La industria está cambiando, y todavía queda mucho trabajo por delante, pero los responsables de poner soluciones han comenzado afortunadamente a trabajar. El movimiento Me Too y Time's Up ha puesto sobre la mesa la discriminación que sufre la mujer en el cine y la televisión, sacando a debate cuestiones que deberían haber sido corregidas hace décadas. En ese sentido algunos actores con voz y voto parece que despiertan por fin de su letargo, iniciando una lucha complicada. En la gran pantalla estudios como Warner Bros. y Sony ya trabajan para corregir la brecha salarial entre sus trabajadores, y en la pequeña es HBO la que ahora se suma al cambio.
Quizás haya sido necesario un escándalo como el de Reese Witherspoon en "Big Little Lies", para que se pusieran a trabajar, pero lo cierto es que ha surtido efecto. "Una de las cosas que ha surgido de pensar en el movimiento y algunas conversaciones con Reese, que está realmente a la vanguardia, es algo que hemos hecho recientemente", declaraba Casey Bloys, responsable de contenidos de HBO en una entrevista para THR. La compañía ha evaluado la situación y actuará en consecuencia. "Hemos repasado proactivamente todos nuestros programas - de hecho, acabamos de terminar nuestro proceso donde lo hicimos y nos aseguramos de que no hubiera disparidades salariales inapropiadas; y donde las había, si encontrábamos alguna, la corregimos en el futuro. Y eso es un resultado directo del movimiento Times Up."
¿Significa que ahora todas las mujeres cobrarán lo mismo que los hombres? Casey apunta a una solución algo más compleja basada en otros muchos factores. "Cuando estás montando un espectáculo, la gente viene con diferentes niveles de experiencia y tal vez algunas personas han ganado premios o algo que los hace sobresalir.", apuntaba en relación al caché de las estrellas. "Pero cuando entras en la segunda o tercera temporada de una serie, y ésta es un éxito, es mucho más difícil justificar pagarle a la gente números muy dispares, y ahí es donde tienes que asegurarte de que estás viendo los números - que no terminen justo en el camino en el que estaban desde la etapa piloto."
Para todos aquellos que pensaban en lo ridículo que era ver a todo Hollywood vestirse de negro, o escuchar el testimonio de grandes estrellas, aquí tienen la respuesta. Sí, la industria ha comenzado a cambiar, y aunque solo sea una cuestión de imagen y no de ética, comienza a brillar la luz al final del túnel. "Lo que ha sido interesante acerca de todo el movimiento es que realmente nos está recordando a todos que hagamos lo correcto, y creo que está reiniciando todo nuestro pensamiento."
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué es el 'grito de Wilhelm' vinculado a Star Wars?
'Wicked' llega en exclusiva a SkyShowtime el próximo 6 de julio de 2025
El detalle que revela la verdadera personalidad de Albus Dumbledore en Harry Potter
Las hermanas Olsen decidieron centrarse en su carrera como diseñadoras de moda
La fecha de estreno de Thunderbolts de Marvel en Disney Plus.
Alien es una de las franquicias de ciencia ficción más importantes de la historia
'Karol G: Mañana fue muy bonito', el documental más íntimo de Karol G
¿Qué posibilidades hay de una cuarta película? Así termina 'La bala perdida 3'
'La aventura de los Ewoks' es un telefilm de Star Wars protagonizado por los Ewoks y estrenado en 1984
¿Por qué regresa Robert Downey Jr. como Doctor Doom al UCM?
Ne Zha 2, un éxito chino sin precedentes, debutará en nuestras salas durante este mismo verano
'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen