 0

La única condición de Keanu Reeves para volver a ser Neo en 'Matrix 5' que probablemente nunca se cumpla

Si crees que una hipotética 'Matrix 5' contaría con Keanu Reeves, siento decir que probablemente no sea así

Publicado: 12 JUN 2024 0