La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, pero no podemos dejar de lado los numerosos problemas éticos que conlleva una tecnología que puede cambiar para siempre la forma en la que nos relacionamos, en la que trabajamos, y en definitiva, en la que vivimos. Durante las últimas semanas, en España se ha hablado mucho de las niñas de Almendralejo (Badajoz) que fueron víctimas de una herramienta que generó imágenes suyas totalmente desnudas; el delito es difundirlas entre compañeros de clase, entre otros. Ahora, es Jenna Ortega la famosa que se ha desnudado sin su consentimiento y de forma totalmente falsa.
Tal y cómo ha publicado Atlas News, la página en cuestión (al estilo Deepnude) promociona la posibilidad de generar imágenes de famosos sin rompa, como es el caso de este desnudo de Jenna Ortega que circula por redes sociales y que es totalmente falso. La aplicación puede crear desnudos irreales que son muy reales, sin pensar en las consecuencias que entraña esta actividad.
En teoría, este generador de desnudos por IA ha cerrado para siempre, porque el desarrollador intuyó que podría utilizarse por malas intenciones. Sin embargo, esto no le exime de posibles responsabilidades en los delitos que se investigan no solo en España; ya ha venido ocurriendo en otros países del mundo, y esto no ha hecho nada más que comenzar.
Uno de los problemas que ha surgido a raíz de esta 'moda' es que cada vez hay más páginas para desnudar a famosos como Jenna Ortega sin su consentimiento, dando lugar a fotografías falsas que no fueron tomadas jamás. Mi consejo es que si estás leyendo esto, nunca caigas en la trampa de desnudarte ni tu ni a un conocido, ni mucho menos compartirlo con otras personas. Estás cometiendo un daño irreparable que te puede traer consecuencias legales.
Nadie imaginaba en Almendralejo lo que iba a ocurrir de la noche a la mañana. Hasta la fecha, más de 20 niñas y adolescentes, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 11 y los 17 años, han denunciado que fueron víctimas de una aplicación que genera desnudos por IA. Las imágenes fueron creadas usando fotografías de dichas niñas completamente vestidas, disponibles en sus redes sociales; fueron procesadas con una app que genera una visualización imaginada e irreal de cómo se vería esa persona sin ropa.
En estos momentos, la policía investiga a 11 jóvenes de Almendralejo que podrían estar involucrados en la creación y difusión de estas imágenes a través de WhatsApp y Telegram. Una de las niñas, además, denuncia un intento de extorsión.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España