No comprendo todavía por qué Madres paralelas ha recibido tanto 'hate'. Al menos para mi, es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, y sin duda alguna, una de las actuaciones de Penélope Cruz más logradas. Pero no dejo de leer que estamos ante un largometraje menor del director manchego, y eso me hierve la sangre. Menos mal que al estar ya disponible en Netflix, sois muchos los que podéis disfrutarla y llegar a la misma conclusión que yo.
Ahora bien, como la película siempre juega entre dos líneas (conflicto de la maternidad y cierre de las heridas de la Guerra Civil/Franquismo), su último tramo puede ser algo confuso. Por eso voy a explicar en pocas palabras cómo es el final de Madres paralelas para sacarte de dudas.
Janis, tras todo lo vivido en la película, le cuenta la verdad a Ana acerca de lo que descubrió mediante las pruebas de ADN: sus dos hijas fueron intercambiadas en el hospital. La hija de Ana, que murió cuando era muy pequeña por inmadurez cerebral, realmente era de Janis, y la de Janis, que es la que cuida Ana, es la verdadera hija biológica de esta.
Ana se cabrea, como es normal, y se marcha con su hija, y Janis solo puede despedirse al día siguiente de forma muy fría. Pero varios meses después vemos que Janis ha vuelto a su pueblo con Arturo, el ex novio del pasado que ahora ha conseguido dinero público para poder desenterrar en el lugar en el que sospecha que se encuentran los disidentes durante el franquismo. Por supuesto, también está el abuelo de Janis.
Ella y Arturo van hablando con los demás familiares de los desaparecidos para conocer detalles que les sirva para la identificación. Y comienza la excavación: Ana y Elena llegan en coche, por lo que se deja caer que Ana y Janis han hecho las paces y la pequeña ya tiene como una segunda madre. También parece que Janis y Arturo han vuelto, o eso se deja caer. Y finalmente se encuentran los primeros restos humanos en esa fosa común que llevan buscando durante años.
¿Qué quiere decir este final? Los cuerpos vuelven a recomponerse, como si no hubiera pasado el tiempo por ellos, y no es más que una forma que tiene Pedro Almodóvar de decir que hallar sus cadáveres es sinónimo de encontrar la dignidad humana.
CONTENIDO RELACIONADO
El 5 de octubre sabremos cual de ellas competirá en los premios de Hollywood
La actriz se consagra como la mejor intérprete femenina española con Madres Paralelas
Aunque es tan solo un mes, será un duro golpe para los fans del director manchego
Sony Pictures nos ha regalado un nuevo tráiler de Madres Paralelas
Pedro Almodóvar regresa el próximo 10 de septiembre a los cines de España
El cineasta la rodó en plena pandemia, y supone la vuelta a su universo femenino y maternal