En 2020, y pese a la pandemia de Covid-19, se registró un récord en los cines del que nos alegramos mucho: se logró el mayor año en lo que a mujeres directoras taquilleras respecta. Es decir, películas dirigidas por cineastas femeninas que lograron recaudar muchísimo dinero. Pero en 2021 la situación ha cambiado, y la cantidad se ha reducido un 4% respecto al anterior reporte.
Un estudio de la Universidad de San Diego ha sido el encargado de confirmar esta noticia, asegurando que solo el 12% de las 100 películas más taquilleras de 2021 han sido creadas por mujeres directoras. Y no, no es por culpa de los espectadores: la industria da muchas menos oportunidades a ellas que a los cineastas masculinos.
La doctora Martha Lauzen, supervisora del citado estudio, ha lanzado un mensaje sobre el que deberíamos de reflexionar, porque aunque haya personas como Chloé Zhao o Patty Jenkins con proyectos a tutiplén, hay miles que no:
"Las apariencias nos engañan. Mientras que Chloé Zhao ganó el Oscar en 2021 por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las principales candidatas por El poder del perro, el porcentaje de mujeres que dirigen películas ha disminuido en 2021. Basar nuestra percepción en cómo están las mujeres por la merecida suerte de tan solo unas pocas de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80% de las películas no tienen a una mujer al frente".
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España