"Siempre pensé que Takahata iba a vivir hasta los 95 años y cuando murió me quedé muy impresionado, ya que me di cuenta de que también a mí me queda poco tiempo". Así comenzaba entre sollozos Hayao Miyazaki el homenaje público a su compañero de vida y cofundador de Studio Ghibli, Isao Takahata. El director fallecía el pasado 5 de abril causando una gran conmoción en el mundo de la animación, y empujando a la compañía que creó a organizar un evento multitudinario. Al Museo Ghibli acudieron más de 1.200 personas entre las que además de conocidos, también estaban presentes figuras reconocidas de la industria como Mamoru Oshii, Yasuo Otsuka, Yoshiyuki Tomino o Michael Dudok de Wit.
"Hace 9 años, el médico me llamó y me dijo 'si usted es su amigo, debe decirle al señor Takahata que deje de fumar'", explicaba Mirazaki. Al director se le escuchó notablemente impactado por la pérdida de la persona que cambió su vida un día hace ya más de cincuenta años. "En 1963, cuando Paku-san tenía 27 años y yo 22, nos conocimos. Todavía recuerdo muy bien el día que hablamos por primera vez."
La memoria de Miyazaki no tardó en quedar sellada con ese encuentro. "Al anochecer, estaba esperando el autobús a Nerima en una parada. Llegó un joven caminando hacia mí por la carretera, todavía parcialmente mojado después de la lluvia. Él parecía amable e inteligente. Ese fue el momento en que conocí a Isao Takahata, más tarde conocido como Paku-san. Incluso 55 años después, el recuerdo de ese día todavía está vivo.", narraba. "Todavía puedo ver su cara tal y como era en ese momento".
Al evento también acudió el compositor Joe Hisaishi, autor de todas las bandas sonoras del estudio, y padre de algunos de los temas más memorables de las últimas décadas en la industria. "Takahata me escogió para ser el compositor de la música de 'Nausicaä del Valle del Viento' (1984) pese a que yo era un completo desconocido", confesaba. "Gracias a él, pude ser conocido. Estoy orgulloso de haber podido trabajar juntos. Todavía está vivo en mi corazón. No digo adiós, nos vemos de nuevo".
Fue precisamente el tema principal de "Inochi no kioku" ("Recuerdos de una vida"), de su última película, el que acompañó el evento. Un acto que estuvo a la altura de uno de los hombres que más ha contribuido a la animación en el desarrollo reciente de la industria nipona. Su último trabajo fue como productor para "La tortuga roja", y no anunciados tenía algunos proyectos que esperaban poder ver la luz durante estos próximos años. No obstante, su legado nunca se olvidará "La forma en la que Paku-san vivía era exactamente como nosotros queríamos vivir. Gracias, Paku-san. Nunca me olvidaré de ti, gracias por hablarme en la parada del autobús después de la lluvia..."
Gracias a Onegai-Karu y Generación Ghibli por la traducción.
CONTENIDO RELACIONADO
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño
Una poderosa denuncia social sobre la desigualdad, el abuso de poder y la dignidad en el campo español
Estas son los tres películas de drama que no debes perderte en Movistar+
El rodaje se llevó a cabo en condiciones imprevistas que desafiaron la seguridad de los actores y del equipo técnico
'Superman 2' parece una realidad a día de hoy, aunque la película no esté confirmada
Sí, 'Superman' tiene escena post-créditos